Cruz Celta

Cruz Celta
Información sobre la plantilla
Cruz-celta.jpg
Cruz Celta que entre sus muchas acepciones se empleaba en la identificación de iglesias, monasterios y otros lugares considerados sagrados.

Cruz Celta. Con un origen polémico que se ubica en las regiones atlánticas, la cruz celta ha sido asociada a los símbolos religiosos del cristianismo originario. Hasta nuestros días persiste como elemento de poder y protección en diferentes versiones como amuletos, logos y tatuajes.

Origen

Se desconoce el origen exacto de la Cruz Celta, sin embargo, hay indicios que datan de hasta 5.000 años a.C. cuando aparece el primer petroglifo. Otros indicios, aseguran que este símbolo data de 2.000 a.C. y su popularidad y aceptación comenzó a ser general, posteriormente el cristianismo adopta su forma y le da otro significado. Para los celtas, los petroglifos comenzaron como una forma de manifestar su religión, sus creencias, sus historias, y su cotidianidad; por lo que dejaban este y demás símbolos grabados en piedras para la siguiente generación. Con el tiempo, estas figuras fueron grabadas en tela, talladas en piedras, y forjadas en metal. Este símbolo considerado neolítico, aparece principalmente en las regiones atlánticas esparcidas a lo largo de Galicia, Gran Bretaña y Bretaña Francesa. Actualmente, principalmente en Irlanda, es posible apreciar esta forma en varios paisajes, como cementerios, tierras o campos de antiguas guerras, templos, y como amuleto de protección en casas, granjas, locales y festivales celtas.

Historia

Por su antigüedad y complejo significado, varios historiadores arrojan diferentes hipótesis de su origen y su uso por los antiguos druidas. La forma más común en la que se conoce la cruz celta es la de un amuleto de protección. Este símbolo de protección, con el tiempo fue cambiado de significado y en cierto modo, su forma también. Esto sucedió con la expansión del cristianismo en Europa, cuando los mismos celtas convertidos en apóstoles cristianos, adoptaron este símbolo y lo adaptaron a sus apostolados. En este proceso de adaptación, se cambiaron y combinaron algunos otros elementos celtas. Se mezclaban símbolos familiares y ancestrales, con el fin de hacer la cristianización mucho más fácil y accesible a los celtas. Los apóstoles más reconocidos en la historia, como Saint Columba, Sant Petroch, y San Patricio, dejaron como herencia, una serie de cruces simbólicas con diferentes significados y propiedades; pero todas con un mismo origen celta. La Cruz Celta, desde entonces, fue levantada como una pieza conmemorativa y religiosa, ubicada en el exterior de monasterios, templos, y demás lugares de culto. Algunos la usaban para mostrar cierto estatus social, como los Abades (líderes religiosos) y sus patrocinadores. En el siglo XIX vuelven a ser usadas en el llamado Renacimiento Celta. En Irlanda surgen las influencias del romanticismo y nacionalismo, haciendo que las cruces vuelvan a ser levantadas. Esta vez, la Cruz Celta aparece en cementerios pues se le da una connotación funeraria. A su vez, se convierte en emblema de la cultura Irlandesa, y aparece también en joyería, vestimenta y logotipos. Más recientemente, la Cruz Celta es portada por creyentes y fanáticos de la cultura celta, de sus connotaciones míticas, antiguas y misteriosas.

Simbología

Su significado es tan variado como mágico.

  • En la Cruz Celta encontramos el cruce de 4 caminos, elementos naturales, y dioses. Es decir:

Al Este, encontramos al dios Lugh, ligado al aire, como guerrero protector.

Al Sur, encontramos al dios Nuada, ligado al fuego, como defensor de las emociones.

Al Oeste, encontramos al dios Dagda, ligado al agua, quien controla la mente y el pensamiento.

Al Norte, encontramos el camino a Lia Fáil o Piedra del Destino, ligada a la tierra, donde solo los legítimos reyes son coronados y aprobados por los dioses druidas.

  • De la Cruz Celta, también surge una relación entre los dioses druidas y las fiestas estacionales del año celta:

Las Fiestas de Imbolc (febrero) en las que se celebra el despertar de la naturaleza y la fertilidad de la tierra, y se pedía por el éxito en nuevos proyectos.

Las Fiestas de Beltane (mayo), es la festividad donde se despierta la virilidad de los dioses, y se pedía por la fertilidad del ganado.

Las Fiestas de Lugfhnasadh (agosto, inician las festividades de cosecha, recolecta de frutos, y se bendicen los rebaños.

Las Fiestas de Samhain (noviembre) en las que se celebra la última festividad y la última cosecha del año, así como el fin de ciclo de la rueda celta.

El cruce de todos estos elementos, energías y divinidades, en un mismo círculo, crea a su vez una conexión entre el mundo espiritual y el hombre, Por tanto, la Cruz Celta pasa a ser un símbolo de gran importancia, misterio, poder y magia.

Amuletos

Cruz Celta en forma de amuleto confeccionado en oro y plata respectivamente

La Cruz Celta es también usada como amuleto por aquellos todavía creyentes, practicantes y fanáticos de este culto. Por lo que se puede ver esta pieza en diferentes formas:

  • Dijes: En forma de T similar a la cruz cristiana, o en forma de + con sus cuatro puntas iguales. Algunas tienen espigas en sus brazos, trenzados y/o runas en su interior, gemas o piedras preciosas en sus puntas o círculo, y otras son un poco más rudimentarias.
  • Tatuajes: Por su gran poder y simbología, llevarlo en la piel también ha sido una tendencia entre aquellos nuevos fanáticos de la cultura celta. Con distintas formas, mayores detalles, y mismo significado.
  • Logos: En prendas de vestir, pendones y logotipos para negocios. Este símbolo a veces a simple vista y otras, oculto en detalles, se encuentra presente en varios logotipos de uso cotidiano, que buscan pasar desapercibidos, pero con la misma fuerza, magia y significado para los portadores.

Por su amplia y poderosa simbología, muchos llevan consigo un amuleto de la Cruz Celta. En su versión druida o en su versión cristiana, la verdad es que cada quien le da la simbología y poder que más se adecua a sus creencias; como protección, para el éxito, para la armonía con la naturaleza, etc.

Usos en la magia

El uso de la Cruz Celta en la magia, conduce directamente al uso de Cartas de Tarot, un tipo de tirada que permite matizar los resultados y conseguir mayor información a las preguntas o inquietudes. Este tipo de magia, permite conseguir respuestas y posibilidades sobre el futuro cercano y lejano, y luego sintetizar los resultados a la realidad del creyente. Si se consigue la posición correcta de la tirada y su interpretación, las posibilidades para seguir un camino, cambiar de dirección y meditar un poco más sobre las decisiones en la vida se muestran como una fortaleza frente al creyente. Dado que la Cruz Celta tiene 4 caminos que se cruzan, escoger alguno de ellos es una decisión absolutamente personal. Llevar la Cruz Celta como amuleto constituye, desde esta perspectiva, un elemento de apoyo y protección inestimable.

Su utilización como símbolo político

A lo largo de los años, la Cruz Celta ha sido usada como símbolo político de distintas ideologías. Por ejemplo, se cree que el nazismo se basó en su diseño para crear su característica cruz, aunque en este caso eliminaron cualquier elemento ornamental. También es usada, por los defensores de una mayor independencia de las antiguas tierras celtas.

Fuentes