Cuachalalate

Amphipterygium adstringens
Información sobre la plantilla
Cuachalalate1.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Amphipteryqium
Especie:A. adstringens

El Cuachalalate es uno de los árboles más comunes de la zona centro y sur de México. Hay una larga tradición de consumo de sus propiedades desde la época prehispánica, por sus poderes para aliviar el principalmente el estómago.

Caracteristicas de la planta

El Cuachalalate ss un árbol que alcanza un tamaño de 4 a 8,5 m de altura. El factor distintivo de este árbol es su corteza. Su corteza es rugosa, de color grisáceo y verrugosa, con protuberancias de corcho.

Ramas y hojas

Sus ramas suelen estar cubiertas de cicatrices de hojas caídas y puede estar desnudo o cubierto con finas estructuras como cabellos. Sus hojas son imparipinnadas con pecíolos de 5,4 cm de longitud. Por lo general, tiene 3-7 foliolos. Estos foliolos tienen una base cuneada y ápice obtuso o redondeado, su margen es dentado o crenado.

Variedad de la planta

En esta familia hay alrededor de 80 géneros. La corteza esta utilizado como medicina tradicional y contiene taninos y colorantes rojos. El árbol es común en México, especialmente en los estados de Michoacán, Morelos, México, Puebla y Oaxaca. Las frutas y hojas de la planta es consumido por el guacamayo verde (Ara militaris) como alimento.

Estudio de la planta

Aunque sus milagrosos efectos gastrointestinales son un hecho, este árbol tiene más propiedades de las que comúnmente se conocen. El regreso a los conocimientos milenarios, hoy avalados por la ciencia, se reflejan en recientes estudios. Recientemente, un grupo de científicos de la UNAM comprobó que esta planta tiene un efecto anticancerígeno como se creía. Su acción además no perjudica a las células contiguas, un efecto común en este tipo de alicientes. Algunos de los efectos curativos de este árbol milagroso al que los antiguos mexicanos le atribuían un efecto purificador.

Aplicaciones de la planta

  • Infecciones: se usa para la fiebre, la calentura y gangrena.
  • Problemas circulatorios: desde hace siglos se le atribuía como un desintoxicante sanguíneo. Ayuda a curar várices y úlceras variciosas.
  • Enfermedades bucales: con la corteza del árbol puedes endurecer tus encías, aliviar fuegos o úlceras de la boca.
  • Molestias urinarias y afecciones de los riñones: se cose la corteza junto con el palo de tres costillas, y esa agua, se bebe por 20 o 30 días.
  • Heridas, enfermedades de la piel o granos: la corteza del Cuachalalate te ayuda a cicatrizar heridas. En la revolución mexicana se usó constantemente para los heridos.
  • Enfermedades gatrointestinales: este es su efecto curativo más famoso. Alivia inflamación del estómago, gastritis crónica y úlcera gástrica. También dolor gástrico y limpia el estómago. Recientemente científicos de la UNAM comprobaron sus propiedades anticancerígenas, sobre todo en el estómago.

Fuentes