Cuco (Ave)

Cucos (Cuculus canorus)
Información sobre la plantilla
Cuco.jpg
Es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Cuculiformes
Familia:Cuculidae
Hábitat:Habita en zonas boscosas, sotos, zonas de abundante vegetación, campos de cultivo y lugares abiertos con orlas arboladas en las cercanías.

Cucos (Cuculus canorus). Es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae, estival en Europa, aunque no llega a Islandia. Migran de Europa y del occidente de Asia, pasando los inviernos en África.

Descripción

Ave insectívora de forma estilizada y cola larga, parecida a un halcón mediano; llega a alcanzar los 33 centímetros de longitud. El adulto es de color gris paloma por la parte dorsal, cola oscura moteada con bandas blancas por debajo, zona ventral blanquecina con finas listas grises, cabeza y cuello grises, pico negro (amarillo en la base) y corto, patas amarillas, y alas puntiagudas y graduadas. Ambos sexos son iguales, aunque hay una rara variedad en que la hembra está coloreada de castaño y barrada por encima y debajo.

Es un ave de tamaño mediano, con la cola y el cuerpo alargados y unas patas muy cortas y zigodáctilas (foto de abajo). El plumaje de las partes superiores es uniforme y de color gris. El vientre es de color blanco con un barrado oscuro. Las hembras pueden ser algo pardas en la zona del collar (foto del centro), e incluso pueden llegar a serlo todas las partes superiores, en la denominada fase parda. La cabeza es toda del mismo color que el dorso y presenta un pico puntiagudo, algo curvado y ojos con iris de color amarillo en los adultos y pardo en los jóvenes.

Alimentación

El principal alimento de este insectívoro son las orugas, que puede identificar a larga distancia desde un puesto de un punto elevado (foto del centro). Una de sus preferidas es la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). El cuco destripa las orugas, vacía el contenido intestinal y a continuación se las traga, para luego regurgitar sus pelos.

Hábitat

Habita en zonas boscosas, sotos, zonas de abundante vegetación, campos de cultivo y lugares abiertos con orlas arboladas en las cercanías. Es un ave solitaria, que tiene dos características que la hacen muy singular: la primera su inconfundible canto "cu cu", en intervalo musical de tercera mayor descendente; y la segunda, por la de poner sus huevos en nido ajeno (poliándrica).

Reproducción

La hembra del cuco deposita un solo huevo en el nido de otro ave, normalmente de pequeñas aves insectívoras; en la península Ibérica las más comunes son los carriceros y las bisbitas, aunque parasita más de 30 especies. Tras la eclosión de los huevos cuco recién nacido se deshace o bien de los huevos si no han eclosionado o bien de los pequeños polluelos de la especie parasitada. La hembra del cuco tira del nido a aproximadamente la mitad de los huevos de la otra especie de ave y completa el nido con los de su propia nidada. Al nacer, los polluelos de cuco se deshacen de los huevos o polluelos del ave parasitada, y si hay más de 2 crías de cuco, pelean y la más fuerte tira a la otra del nido, de esa manera, solamente quedara un polluelo que alimentar. los padres alimentan al polluelo hasta que crece a más del doble de su tamaño , hasta que finalmente, se va.

Distribución

Especie que ocupa amplias zonas de Eurasia y norte de Africa.

En España es nidificante en toda la Península, aunque menos común en el centro, este y sureste. En Baleares cría en Mallorca, Menorca e Ibiza; también común en migración. No cría en Canarias, donde es migrador escaso.

Costumbres

El cuco emigra de noche y aisladamente. Poseen un sentido innato de navegación, que permite a los jóvenes encontrar el rumbo de sus cuarteles de invierno. Se desplazan hacia el suroeste en un largo viaje en solitario que les lleva, tras cruzar el Sahara, hasta los bosques ecuatoriales.

Especie de cría parásita, cada hembra vigila un vasto territorio en busca de nidos en construcción, observando el comienzo de la puesta ajena. Aprovecha el momento en que los propietarios están ausentes para quitar del nido con su pico uno de los huevos legítimos, poniendo uno de los suyos en su lugar. Con intervalos de 48 horas el cuco hembra pone de 12 a 13 huevos en otros tantos nidos. Principalmente parasitiza nidos de carriceros, acentores, bisbitas, chochín, petirrojo, carricerines y lavanderas.

Una vez nacido, el joven cuco empieza a arrojar del nido a los demás huevos o polluelos, empujándolos con su espalda hacia el borde del nido hasta que caen fuera. Los padrastros no dejan de alimentarlo hasta que crece, en la mayoría de las ocasiones hasta hacerse mayor que los progenitores adoptivos.

Los cucos adultos, al no tener que sacar adelante familia, son los primeros en emigrar hacia sus tierras de invierno. Los adultos marchan por julio o agosto, mientras que los nacidos en el año lo hacen hacia septiembre.

Se alimentan de insectos, especialmente grandes orugas; también arañas, ciempiés y lombrices de tierra.

Emiten un "cuc-uu" característico-

Fuentes