Offshore

(Redirigido desde «Cuentas offshore»)
Offshoring
Información sobre la plantilla

Offshoring (del inglés offshoring) Subcontratación internacional: es una subcontratación de procesos de negocios de un país a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra. Incluye procesos como producción, manufactura, servicios e incluso innovación o investigación y desarrollo (I+D) .
El Offshoring o deslocalización describe el traslado de procesos de las empresas de un país a otro. Esto incluye cualquier proceso tales como producción, fabricación o servicios. Es una subcontratación de procesos de negocios de un país a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra.


Definición e historia

El Offshoring puede verse en el contexto de cada producción, ya sea la producción de productos o los servicios deslocalizados. En la actual década los países asiáticos han surgido como la gran revelación en cuanto a offshoring, China y la India, son los destinos favoritos de muchas empresas y negocios para la deslocalización de parte de su producción. Actualmente en Latinoamérica, México y Perú se estan especilizando en offshoring de empresas textileras.

En términos generales el Offshoring o deslocalización se entiende la reubicación de las actividades de servicios o producción de determinadas empresas en países con salarios bajos.

Quienes iniciaron este proceso fueron las empresas norteamericanas, más tarde las europeas también se unieron, ya que se han ido dando cuenta de que también podrían reducir sus gastos con la reubicación. Las empresas pueden encontrar las habilidades necesarias para su desarrollo mediante el uso de subcontratistas especializados de otros países: en este caso, habría un offshore outsourcing. Si estas empresas son filiales de la empresa, seria una inversión extranjera directa.

Esta deslocalización se destina principalmente a ofrecer servicios como el mantenimiento de aplicaciones informáticas (software), centros de llamadas (call center), los gigantes de asia ofrecen variedad de offshoring en productos, China por ejemplo ofrece offshoring no solo en textiles, sino productos de construcción; la India es un gran Offshoring de la industria farmaceutica y del software.

La lógica económica de un negocio cualquiera es reducir los costes de producción, ahí radica la ventaja del offshoring, reducir los costes, y esto significa empleo e ingresos en países con menores ingresos.


Características

Cuando se habla de Offshore, se tiende a distinguir (al menos en el contexto Estadaounidense) entre:

  • Nearshoring (Deslocalización Cercana): se refiere a un traslado de las instalaciones productivas de empresas multinacionales Estadounidenses a los mercados geográficamente más cercanos (Canadá y Latinoamérica)
  • Offshoring (Deslocalización Global): se refiere a un traslado de las instalaciones productivas de empresas Estadounidenses a cualquier otro país fuera del continente Americano.
  • Captive Offshoring (Deslocalización Controlada): se refiere a una estrategia de control compartido con otras empresas, de la producción/distribución de ciertos productos/servicios deslocalizados


Ventajas y desventajas

Ventajas del Offshoring:

  • Facilita la contratación de mano de obra barata.
  • Abre un nuevo mercado, en consecuencia se tiene la oportunidad de incrementar ventas esa nueva ubicación.
  • Reduce costes de fabricación, posteriormente los productos pueden resultar más baratos para el consumidor.

Desventajas del Offshoring:

  • Puede perderse la calidad en la producción.
  • Riesgo de pérdida de control de la empresa.
  • No es fácil conseguir empleados cualificados para ciertos puestos.
  • Puede producirse un choque cultural.


Tipos

Desde un punto de vista de la propiedad, existen dos tipos diferentes:

  • Deslocalización: es el proceso por el que los bienes o servicios proceden de una filial de la propia empresa, localizada en un país distinto al de la empresa original. En definitiva existe una operación en el exterior, que pertenece a la misma empresa, lo cual le da un mayor nivel de control.
  • Contratación externa: es aquella situación en la que los bienes o servicios provienen de una empresa independiente, localizada en un país distinto al de la empresa original. En definitiva existe una operación en el exterior, que además se terceriza o externaliza.


Desde un punto de vista del tipo de proceso de negocio:

  • De servicios. Prestación de servicios desde el extranjero, como centros de llamados, servicio técnico o procesos administrativos. (India, Irlanda, países de europa del Este).
  • De manufactura. Relocalización de fábricas y centros de producción. Países con una mano de obra abundante y de bajo costo son los destinos preferidos (India, China, México).
  • De investigación y desarrollo. Conocido en inglés como R&D offshoring, representa la relocalización de actividades de alto valor como son la investigación, el desarrollo de productos, ingeniería y diseño.
  • De ventas, mercadeo y entrenamiento. Conocido en inglés como SMO, el diseño de soluciones en las cuales se integran los recursos humanos calificados, el seguimiento de la gestión y las herramientas adecuadas para la consecución de los objetivos de ventas trazados por el cliente. Esta práctica se utiliza cuando las compañías desean incursionar en mercados nuevos o desarrollar nuevos canales de atención a sus clientes.


Desde un punto de vista de la distancia:

  • Offshoring sugiere una relocalización a un país distante. Ejemplo, Estados Unidos e India. Normalmente se obtienen menores costos pero existen diferencias culturales, de lenguaje y zonas horarias.
  • Nearshoring es un término usado para el offshoring cuya locación no es lejana. Ejemplo, Estados Unidos y México, o Estados Unidos y Canadá. El nearshoring tiene la ventaja de obtener bajos costos, pero compartiendo aspectos culturales y husos horarios.


Desde un punto de vista del tipo de Proceso de Negocio de Servicios:

Prestación de servicios desde el extranjero, como centros de llamados, servicio técnico o procesos administrativos. (India, Irlanda, países de europa del Este).

  • De manufactura: Relocalización de fábricas y centros de producción. Países con una mano de obra abundante y de bajo costo son los destinos preferidos (India, China, México).
  • De investigación y desarrollo: Conocido en inglés como R&Doffshoring, representa la relocalización de actividades de alto valor como son la investigación, el desarrollo de productos, ingeniería y diseño.

Factores a considerar

Recurso Humano:
La disponibilidad y calidad de la fuerza laboral es uno de los principales factores por los que una empresa opta por su deslocalización de procesos o implantación de procesos productivos en el extranjero. Para ello se tomarán en cuenta criterios tanto de cualificación del personal como de costo del mismo.

Costos:
Sin duda los bajos costos son un factor de interés para las compañías. Bajos costos en telecomunicaciones, renta de oficinas, locales o terrenos, transporte y recurso humano, permiten obtener ventajas ante la competencia en un mundo globalizado.

Ambiente de negocios:
Un buen entorno favorece la instalación de operaciones en un país extranjero. Estabilidad económica, política y social, calidad de vida, temas culturales, apertura internacional y seguridad son algunos factores a considerar para lograr el éxito. Siguiendo la regla de las tres T que indica Richard Florida es importante tener en cuenta un entorno que aporte: Tecnología, Talento, Tolerancia (aspecto clave cuando hablamos de offshoring en innovación).

Infraestructura:
Carreteras, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, acceso a bienes y servicios, y facilidades logísticas serán los que lleven a una empresa a tomar la decisión final de ubicación de su planta en el extranjero dentro del país elegido. La producción de un bien conlleva la necesidad de factores de producción como el capital, trabajo, pero también una serie de bienes y servicios intermedios. Estos bienes y servicios intermedios puede provenir del propio país o bien ser importados de terceros países. De modo que el Offshoring o el outsourcing internacional consiste en la importación de estos bienes y servicios.


Categorías

El Offshoring se segmenta en tres categorías:

  • El ITO consiste en la internacionalización de funciones asociadas a las tecnologías de la información, tanto en infraestructura como en aplicaciones.
  • El BPO consiste en la internacionalización de procesos administrativos de back office y front office de las empresas, incluyendo su soporte IT.
  • El KPO es el offshoring de procesos de alto valor agregado en temas investigación, análisis, desarrollo, ingeniería y diseño.


Consejos

Consejos para desarrollar un negocio. Antes de comenzar a desarrollar un negocio, hay planificar varias cosas, de lo contrario, el negocio no podrá crecer y no generara ingresos...

  • Cuándo solicitar crédito personal para negocio. Una de las opciones para la financiación de negocios al empezar un nuevo emprendimiento es Solicitar un Crédito Personal para un Negocio.
  • Gestión de Pequeños Negocios. Son numerosos los aspectos que comprende la gestión de los pequeños negocios y es importante para el propietario de una empresa ya sea grande.
  • Qué es Outsourcing – Subcontratación Outsourcing (en Inglés, “Out” significa “fuera” y source “fuente” “outsourcing”: fuera de la fuente) significa que obtención de mano de obra de fuera de.


Fuentes