Outsourcing

Outsourcing
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Concepto:Es el proceso por el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la función central de su negocio.

Outsourcing es una palabra que proviene del inglés y se utiliza para nombrar la subcontratación de servicios por parte de una empresa. Tanto si es por necesidad como por comodidad hay que tener en cuenta todos los aspectos antes de decidirnos a dar el paso. Aparentemente es lo mismo que tercerización, aunque la principal diferencia radica en que en el caso del outsourcing, la subcontratación de servicios puede ocurrir en otro país distinto al de origen, mientras que en el caso de la tercerización, se ciñe única y exclusivamente al país donde está afincada la empresa.

Es decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa. Un buen ejemplo es la nómina. Todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que maneja un negocio cualquiera. La empresa que contrata provee información básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y de hacer los cheques. Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar los salarios de la gente del departamento, correr con gastos como seguridad social, fondos de pensiones, etc. Otro ejemplo es el servicio de computadores, estos se pueden alquilar, junto con su mantenimiento, reparación y actualización, lo cual evita costos innecesarios de personal y renovación de equipos por ejemplo.

Dentro del outsourcing podemos encontrar distintos tipos de servicios para subcontratar

  • Servicios de contabilidad
  • Paquetería.
  • Limpieza.
  • Servicios de impresión, sobre todo para publicidad.

Esto está destinado a simplificar el trabajo de la empresa original, ahorrando costes tanto económicos como de tiempo y humanos. Antes de dar el paso debemos sopesar tanto los beneficios como las desventajas a la hora de abrir las puertas del negocio a terceras empresas.

Aspectos se deben analizar para outsourcing

  • Los costos.
  • Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.
  • Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing en el área que pensamos contratar.
  • Establecer la importancia del área o la función que queremos contratar, si se considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos darla en outsourcing.

Ventajas del Outsourcing

  • Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
  • Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
  • Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
  • Ayuda a construir un valor compartido.
  • Ayuda a redefinir la empresa.
  • Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización
  • Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
  • Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
  • Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
  • Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
  • Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.
  • Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

Desventajas del outsourcing

  • Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
  • La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
  • Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
  • El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
  • Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.
  • Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
  • Reducción de beneficios
  • Pérdida de control sobre la producción.

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