Cuento de otoño


Cuento de otoño
Información sobre la plantilla
Romántica, Drama | Bandera de Francia Francia
Cuentootono1.jpeg
Narra la historia de Magali, una vinicultora de 45 años, se queda viviendo sola cuando sus hijos dejan la casa familiar en el campo. Su amiga Isabelle está decidida a encontrarle un marido y, para ello, recurre a los anuncios por palabras.
NombreCuento de otoño
Otro(s) nombre(s)Conte d'automme
Estreno30 de noviembre de 1998
GuiónÉric Rohmer
DirectorÉric Rohmer
Producción GeneralLes Films du Losange
Dirección de FotografíaDiane Baratier
RepartoBéatrice Romand, Marie Rivière, Didier Sandre, Alain Libolt, Alexia Portal, Stephane Darmon, Aurelia Alcais
PremiosVenecia: Mejor guión en 1998
PaisBandera de Francia Francia


Cuento de otoño. Isabelle y Magali son dos amigas que viven en un valle de la Provenza. Isabelle se ha empeñado en casar a Magali, que está viuda y se ha quedado sola tras la marcha de sus hijos, razón por la cual recurre a los anuncios por palabras. El filme está basado en el último relato de Cuentos de las cuatro estaciones. Pequeñas historias que nos hicieron ver que las estaciones formaban parte del año pero también que eran pedazos de nuestras propias vidas.

Sinopsis

Magali (Béatrice Romand), aquella jovencita de La rodilla de Clara (Le genou de Claire, 1970), es una mujer solitaria que vive en el campo ocupándose de sus viñedos, vive en una soledad impuesta por la muerte de su marido y porque sus hijos ya se han hecho mayores y han hecho sus propias vidas.

Su mejor amiga desde la infancia, Isabelle (Marie Rivière) la visita a menudo y mantiene una estrecha relación con la novia de su hijo, Rosine, (Alexia Portalestas dos mujeres serán las “conspiradoras” de los planes para emparejar a Magali.

Argumento

El filme gira en torno a todas estas maniobras de sus amigas que van dando lugar a situaciones en las que los personajes de Rohmer irán profundizando en su propio interior, en sus sentimientos, con magníficos diálogos en los que muestran todas sus contradicciones, deseos, anhelos, imperfecciones. El cine de Rohmer es un cine para escuchar, en el que la palabra es absoluta protagonista.

Isabelle pone un anuncio en un periódico local y se hará pasar por su amiga en un principio ante Gérald, un estupendo Alain Libolt, que también es viudo y después de viajar bastante ha decidido regresar al campo y le gustaría encontrar una mujer para compartir su vida, se siente atraído por Isabelle pero creyendo que su vida es la de Magali y aunque por un momento sentirá que Isabelle se ha burlado de él cuando le confiesa la verdad enseguida y haciendo gala de la generosidad y serenidad que caracterizan a su personaje aceptará los planes de Isabelle de que acuda a la boda de su hija y conozca a Magali “por casualidad”.

En la boda se produce el encuentro y desde un primer momento surgirá la química entre ellos, después, por una serie de contradicciones, malentendidos e inseguridades de Magali se irán produciendo una serie de acontecimientos que finalmente desencadenarán el desenlace de la película.

Paralelamente a esta historia, Rosine, tratará de emparejar a Magali con su antiguo profesor, Étienne (Didier Sandre) con el que ella tuvo una relación y del que ahora sólo quiere ser su amiga. Él se suele sentir atraído por sus jóvenes alumnas aunque acepta los planes de Rosine porque también desea encontrar una mujer. El encuentro también se producirá en la boda aunque en este caso no habrá conexión entre Magali y Étienne.

Mediante divagaciones acerca del amor, la filosofía, la vida nos iremos introduciendo en este universo rohmeriano en el que tanto los personajes más jóvenes como los más adultos tienen fe en el amor aunque desde distintas perspectivas debido a su edad y experiencia.

Magali llega a señalar, resignada, que a ella ya no le espera ninguna sorpresa más en la vida pero veremos como mostrará esa ilusión de que tal vez las cosas puedan funcionar con Gerald y que aún espera lo extraordinario, el amor auténtico, aunque el realizador francés no nos hará olvidar al final de la historia que sucederá si tiene que suceder, recordándonos ese destino siempre presente en su obra.

Ficha Técnica

Intérpretes

Criticas

  • Nada se parece más a una película de Rohmer que otra película de Rohmer. Ésta, último de los cuentos dedicados a las cuatro estaciones, es una muestra depurada de su estilo: desamores en la edad madura, jovencitas con vocación de casamenteras y una bella localización -una casa de campo en el mediodía francés- que es a la vez paisaje moral y sentimental de la historia. Una nueva demostración de la frescura y capacidad de seducción del maestro galo a los 78 años de edad.
    Daniel Andreas: FILMAFFINITY
  • "Luminosa, serena, bella".
    Carlos F. Heredero:Cinemanía

Premios

  • Venecia: Mejor guión en 1998

Fuentes

  • Artículo: Cuento de otoño. Disponible en: Filmaffinity. Consultado 3 de marzo del 2014.
  • Artículo: Pleícula. Disponible en: Fotogramas. Consultado 3 de marzo del 2014.
  • Artículo: Cine francés. Disponible en: Bibing. Consultado 3 de marzo del 2014.
  • Artículo: Largometrajes. Disponible en: Cinedivergente. Consultado 3 de marzo del 2014.
  • Artículo: Filme francés Cuento de otoño. Disponible en: 20minutos. Consultado 3 de marzo del 2014.