Cuentos completos (Ricardo Piglia)

Cuentos completos
Información sobre la plantilla
Cuentos Completos Piglia.jpg
Título originalCuentos completos
Autor(a)(es)(as)Ricardo Piglia
Editorial:Anagrama
GéneroCuento
ISBN9788420423524
PaísBandera de España España

Cuentos completos, de Ricardo Piglia (Adrogué, 1941-Buenos Aires, 2017), un clásico contemporáneo de la literatura en lengua española,reúne la totalidad de su obra cuentística.

Sinopsis

Este volumen reúne 48 relatos de la obra cuentística de Ricardo Piglia, organizada por el propio autor poco antes de morir. La narrativa breve recorre toda su carrera literaria, y aquí encontrará el lector desde su primer volumen de relatos, publicado en 1967 (después revisado y ampliado con nuevos textos), hasta las últimas producciones en este campo, escritas al final de su vida, entre las que destacan Los casos del comisario Croce, homenaje y vuelta de tuerca al género policiaco que tanto amó Piglia. Y entre medio, las dos narraciones largas de Prisión perpetua y los volúmenes Nombre falso –que incluye un prodigioso homenaje a Roberto Arlt– y Cuentos morales.

Opiniones acerca de la obra

«Ricardo Piglia. un gigante literario,hizo de la literatura un ejercicio de sabiduría y del cuento el camino más corto a la inmortalidad. Ahora sus 'Cuentos completos' que edita Anagrama,reafirmarán su magnitud.»

Javier García Recio

La Opinión de Málaga 21/02/21

«Todos y cada uno de los relatos de este lujo literario enganchan, seducen, inquietan.»

Fernando R. Lafuente.

Abc - Cultural 02/04/21

«Reunir, en un solo volumen,todos los cuentos del excelso escritor argentino Ricardo Piglia (nacido en 1941 y fallecido en 2017) era una tarea necesaria y tenemos que celebrarlacomo acontecimiento literario.»

Diego Gándara.

La Razón 13/03/21

Sobre el autor

Ricardo-piglia.jpg

Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1941. En 1955 su familia se mudó a Mar del Plata, donde estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, y residió hasta 1965 en que se trasladó a la capital. Durante una década en editoriales de Buenos Aires. Publicó en 1967 su primer libro de relatos, La invasión, que fue premiado por Casa de las Américas. En 1980 apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y que lo consagró internacionalmente. También publicó numerosos ensayos y los diarios autobiográficos: Los diarios de Emilio Renzi, divididos en tres volúmenes: Los años de formación (1957 - 1967) 2015; Los años felices,(1968-1975), 2016; Un día en la vida, 2017). Junto al músico Gerardo Gandini compuso la ópera La ciudad ausente, basada en su propia novela, estrenada en el Teatro Colón en 1995.

Dirigió la revista Literatura y Sociedad. Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de California en Davis y la Universidad de Princeton, EUA. Fue guionista de las películas El astillero (1999) La sonámbula, recuerdos del futuro (1998) y Comodines (1997). Y co-guionista de la película Corazón Iluminado, de Héctor Babenco.

Ricardo Piglia es unánimemente considerado un clásico de la literatu­ra actual en lengua española. Publicó en Anagrama sus cinco novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada (llevada al cine por Marcelo Piñeyro; Premio Planeta Argentina), Blanco noctur­no (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Premio Casa de las Américas de Narrativa José Ma­ría Arguedas) y El camino de Ida; los cuentos de La invasión, Nombre falso, Prisión perpetua y Los casos del comisario Croce; y los textos de Formas breves (Premio Bartolomé March a la Crítica), Crítica y fic­ción, El último lector y Antología personal, que pue­den ser leídos como los primeros ensayos y tentati­vas de una autobiografía futura, que cristaliza en Los diarios de Emilio Renzi, divididos en tres volúmenes. Piglia fue galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Ma­nuel Rojas, el Konex y el Formentor de las Letras. La acogida crítica de este autor en España fue realmen­te excepcional: «Espectacular desembarco» (Ignacio Echevarría, El País); «Una de las cabezas más lúcidas del actual panorama latino hispanoamericano, no solo argentino» (Joaquín Marco, El Mundo); «Hay pocos escritores necesarios que estén demostrando, hoy día, la vitalidad de sus propuestas intelectuales» (Jordi Carrión, Avui); «Ricardo Piglia, el clásico re­belde» (J. A. Masoliver Ródenas, (La Vanguardia).

Fuentes