Cuentos de la nana Lupe (Libro)

Cuentos de la nana Lupe
Información sobre la plantilla
NanaLupe.jpeg
Narraciones que Henríquez Ureña le dedica a sus hijas, donde narra las aventuras de Pelón y de La Chachalaca, dos niños mexicanos que guiados por el duende “Don yo de Córdova”, visitan lugares maravillosos, donde conocen animales, plantas y personajes que viven en América.
Título originalCuentos de la nana Lupe
Autor(a)(es)(as)Pedro Henríquez Ureña
Editorial:Editorial Gente Nueva
GéneroCuento infantil

Cuentos de la nana Lupe. Libro de cuentos infantiles donde el autor hace una dedicación para sus hijas y las lleva a explorar las aventuras de Pelón y de La Chachalaca, dos niños mexicanos que guiados por el duende “Don yo de Córdova”, visitan lugares maravillosos, donde conocen animales, plantas y personajes que viven en América.

Sinopsis

Jaula es el pueblo del Pelón y de La Chachalaca, dos niños mexicanos que guiados por el duende “Don yo de Córdova”, visitan lugares maravillosos, donde conocen animales, plantas y personajes que viven en América. Contiene diez cuentos cortos para el disfrute de los pequeños.

Argumento por Riamny Méndez

Los “Cuentos de la Nana Lupe”, son narraciones que Henríquez Ureña le dedica a sus hijas son para mí que no soy seria, la mejor parte de esta colección. Sus cultos poemas, sus sobrios estudios sobre lingüística, sus sesudos trabajos filosóficos me han servido para ampliar horizontes, ser un poco menos ignorante o de referencia para hacer un trabajo académico e impresionar a un profesor con citas interesantes y grandiosas conclusiones de engañabobos.

La Chachalaca y El Pelón me han invitado a hablar con las ranas, a comer montañas de nieve y a recordar un tiempo en el que se podía ir a la luna en pompas de jabón, con sólo desear meterse en la burbuja. En ese entonces, el cielo estaba al final de una calle corta, pero separado del mundo por una pared de zinc que dos ángeles traviesos se atrevieron a poner allí por pura y cruel diversión. ¡La niñez!

Don Yo de Córdoba, un duende más loco que una cabra, se llevó a los niños a un país de gente de dulce, donde quedaron atrapados por semanas. Para colmo, cuatro brujas los han raptado para convertirlos en esclavos, ¡qué horror! Gracias a Dios, a Júpiter o a las hadas La Chachalaca es perezosa y con tal de no trabajar se hace la enferma. A las brujas no les ha quedado más remedio que trabajar como burras, alimentarla y mimarla como a una princesa. El Pelón, pobrecito, tan serio, trabaja hasta partirse el lomo.

Índice

  • En los volcanes 5
  • Con las brujas 57
  • Con las hormigas y la cigarra 71

Del autor

Pedro Henríquez Ureña, autor de los cuentos infantiles

Pedro Henríquez Ureña (Santo Domingo, 1984- Argentina, 1946). Figura más sólida y estimable de la cultura dominicana. Sus ensayos sobre Juan Ruíz de Alarcón y sobre Hernán Pérez de Oliva son de verdadera importancia, así como su recopilación de «Romances de América», en la que se recoge los romances españoles que todavía se recitan o se cantan en la República dominicana.

Fuentes