Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla

Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla
Información sobre la plantilla
Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla (Oaxaca).JPG
UbicaciónMéxico, Valles Centrales de Oaxaca

Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla. Serie de cuevas y abrigos rocosos ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, en México. La ocupación humana de este sitio se remonta al año 8 000 a.n.e. Alberga los testimonios más importantes del inicio de la civilización en América.

Localización geográfica

El sitio se localiza entre las zonas arqueológicas de Yagul y Mitla, en la región conocida como los Valles Centrales de Oaxaca, a 35 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca. Los Valles se caracterizan por presentar una extensa planicie cuya altitud varía entre 1 500 y 1 600 metros sobre el nivel del mal (msnm) rodeada de las montañas elevadas de la Sierra Mixe, compuesta por numerosos cerros interiores de fuertes pendientes y cimas agudas. Las cuevas se encuentran en el rango de altitud entre 200 y 400 metros de altura con relación al nivel del Valle.

Descripción

Las cuevas que conforman este bien estuvieron pobladas desde el período prehistórico por pequeñas bandas nómadas de cazadores recolectores. Las escasas condiciones de humedad, los ambientes poco perturbados y el aislamiento de las cavidades naturales hicieron posible la preservación de las evidencias del uso de gran cantidad de plantas, como son los restos de semillas, fibras de ciertas plantas, maíz carbonizado y huesos de animales, junto con utensilios y herramientas de piedra fabricadas hace miles de años. Igualmente se hacen presentes diversas manifestaciones de arte rupestre que denotan tanto el pensamiento mágico religioso, como el práctico del colectivo que ocupó las cuevas.

Excavaciones en la cueva

En 1968 las excavaciones practicadas por Kent V. Flannery en las cuevas determinaron una larga secuencia de ocupación humana que se remonta hasta el año 8 000 a. C. Grupos nómadas de cazadores y recolectores recorrían su entorno cazando animales como venados, conejos, palomas y tortugas, complementando la dieta con plantas, semillas, abundantes nueces silvestres y frutas. Ocupaban campamentos estacionales y establecían refugios temporales en las cuevas y abrigos pétreos, por lo que es posible encontrar cantidad de evidencia física que constituye un depósito arqueológico extremadamente rico.

En las llamadas cuevas de Guilá Naquitz, Martínez Rockshelter y Cueva Blanca, está documentada la transición de la vida nómada al sedentarismo. Aquí el hombre pasó de cazador recolector a productor de alimentos. Las evidencias encontradas en Guilá Naquitz indican una constante experimentación con plantas anteriores a las cultivadas actualmente y que siguen siendo la base de la dieta de los pueblos mesoamericanos, como son el maíz y la calabaza.

Estudios realizados en 1999 por Kent V. Flannery y otras pruebas de datación de los materiales de las cuevas exploradas han definido nuevas fechas para los restos de plantas como la calabaza, que antecede por más de cuatro mil años al maíz, el frijol y otras plantas domesticadas en América. Otras investigaciones publicadas en el 2001 muestran que los fragmentos de olotes descubiertos constituyen la evidencia más temprana conocida hasta la fecha en todo el mundo para documentar el origen del maíz.

Ubicación del conjunto de cuevas

Este conjunto de cuevas se encuentra en una pequeña sierra formada por toba andesítica de biotita de origen ígneo piroclástico y forma parte de un sistema de más de 60 sitios conectados entre sí, que integran una cuenca hidrológica compuesta por ríos y arroyos que nacen en la serranía norte y una porción de selva baja caducifolia con vegetación nativa bien conservada que se extiende hacia el Valle de Mitla, elementos que integran una extensa área de paisaje cultural y natural que hizo posible el desarrollo de un estadio cultural clave para la civilización.

Justificación de valor universal excepcional

  • Criterio cultural (i): Este sitio alberga los testimonios más importantes del inicio de la civilización en América. Las semillas de calabaza encontradas en la cueva de Guilá Naquitz fueron sometidas en 1997 a una nueva técnica de fechamiento directo, los resultados de cerca de 10 000 años de antigüedad han revolucionado el conocimiento científico de los orígenes de la agricultura, por tratarse de los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente americano.
  • Criterio cultural (iv): La serie de cuevas y abrigos rocosos de los Valles de Oaxaca destacan como paisaje excepcional en el mundo por su importancia cultural, diversidad biológica, valor espiritual y recreativo. Es también una de las áreas mejor estudiadas por los arqueólogos en México, documentado el uso de plantas y animales a los largo de 12 000 años de presencia humana.
  • Criterio natural (iv): La presencia de al menos cuatro especies de plantas endémicas, que crecen dentro de los manchones de vegetación natural sumamente diversificada, caracterizan al bien propuesto. La belleza paisajística de las formaciones volcánicas está ligada a connotaciones sagradas y puntos de referencia que aún conserva este sitio para las comunidades indígenas vecinas.

Fuentes

  • Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla. En: El patrimonio de México y su valor universal. Lista indicativa. Ed. 2002, p 65-68