Culcita coniifolia

Culcita Coniifolia (Hook.)
Información sobre la plantilla
Culcita coniifolia.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Pteridophyta
Clase:Pteropsida
Orden:Filicales
Familia:Dicksoniaceae
Género:Culcita
Especie:Coniifolia, Helecho Arborescente.
Hábitat:Terrestre

Culcita coniifolia (Hook.) Es un helecho Arborescente usado y comercializada como sustrato para cultivar epífitas como material de construccón es una especie que se encuentra amenazada. Esta fibra es utilizada como sustrato ideal para sembrar plantas de orquídeas, bromelias, helechos y otras plantas epífitas, pues es una fibra natural que tiene buen drenaje y se mantiene húmeda por mucho tiempo.

Características

Los helechos son un grupo de plantas que se distinguen porque en vez de flores y frutos poseen estructuras reproductoras denominadas soros, las cuales en lugar de formar semillas forman esporas y también por el tipo de crecimiento que presentan las hojas al desarrollarse formando una estructura denominada cayado. Esta estructura es utilizada para elaborar artesanías y macetas, las cuales se usan como sustrato para orquídeas, bromelias, helechos y otras epífitas.

Los helechos culcita poseen un tallo 1-3 m, postrado, decumbente o raramente erecto; pecíolo pardo claro a pardo oscuro a atropurpúreo en la base, peloso, los tricomas filiformes, anaranjados o pardo claro, esparcidos distalmente pero que forman una densa mata en la base; hojas hasta 3 m; lámina ampliamente triangular a deltada, 4-5-pinnada, subcoriácea, los segmentos fértiles ligeramente contraídos; raquis liso, claro a pardo oscuro, peloso, los tricomas escasos, pardo claro o ligeramente coloreados, principalmente laxos y enmarañados; pinnas 10-20 x 2.5-10 cm, pediculadas, ampliamente subtriangulares, glabras excepto por unos escasos tricomas laxos a lo largo de la costa y las cóstulas; ejes terciarios sulcados adaxialmente; últimos segmentos estériles con lobos agudos; soros únicos en cada último lobo; 2n=132. Orillas o bordes de bosques de neblina con Weinmmania, Magnolia y Quercus, bosques con bambúes, laderas de montañas, matorrales de páramo, turberas, bosques mixtos de Quercus, bosques de Quercus, Podocarpus y Chusquea, bosques mesófilos de montaña, bosques montanos bajos.

Familia Culcitaceae

Esta familia pertenece a la Clase Polypodiopsida, orden Cyatheales. Son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta, con esporofito y gametofito multicelulares e independientes, con esporas como unidad de dispersión y de resistencia. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). Debido a estas características tradicionalmente se las agrupa con las "pteridofitas".

Ecología

De hábito terrestre. Distribuido en las Azores, Madeira, Tenerife, el sudoeste de Europa, y el Neotrópico.

Poseen esporófitos con megafilos o "frondes" (Euphyllophyta). Rizomas postrados o ascendentes, solenostélicos, con pelos articulados. El corte transversal de los pecíolos muestra un haz vascular con forma de alcantarilla ("gutter-shaped"). Hojas grandes, 4-5 pinadas-pinatifidas, con poco vello. Venas libres, suelen ser bifurcadas ("forked").

Soros hasta 3 mm de ancho, ubicados al final de las venas, con parafisos. El indusio externo apenas diferenciado del tejido de la lámina. El indusio interno notoriamente modificado. Esporas tetraedro-globosas, con marca trilete.

Número de cromosomas: x = 66.

División Pteridophyta

Las pteridofitas, pteridófitas (Pteridophyta) o, vulgarmente, helechos y afines se pueden definir como cormofitas con alternancia de generaciones bien manifiesta, donde el esporófito es un cormo primitivo, que posee vástago con tallo y generalmente también hojas (microfilos o megafilos), y raíces siempre adventicias, con xilema primitivo compuesto por traqueidas, y floema primitivo compuesto por células cribosas, el xilema y el floema formando haces vasculares ubicados en un cilindro central rodeado de la corteza primaria o endodermis, rodeada de epidermis con cutícula y estomas, que se mantiene a lo largo de toda la vida del esporofito; sin crecimiento secundario; con esporas como unidad de dispersión que persiste por siglos, formadas en eusporangios o leptosporangios; donde el gametofito es un talo (cuerpo sin organización), en él se forman los arquegonios (órgano sexual pluricelular que originará la gameta femenina inmóvil), y los anteridios (órgano pluricelular donde se formarán las gametas masculinas móviles flageladas o anterozoides), siendo la fecundación dependiente del agua; con un embrión que se desarrolla sobre el gametofito directamente después de la formación del cigoto y que no entra en latencia, que puede ser bipolar y con suspensor si proviene de un eusporangio (posee el meristema apical y el radical que después no se desarrolla) o unipolar (si proviene de un leptosporangio sólo posee el meristema apical); el embrión crece sobre el gametofito sin ser liberado, dará el vástago con raíces adventicias.

En general el esporofito es perenne, aunque la parte visible puede desaparecer totalmente en la época desfavorable. El gametofito en cambio en general es efímero, y debe estar ligado al agua para su subsistencia y para que la reproducción sea exitosa. La presión de selección actúa principalmente sobre el esporofito, estando el gametofito más conservado evolutivamente. La reproducción vegetativa puede darse por propágulos del esporofito, es especialmente exitosa en pteridofitos colonizadores.

Las esporas son la unidad de dispersión y las responsables de colonizar nuevos hábitats (en las gimnospermas es la semilla, en las angiospermas es el fruto), y también constituyen las unidades de resistencia en las épocas desfavorables (en las espermatofitas es la semilla con el embrión latente).

Las pteridofitas son las más antiguas de las cormofitas actuales, ya existían en el Devónico y tuvieron su apogeo a fines del Mesozoico. Las pteridofitas actuales comprenden cerca de 12.000 especies concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes, y áreas montanas húmedas. Su importancia es sistemática. De poca importancia económica, se las cultiva principalmente como ornamentales.

Fuente

  • HELECHOS DE GUATEMALA.Culcita coniifolia(Hook.) Maxon. Dicksonia sellowiana Hook. Lophosoria quadripinnata (J.F. ...)