Cultivo de los cítricos

Cultivo de los cítricos
Información sobre la plantilla
Inst-de-citricos-cuba.png
Material que describe alternativas, procedimientos, prácticas y recomendaciones entorno al cultivo de los principales cítricos en Cuba.
Título originalInstructivo técnico para el cultivo de los cítricos
Autor(a)(es)(as)Colectivo de autores
GéneroEditorial Científico - Técnico
Ejemplares10 000
DistribuciónBiblioteca ACTAF, Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT).

Instructivo técnico de los cítricos. Material práctico escrito de forma sintética y con la mayor claridad posible para facilitar la comprensión del proceso del cultivo de los principales cítricos producidos en Cuba. Realizado por un colectivo de autores del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT) en su primera edición en el 2011. El texto está estructurado en 10 capítulos, en los que presentan una serie de informaciones y tablas, que sin dudas ayuda al lector a la mejor comprensión de los temas. La presente edición ha sido financiada por la Unión Europea, en el marco del “Programa de Apoyo Local a la modernización del Sector Agropecuario en Cuba” (PALMA), implementado por el Ministerio de la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sinopsis

Botánicamente, los cítricos pertenecen a la familia de las Rutáceas, subfamilia Aurantioideae. Los frutos que se cultivan comercialmente pertenecen a tres grandes géneros dentro de ésta subfamilia: Citrus, Fortunella y Poncirus. Al género Citrus pertenecen las especies más conocidas: Citrus sinensis (L.) Osbeck., que agrupa las naranjas dulces, Citrus aurantium, L., naranjas amargas o agrias, Citrus reticulata, Blanco, las mandarinas, Citrus limon Burmf., los limones verdaderos, Citrus paradisi Macf., las toronjas y Citrus aurantifolia Swing., las limas dulces y ácidas.

Argumento

Se considera que la mayoría de las especies del género Citrus, son originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia y el Archipiélago Malayo, y que a partir de allí, se han ido propagando a numerosas regiones del mundo. Fueron introducidos en el Nuevo Mundo en 1493, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón. Actualmente los cítricos se cultivan en un amplio cinturón entre los 40º de Latitud norte y sur, por lo que se consumen en un gran número de países.

En Cuba, los cítricos constituyeron uno de los principales rubros económicos del país. Actualmente este cultivo presenta una compleja situación, dada por las dificultades económicas que presenta, las afectaciones causadas por los huracanes y la sequía y la presencia de enfermedades de alto impacto en la región y en el país, que constituyen un peligro para las plantaciones. Se hace necesario establecer una estrategia para que logren recuperarse los niveles productivos y vuelva a ser un rubro exportable.

La Guía Técnica para el cultivo de los cítricos que hoy se presenta ha sido elaborada para las especies que se cultivan en Cuba con fines comerciales: Citrus sinensis (L.) Osbeck (naranjas), Citrus paradisi Macf. (toronjas) y Citrus latifolia Tanaka (Lima Persa). Además incluye los aspectos generales para el manejo del cultivo y los específicos para cada una de estas tres especies.

Contenido

  • Introducción
  • Descripción botánica
  • Semilleros y viveros
  • Plantación
  • Plagas y enfermedades
  • Poda
  • Control de malas hierbas
  • Fertilización
  • Riego
  • Cosecha

Fuente

  • Ministerio de la Agricultura. Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical. Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales. Instructivo técnico para el cultivo de los Cítricos. 2011. Cuba : ACTAF, 49 pp. Tomado del sitio: www.actaf.co.cu. Consultado el 19 de junio de 2017.