Culto a Mazu

Culto a Mazu
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Mazu.jpg
PaísChina
TipoPatrimonio Cultural Inmaterial
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)

Mazu. Diosa más influyente del mar, es el personaje central de numerosas creencias y costumbres, en particular tradiciones orales, ceremonias religiosas y prácticas folclóricas extendidas por todas las regiones costeras de China.

Según la tradición, Mazu vivió en el siglo X en la isla de Meizhou dedicada a ayudar a sus habitantes y murió cuando intentaba socorrer a los supervivientes de un naufragio. Los isleños construyeron luego un templo en su honor y empezaron a venerarla como diosa. Mazu es objeto de celebraciones dos veces al año en el transcurso de ceremonias solemnes que tienen lugar en los templos. Los habitantes, campesinos y pescadores de la isla de Meizhou interrumpen temporalmente sus faenas para sacrificar animales marinos, rendir culto a las estatuas de la diosa y gozar de espectáculos de danza y otras representaciones artísticas.

En los 5.000 templos erigidos en honor de Mazu en el mundo entero se celebran ceremonias religiosas a lo largo de todo el año. También se rinde culto doméstico a esta diosa en los hogares. Las celebraciones consisten en ofrendas de flores, cirios e incienso, lanzamientos de petardos y procesiones nocturnas en las que los participantes se alumbran con “faroles de Mazu”. Los devotos ruegan a la diosa que propicie la fecundidad de las mujeres, la paz, la solución de problemas y el bienestar general. Profundamente arraigadas en la vida de los habitantes de las costas de China y de sus descendientes, la creencia en Mazu y la celebración de su culto constituyen un vínculo cultural importante que fomenta la armonía familiar, la concordia social y el sentimiento de identidad social de las comunidades.

Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió el culto a Mazu y sus rituales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: El culto y los rituales de Mazu son reconocidos por las comunidades interesadas como un símbolo de su identidad y continuidad que se viene transmitiendo de generación en generación desde hace siglos.

Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción del elemento en la Lista Representativa podrá contribuir a garantizar la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y darlo a conocer mejor en el plano internacional, promoviendo así la diversidad cultural y la creatividad humana.

Medidas de salvaguardia: En la propuesta de candidatura se presentan las diversas actividades en curso o previstas para garantizar la viabilidad del elemento –trabajos de investigación, campañas de sensibilización y creación de un organismo de salvaguardia – y se demuestra el compromiso contraído por las partes interesadas en favor de la salvaguardia del elemento.

Participación de la comunidad: La propuesta de inscripción fue una iniciativa de las organizaciones locales, los comités de aldea y los templos de Mazu, que participaron en su preparación proporcionando bibliografía y reliquias, examinando el contenido del expediente de candidatura, aceptando la realización de entrevistas y planeando medidas de salvaguardia. Todos ellos otorgaron su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.

Inventario: El elemento está inscrito en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de la Cultura.

Enlaces externos

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2009. UNESCO