Cultura Revash

Cultura Revash
Información sobre la plantilla
Revash-455x309.jpg
Concepto:Cultura Revash, es un complejo funerario de la Cultura Chachapoya, situado en el distrito peruano de Santo Tomás, provincia de Luya, región de Amazonas.

Cultura Revash: Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chacha (1,100 a 1,300 DC) conformado por construcciones rectangulares (Chulpas) de 1, 2 y 3 pisos, existe restos de sogas , plumas redes, collares, cerámica huesos, etc. que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

La mayoría de estas “casas funerarias” tiene un techo de caída de dos Agua y están ubicadas bajo el abrigo de la roca. En las paredes exteriores se notan cornisas muy salientes que se hace visible, nichos cuadrangulares, cruciformes o en forma de T. Así mismo presenta pequeñas pinturas rupestres con empleo de pintura color ocre y en algunos casos se pueden ver diseños primitivos que representan animales y personas.

Ubicación Geográfica

El complejo funerario Revash se encuentra en Santo Tomás de Distrito del Perú, parte de la provincia de Luya, a unos 60 km al sur de Chachapoyas, capital de la Región Amazonas. A una altitud de 2.800 m sobre el nivel del mar, los edificios funerarios se encuentran en la formación de roca calcárea de Cerro Carbón, ubicada en el lado del margen izquierdo del valle del Alto Utcubamba. Limita hacia el sureste en el San José de Laumar río, no se encuentra entre ambos una ladera de pendiente poco acentuada, cruzó por el camino de herradura que conduce hacia las ciudades de San Salvador (que se encuentra a 3 km hacia el uso del Sur) y San Bartolo (ubicado aproximadamente a 1,2 km hacia el sur del complejo funerario).

Construcciones

Las construcciones funerarias de Revash se encuentran alineadas, un una cavidad estrecha que se ha excavado en la roca. En su interior se encuentran cuerpos momificados que se han conservado intactos hasta nuestros días salvo por el saqueo de las tumbas. Se trata de construcciones pre-incas que no guardan relación alguna con esta cultura, sin embargo sí que presentan conexiones directas con otras expresiones culturales como la arquitectura funeraria conocida como Chullpa, muy difundidas en el antiguo Perú durante el periodo Tiahuanaco-Huari (1000 a.C).

Mausoleos

Mausoleos Revash son algunos restos arquitectónicos se encuentran en la región del Amazonas de Perú. Siglo pasado, Charles Wiener discernir algunos mausoleos de Utcubamba: los de Revash en Santo Tomás, que más tarde fueron estudiadas por los arqueólogos y el Henry Reichlen Paule en relación con su contenido, ya que el techo de uno de los mausoleos se había derrumbado cubrir y proteger al mismo tiempo la cultura sigue siendo. Por su parte, las expediciones Antisuyo de la arqueología amazónica Instituto, además de volver a visitar los lugares conocidos logrado identificar, entre 1983 y 1986, diversos grupos de mausoleos descubrir que se han documentado a fondo, como los de OCHIN y muchos otros en los alrededores de Revash. Otros grupos de sarcófagos también existen en La Petaca (Leimebamba), estos ofrecen algunas particularidades frente al mencionado anteriormente, ya que aparecen en los acantilados como pequeñas casas pegadas a la roca y las paredes no fueron prestados, en general, como en el caso de los mausoleos se ha descrito anteriormente.

Mansiones Revash el funeral se encuentran en línea, en el estrecho pasillo formado por la cavidad que fue excavado en la pared rocosa de un imponente cañón. Permanecen casi intactas. Pero las momias encuentra allí, con sus cubiertas y sus pertenencias, fueron saqueadas hace mucho tiempo, por los roedores y también por la mano del hombre.

Mausoleos de arcilla y barro.

Los mausoleos se asemejan a cajas pequeñas, y los conglomerados de las mismas, formando en miniatura "pueblos". Por esta circunstancia y por su emplazamiento en las pilas, las casas funerarias Revash muestran una curiosa similitud con las casas de los acantilados de Colorado. Sin embargo, estas semejanzas son sólo accidentales y la función que se corresponde a ambos también fue diferente.

Se puede sin embargo, que los mausoleos que ocupan esta zona se construyeron viviendas copia, es decir, serían parte de las respuestas de la arquitectura funeraria, no de aquellos tiempos, pero de la que no hay ninguna pista en la actualidad. Los mausoleos, por el contrario, han sobrevivido gracias a la cueva que los centros de acogida y protegida contra el agua, y del hombre debido a su aislamiento y la dificultad de acceso.

Pequeños mausoleos construidos con adobe.

Mausoleos Revash no fueron utilizados de forma individual, a juzgar por los restos óseos siguen presentes en las tumbas y que no han sido anunciados todavía. Por esta razón, se cree que los mausoleos eran residencias colectivas, destinado a enterrar prestigiosa y poderosa fallecido.

Los techos inclinados, de dos aguas y de una sola caída son puramente simbólico, ya que estaban protegidos por la cueva, no tienen que soportar la lluvia y el sol. Por la misma razón, fue suficiente para imitarlos, la construcción con una torta de barro, y fue apoyado por los palos y cañas conformación de esta manera una forma de quincha.

Las paredes de los mausoleos fueron planteadas por las piedras colocadas sobre mortero de barro. Tienen una planta rectangular y tienen pisos de uno y dos. Ellos no tienen una puerta frontal de acceso, una persona que entró por las puertas laterales. A menudo están sujetos a las paredes de lado la división, o el uso, de hecho, una pared común. La parte posterior carece de un muro, desde los mausoleos fueron construidos cerca de una roca, que se hace una pared de esta manera.

Casas Revash el funeral de presentar las cornisas y las paredes llegar a ser de color con figuras, en otros casos, los motivos son excisos. Predomina el color rojo, color con el que los felinos, camélidos sudamericanos, la gente, los círculos de dos imágenes en color y otras difíciles de definir estuvieron representados.

Las figuras pintadas difusión en los sectores que pertenecen a las paredes rocosas de la cueva. Su afiliación clara a los mausoleos, relativamente tarde, como las de Revash, debe advertir a los investigadores que no todas las "pinturas rupestres", o las pinturas rupestres, se deben necesariamente a preagrícola sociedades milenarias.

Las paredes de los mausoleos, también presentan un tipo de decoración a base de escisiones. Su contenido simbólico es aún desconocido. Está constituido por las representaciones en forma de T, cruces y rectángulos. Los símbolos en la cruz recuerdan por su forma y su ejecución a los que se utilizaron la arquitectura costa de Virú.

Los motivos de cruz son idénticas a las de las paredes laterales de la iglesia de La Jalca, que, según la tradición local, habría sido planteada por el mítico Oso Juan, o "pequeño oso", fruto de la relación entre un oso y un campesino secuestrado por el animal.

La afiliación íntima del símbolo cruciforme en la iglesia de La Jalca permite inferir que sus constructores conservan algunos muros arqueológicos, probablemente por el hecho de que estos iban a ser decoradas con el emblema máximo del cristianismo.

Los mausoleos de Chachapoyas no presentan influencias culturales Inca, pero son relativamente tarde en el cuadro cronológico de la arqueología peruana, ya que se estima ya en el Reichlen matrimonio (1950), es posible que la fecha del siglo XIV AC están conectados, sin duda, con la arquitectura funeraria conocida como chullpa, de amplia difusión en el antiguo Perú durante el período de Tiahuanaco-Huari (alrededor de 1000 AC)

Véase También

Fuentes