Cultura hegemónica

Cultura hegemónica
Información sobre la plantilla
Cultura hegemonica.jpg
Concepto:Supremacía de una cultura sobre otra u otras.

La cultura hegemónica o hegemonía cultural se refiere a la supremacía de una cultura sobre otra u otras. Como tal, es un concepto desarrollado por el filósofo y político marxista italiano Antonio Gramsci, quien entendía la hegemonía cultural como el domino, en términos de imposición, del sistema de valores, creencias e ideologías de una clase social sobre otras, fundamentalmente de la burguesía sobre la clase obrera. Dicha clase, además, generalmente ejerce el control de las instituciones y de las formas de producción.

Historia

La hegemonía implica una situación de influencia que se registra a varios niveles y ámbitos de la vida de las naciones. Puede tratarse de hegemonía política, económica, cultural o militar, siendo que esta última se manifiesta en el potencial bélico que posee una nación en cuanto armamento, contingente, municiones, etc.

La historia registra hegemonías desde la Antigua Grecia, cuando tres ciudades-Estado se diferenciaron del resto: Esparta, Atenas y Tebas. Fue entonces cuando el rey de Macedonia decidió invadir Grecia, uniéndose con otros pueblos, para derribar a los griegos del sitial hegemónico y así reclamar para Macedonia la hegemonía político-militar.

Fue el teórico marxista y periodista de nacionalidad italiana, Antonio Gramsci (1891-1937) quien acuñó esta terminología, basándose en las ideas políticas leninistas, para aplicarlas en sentido ideológico y cultural, a la división en clases sociales, para él, creación artificial de la burguesía, para justificar su dominio sobre el proletariado, quien debería construir su propia cultura como medio para liberarse, creando una hegemonía de lucha, que resulte una alternativa, lo que se conoce como contracultura, produciendo una revolución cultural que cambie la existente. Para Gramsci, la hegemonía es una etapa del proceso, anterior a la conquista del poder, donde se recurre a construcciones sociales para lograrlo, sin necesidad de usar la violencia. Un ejemplo de cambio de paradigma cultural y de hegemonías, podemos tenerlo en la Revolución Rusa o la cubana.

Fuentes