Cuneta

Cuneta
Información sobre la plantilla
Cuneta 1.jpg
Concepto:Zanja a los lados de un camino o vía de circulación para recoger el agua de la lluvia.

Cuneta: es una zanja o canal que se abre a los lados de las vías terrestres de comunicación (caminos, carreteras, autopistas, etc.) y que, debido a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daños o inundaciones.

Orígenes de las cunetas

Las cunetas se encuentran en las fortificaciones de la antigüedad, donde se creaban en fosos como método de desagüe. Con el tiempo, las cunetas comenzaron a construirse en distintos tipos de caminos. Al presentar un menor nivel que el resto de la calzada, el agua de la lluvia se acumula en la cuneta, la cual, por su diseño, permite direccionar dicha agua a un sitio seguro. Esto evidencia que de no existir las cunetas, las calles se inundarían, ya que el agua no podría escurrirse. Anteriormente las cunetas se construían de tierra y piedra; pero actualmente se construyen de hormigón.

Beneficios

Si bien las vías terrestres de comunicación se construyen con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los habitantes de un punto a otro, principalmente para llevar a cabo sus actividades laborales y contribuir con el crecimiento económico de las ciudades, estos potenciales beneficios tienen un precio inicial, que es precisamente el impacto ambiental, y por eso deben crearse las cunetas, entre otros elementos que apuntan a recuperar parcialmente el equilibrio existente antes de las obras. En otras palabras podemos decir que la cuneta es el ángulo que se forma por la diferencia de nivel entre la acera y la calzada. Esa diferencia hace que el agua de las precipitaciones se acumule allí, y no sobre la calzada que utilizan los vehículos para circular, de ahí que su objetivo esté encaminado a transportar y evacuar las aguas superficiales provenientes por el drenaje de la carretera y áreas adyacentes.

Limpieza

De gran importancia es que la cuneta debe permanecer limpia para que pueda cumplir con su función. Si en la cuneta se acumula basura, el agua no puede escurrir. Otra posibilidad es que los residuos terminen siendo arrastrados por el agua y tapen los desagües. Las obras de mantenimiento de la vía pública son muy costosas pero deben llevarse a cabo con absoluta prioridad y una frecuencia ininterrumpida.

Fuentes