Curvas de indiferencia

Curvas de indiferencia
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Concepto:Lugar geométrico que muestra las diferentes combinaciones ante las cuales el consumidor es indiferente porque le proporciona el mismo nivel de satisfacción.

Las curvas de indiferencia representan todas aquellas decisiones de consumo que proporcionan al consumidor el mismo nivel de satisfacción.

Decisión del consumidor

La decisión del consumidor en cuanto al conjunto de bienes que desea adquirir para su consumo viene determinada por dos factores:

  • Gustos o preferencias
  • Renta disponible

Supuestos básicos

La teoría del consumidor comienza con tres supuestos básicos referente a las preferencias de las personas:

  1. Las preferencias completas: Los consumidores pueden comparar y ordenar según su preferencia. Es capas de decidir cual prefiere y es indiferente (propuestas que le satisfará de igual forma )
  2. Las preferencias son transitivas (transitividad): Si un consumidor prefiere el producto o grupo de productos A antes que B y B antes que C, también prefiera a A antes que C.
  3. Insaciabilidad: Los consumidores prefieren una cantidad mayor de cualquier bien a una menor.

Gustos o preferencias

El gusto hace referencia al nivel de satisfacción que le proporcionan al consumidor las distintas opciones de consumo. Las preferencias del consumidor se pueden mostrar gráficamente utilizando las curvas de indiferencia. Toda combinación de consumo se encuentra en alguna de estas curvas de indiferencia

Curva de indiferencia

Al conjunto de diversas curvas de indiferencia que resumen las preferencias de un consumidor se denomina Mapa de indiferencia. Cada consumidor puede tener un numero infinito de curvas, una para cada nivel de satisfacción, el cual aumenta medida que las curvas se alejan del origen.

Mapa de curvas de indiferencias

Las curvas de indiferencia mas alejadas del origen representan mayores consumos de ambos productos. Las curvas de indiferencia a medida que se alejan del origen representan niveles superiores de satisfacción.

Propiedades de las curvas de indiferencia

  1. Tienen pendiente negativa: si disminuye la cantidad de un bien, para mantenerse en el mismo nivel de satisfacción tendrá que compensarlo con mayor cantidad del otro bien. Un consumidor debe tener mas unidades de un bien en la medida que tiene menos del otro bien (supuesto de insaciabilidad)
  2. Las curvas de indiferencia de un mismo individuo no se cortan: si se cortasen habría un punto (punto de corte) en el que ambas curvas tendrían el mismo nivel de satisfacción), pero como dentro de cada curva todos sus puntos tienen el mismo nivel de satisfacción, esto implicaría que todos los puntos de las dos curvas tendrían el mismo nivel de satisfacción. Esto no tendría sentido ya que a un lado del punto de cruce una de las curvas estaría más alejada del origen (por lo que debería tener un nivel de satisfacción mayor) mientras que al otro lado del punto de cruce se situaría más cerca del origen (nivel de satisfacción menor).
  3. Las curvas de indiferencia son convexas hacia el origen : Cuando menos se tiene de un bien, menos dispuesto estará el individuo a entregar unidades de ese bien por otro

Tasa Marginal de Sustitución

La Tasa Marginal de Sustitución (x por y) en un punto de una curva de indiferencia es el cociente entre la disminución de la cantidad del bien Y y el aumento de la cantidad del bien X necesario para que el individuo se mantenga en la misma curva de indiferencia.

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La relación marginal de sustitución es por tanto la pendiente de la curva de indiferencia en ese punto. Tiene signo negativo como consecuencia del carácter descendente de la curva de indiferencia, ya que generalmente para incrementar el consumo de un bien y permanecer en la misma curva de indiferencia es necesario renunciar a un determinado.

Ver también

  1. Recta presupuestaria
  2. Ley de la demanda
  3. Ley de la oferta

Fuentes

  1. Bilas Richard A. l. Teorías macroeconómicas.Editorial Alianza Universitaria . Madrid 1992.
  2. Robert S. Pindyck, Daniel L Rubinfeld Microeconomia Editorial Felix Valera. La Habana. 2004.