Cyathea secc. Cyathea

Cyathea secc. Cyathea
Información sobre la plantilla
Cyathea aspera.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Pteridopsida
Subclase:Filicopsida
Orden:Cyatheales
Familia:Cyatheaceae
Género:Cyathea
Especie:Helechos terrestres y arborescentes.
Hábitat:Terrestre.

Cyathea secc. Cyathea

Cyathea es un género de helechos arborescentes, el género tipo de los Cyatheales orden de helechos. En su mayoría son helechos terrestres, generalmente con un tallo alto clave. En raras ocasiones, el tronco puede ser ramificado o arrastrándose. Muchas especies también desarrollar una masa fibrosa de las raíces en la base del tronco. El género tiene una distribución pantropical, con más de 470 especies. Crecen en hábitats que van desde selvas tropicales a los bosques templados.

El nombre del género Cyathea se deriva de la kyatheion griego, que significa "pequeña taza", y se refiere a los soros en forma de copa en la parte inferior de las hojas.

Especies más conocidas son

  • Cyathea brownii, el Árbol de Norfolk Fern
  • Cyathea cooperi, el Árbol del árbol de Australia o de Fern Fern Lacy
  • Cyathea dealbata, el Árbol de Silver Fern
  • Cyathea medular, la New Zealand Tree Fern Negro


Características

Los patios son lugares a menudo bastante sombreados y con reducidas dimensiones, características éstas que limitan el uso de ciertas plantas y favorecen, en cambio, el empleo de otras. En los patios alcanzan su esplendor, de una forma especial, las denominadas plantas de maceta, proliferando una enorme variedad de anuales, vivaces, bulbosas y helechos, muchas de las cuales van pasando de vecino en vecino por medio de su reproducción vegetativa, siendo, a veces, dificiles de encontrar en los viveros comerciales.


En los patios suelen darse muchas de las circunstancias favorables para el cultivo de los helechos, pues son espacios protegidos, no demasiado soleados, donde la humedad ambiental se conserva y donde las oscilaciones térmicas normalmente son menores.

En los patios con frecuencia están presentes las fuentecillas, los aljibes (el bernegal canario), los pozos o losLas Pteridofitas o vulgarmente helechos, como se conoce a este grupo de plantas, se caracterizan por tener un ciclo vital con dos formas diferentes, una primera cuya duración es corta (gametófito) y en la que su aspecto es el de un pequeño tallo verde que se fija al suelo por medio de una especie de raicillas finísimas (rizoides), y una segunda (esporófito) en la que su aspecto es el definitivo, con raíces, tallo o “rizoma” y numerosos “frondes” u hojas.


Los helechos no tienen flores ni forman semillas, reproduciéndose por esporas, que se producen en los llamados esporangios, los cuales suelen desarrollarse en el envés de las hojas, cerca de las nerviaciones, formando grupos que se denominan “soros”, cuya forma y disposición es característica de cada especie, estando éstos, con frecuencia, protegidos por una membrana llamada “indusio”. En la mayor parte de los helechos las esporas producidas son todas iguales (helechos homospóreos), pero en algunos pocos, se producen dos tipos de esporas diferentes (helechos heterospóreos).

Con mucha frecuencia las hojas que poseen los esporangios (fértiles) tienen un aspecto diferente de las restantes (vegetativas). Así hablamos de hojas “monomórficas” cuando las fértiles y las vegetativas son similares y de hojas “dimórficas” cuando ambas son diferentes.

Aunque lo normal es la reproducción por esporas (sexual), algunos helechos pueden reproducirse de forma vegetativa, bien sea por división del rizoma, por la formación de bulbillos o por la formación de brotes apicales en las hojas.


De una forma muy general, pues siempre hay excepciones, podemos decir que los helechos son propios de zonas húmedas, de ambientes protegidos y más o menos sombreados donde reina una temperatura suave y sin grandes oscilaciones. En cuanto al tipo de sustrato sobre el que crecen, hay helechos que gustan de los suelos ácidos, otros prefieren suelos calcáreos y otros son más o menos indiferentes a la naturaleza del suelo, aunque la mayor parte de los helechos cultivados crecen bien con un pH entre 6 y 7. Unas especies son saxícolas (viven en fisuras de rocas), y otras epífitas (viven sobre troncos y ramas de árboles). De ahí que se utilice para su cultivo, bien en macetas o en cestos colgantes, un sustrato con materia orgánica, blando y fibroso, con buen drenaje pero con retención de humedad, siendo el esfagno y la turba rubia dos elementos habituales en este tipo de sustratos.

Cyatheaceae

Familia de helechos arborescentes que comprende 5 géneros y más de 600 especies pantropicales. Poseen tallos escamosos, a veces también con pelos. Hojas grandes, pinnadas, con la nerviación simple o bifurcada, libre, rara vez anastomosada. Soros a lo largo del envés de la lámina, o terminales, redondeados, con o sin indusios; esporangios que maduran escalonadamente, con esporas tetraédricas, diversamente ornamentadas. Gametófito verde, cordado.

Cyathea australis (R.Br.) Domin = Alsophila australis R.Br. Helecho arborescente de 2-5 m de altura en cultivo, con hojas bi o tripinnadas de hasta 3 m de largo. Admite muchas condiciones de cultivo, en suelos neutros o ligeramente ácidos. Nativo de Australia.

Cyathea cooperi (Hook. ex F.Muell.) Domin = Sphaeropteris cooperi (Hook. ex F.Muell.) R.M.Tryon. Helecho arborescente de 2-5 m de altura en cultivo. muy parecido al anterior y bastante variable, con requerimientos de cultivo similares. Nativo de Australia.
Cyathea glauca Bory = Alsophila glaucifolia R.M.Tryon. Helecho arborescente de 3-6 m de altura en cultivo, con hojas bi o tripinnadas de 3-4 m de largo. Requerimientos de cultivo similares a las anteriores. Nativo de Nueva Guinea, Indonesia, Filipinas, Malasia.

Fuente