Cyclura lewisi

Cyclura lewisi
Información sobre la plantilla
Cyclura lewisi.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoCyclura lewisi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae

Cyclura lewisi Especie de iguana que dejó evidencia fósil en Gran Caimán donde se afirma que esta estaba generalizada en hábitats secos y costeros. Actualmente su presencia se limita a escasas zonas del interior de la isla, hacia el Este, en la zona de Piedra Alta, con muy raros casos al sur de la Carretera de la Reina. El área de concurrencia se estimó en 7 km ² en 1993, y se redujo a menos de 4 km ² en investigaciones realizadas en 2002 a pesar del establecimiento de una nueva población silvestre administradapor personal científico en el Parque Botánico Reina Isabel II, donde se inició la cría asistida en 2001.

Notas Taxonómicas

Mencionados anteriormente como Cyclura nubila lewisi, este taxón ha sido reconocido recientemente como una especie completa: Cyclura lewisi Texto en cursivapor el Grupo de Especialistas de la CSE de la UICN Iguana, a la luz de los datos genéticos (Malone et al. 2000) y una revisión de Burton (2004) a los reptiles, la considera como una subespecie de C. nubila.

Información de la Especie

La extensión geográfica de la presencia de la especie ha estdo disminuyendo aceleradamente y se estimó en menos de 4 km ² en el año 2002. La población restante no administrada se estima entre 10-25 ejemplares en 2002 (Burton 2002) y parece estar casi funcionalmente extinto.

El área de ocupación se redujo a la mitad entre 1993 y 2002, y la densidad de población dentro del área de ocupación cayó en un 80% en el mismo período.

La invasión de la zona de ocupación por parte de perros, el desarrollo residencial y la conversión de cultivos de frutales tradicionales en pastoreo de ganado redujo gravemente el área viable de hábitat en la última década del siglo pasado. Atropellos, captura ilegal, depredadores no nativos (ratas, gatos, perros), se conjugan para impedir el reclutamiento de población adulta en edad reproductiva y por consiguiente también se hacen practicamente imposibles los esfuerzos de reproducir esta iguana en su habitat natural.

Los esfuerzos de conservación en las 26 hectáreas protegidas del Parque Botánico Reina Isabel II en Gran Caimánestán mostrando éxito a pequeña escala en la reconstrucción de una población reproductora en cautiverio. La población silvestre no administrada se esperaba a inicios del año 2000 que fuera extinguida en los subsiguientes 5 a10 años, debido a que las principales amenazas continuban sin paliativos.

Población Silvestrte

La población silvestre escasa y dispersa (estimada en 10 a 25 ejemplares en 2002) no ha logrado ser objeto de una evaluación significativa de la composición de sus individuos. Algunos ejemplares obtenidos en el Queen Elizabeth II Botanic Park que no está cercado han sido recuperados en la localidad de East End, lo que indica que existe cierto potencial de intercambio genético con la población remanente no administrada. Sin embargo, la depredación por gatos asilvestrados, combinado con otras amenazas parece ser la prevención del reclutamiento de jóvenes en la población administrada a la edad de reproducción (Burton, 2002).

Habitat y Ecología

La comparación con otras especies de Cyclura en la región sugiere que la población costera de Cyclura lewisi, fue desplazada poco a poco o extirpadas por los asentamientos humanos y la construcción de una carretera perimetral.

La escasa población de la especie hacia el interior se cree que han sido producto del despegue de la agricultura. Según un sondeo de población realizado en 1993 se la población silvestres remanentes se concentraba entre el bosque seco-matorrales y explotaciones tradicionales de frutas. Las granjas proporcionaron oportunidades de termorregulación, navegar por herbáceas, aprovechar la caída de frutos, y la anidación en el suelo, pero también trajo a las iguanas el contacto con la gente. Al igual que todos los Cyclura, C. lewisi es un criador anual, que pone de 1 a 22 huevos, dependiendo de la edad de la hembra y el tamaño. Las crías son vulnerables a las serpientes nativas (Alsophis cantherigerus caymanus) y, naturalmente, tienen una tasa de mortalidad muy alta. La supervivencia de los jóvenes luego de los dos primeros años aumenta en gran medida.

Amenazas de la Especie

Los perros salvajes y libres de la itinerancia y los gatos matan a adultos y menores, respectivamente, y se ha demostrado que son capaces de causar la extinción local de especies de otros Cyclura en ausencia de otras amenazas. Las ratas también se ha observado pueden causar lesiones graves a C. lewisi crías, y puede aumentar la mortalidad.

En todas las áreas de concurrencia de la C. lewisi se ha observado la presencia de gatos asilvestrados, ratas y perros (2002) y se constató su efecto depredador en zonas en las que que se había apoyado la anidación C. lewisi desde 1993. La depredación por especies exóticas salvajes es considerada como una de las principales amenazas para la especie.

Explotaciones tradicionales de frutas fueron convertidas en pastizales para pastoreo de ganado a gran escala durante la última década del Siglo XX. La pérdida de árboles frutales y herbáceas junto con la compactación del suelo resultante por esta conversión ha reducido drásticamente el alcance de un hábitat adecuado para las iguanas.

Cada vez más la tierra está concertada para el consumo humano con fines residenciales, lo que trae consigo un incremento en las ratas, perros y gatos y esta conversión del hábitat es la segunda amenaza para la especie. Caminos vehiculares para servir a las granjas en las subdivisiones interiores residenciales han traído tráfico rápido en las zonas donde existían poblaciones remanentes de la iguana y frecuentemente fueron encontradas muertas en las vías.

A pesar de la Iguana Azul se encuentra protegida por la legislación local, en ocasionales se realizan capturas ilegales, no para el comercio internacional, si no para el consumo interno.

Una gran población reproductora de Iguana iguana de América Central se ha establecido en Gran Caimán y aunque no resulta una amenaza directa para la supervivencia de las iguanas nativas se ha puesto de manifiesto, que la presencia de esta otra especie de iguana confunde los mensajes de concienciación pública para la conservación de Cyclura lewisi.

Se ha podido constatar en muestreos ocasionales una estrecha relación con la subespecie Caymanensis Cyclura nubila, endémica de Pequeño Caimán, que se detectó en el oeste de Gran Caimán como resultado del transporte accidental o deliberado de las crías en barcos o aviones. No se han producido avistamientos en el este de Gran Caimán, donde C. lewisi persiste, pero hay claramente un riesgo potencial de hibridación.

Acciones de Conservación

El Fondo Nacional de las [Islas Caimán]] es propietaria y protege 800 hectáreas de áreas protegidas terrestres, pero en Gran Caimán las tierras aptas para la protección de Cyclura lewisi es muy escasa. El Programa de Recuperación de la Iguana Azul (bajo los auspicios de la Fundación Nacional de las Islas Caimán) desarrolla con éxito la cría C. lewisi en cautiverio, las crías se protegen hasta los dos años de edad, y luego se procede a su liberación en el Queen Elizabeth II Botanic Park en Gran Caimán. Esta población restaurada comenzó a reproducirse en el año 2001.

Actualmente, los nidos depositados en el Parque se están recogiendo, y los huevos se incuban para permitir la cabeza-a partir de todas las crías. A largo plazo, el programa busca ampliar este exitoso proyecto piloto mediante el establecimiento de un área protegida grande en una población de aproximadamente 1.000 iguanas. El control de los depredadores salvajes será requerido a perpetuidad.

La especie está totalmente protegida por la legislación local, y efectivamente mantenidos fuera del comercio internacional por las regulaciones de la CITES y los procedimientos.

A pesar de una antigua tradición de consumo de carne de la cola de las iguanas, las Islas Caimán de hoy en día por lo general no comen iguanas. Un aumento de población inmigrante de América Central, sin embargo, trajo una tradición de consumo de Iguana iguana Caimán, y existe el peligro de que esta práctica podría "cruzar" a la Cyclura lewisi.

El uso principal de iguanas azules de hoy es como una gran atracción ecoturística y aunque la población no fue restaurada por motivos de conservación sino porque constituyen una de las atracciones turísticas principales de la Queen Elizabeth II Botanic Park. Bajo este entorno controlado, con exclusión de los perros y gatos, esta sinergia está resultando beneficiosa tanto para el parque como para las iguanas.

Fuentes

Cyclura lewisi