Día Internacional de las Personas Sordas

Día Internacional de las Personas Sordas
Información sobre la plantilla
Dia-mundial-de-las-personas-sordas.jpg
Día Internacional de las Personas Sordas
Fecha:último domingo de septiembre
Descripción:
Un día para reivindicar un mayor esfuerzo en relación con los derechos de personas con discapacidad auditiva y conseguir una sociedad un poco más justa.
Organizaciones involucradas:
ONU, UNESCO

Día Internacional de las Personas Sordas. Este día es una celebración que data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Personas Sordas que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Razones para esta fecha

El día internacional de las personas sordas nació a propuesta de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) en 1951 quien eligió el último domingo de septiembre como fecha. En cualquier caso la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo se movilizan para celebrarlo y organizar encuentros y manifestaciones reinvindicativas por la igualdad de derechos y para dar visibilidad social a la discapacidad auditiva.

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda, celebrar los logros de las comunidades de cada país que acoge el festejo, y en algunos lugares, para exigir los derechos de las personas con esta discapacidad.

La sordera puede clasificarse según el grado de pérdida auditiva: la audición normal: existiría audición por debajo de los 20 dB, deficiencia auditiva leve: umbral entre 20 y 40 dB, deficiencia auditiva media: umbral auditivo entre 40 y 70 dB,deficiencia auditiva severa: Umbral entre 70 y 90 dB y pérdida profunda: umbral superior a 90 dB. Un oído blanco, con dos barras blancas en diagonal y en un fondo azul, es comúnmente usado para simbolizar la sordera y problemas de audición. La sordera puede ser unilateral o bilateral, ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Datos y cifras

  • 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el mundo.
  • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
  • La mitad de los casos de pérdida de la audición se podrían evitar mediante la prevención primaria.
  • La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.
  • La producción actual de audífonos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales.

Fuente