Día Internacional del Controlador Aéreo

Día Internacional del Controlador Aéreo
Información sobre la plantilla
Torre de control 1.jpg
Torre de Control Aéreo
Fecha:20 de octubre
Descripción:
Uno de los grupos de controlador aéreo asigna un nivel de vuelo o altura a cada nave, además están autorizados a desviar la ruta de un vuelo si las condiciones climáticas no son favorables y guían a los pilotos en el momento de aterrizar.


Día Internacional del Controlador Aéreo. Se celebra el 20 de octubre, la fecha surge por el aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo, que se constituyó el de 1961, tiempo en que el trasporte aéreo requería mayor seguridad y regulación, por su reputación de una forma rápida y económica de viajar.

Trabajo de un controlador aéreo

Aunque un controlador realiza varias actividades a lo largo de su vida profesional, existen algunas que son muy importantes y define su trabajo, debe salir a la pista y dirigir desde el suelo el aterrizaje de un avión, se encargan del remolque del avión hasta el hangar y de hacer llegar la escalera de desembarco hasta los pasajeros, otros están en la torre de control y se encargan de autorizar el aterrizaje y despegue de cada vuelo, designar la pista y comunicarse con los pilotos para asegurarse de que todos los pasajeros ya se encuentran a bordo.

Hay otro grupo de controladores aéreos que se encuentran en el radar, este grupo necesita mucha preparación y conocimiento de su trabajo, ya que estas personas no ven los aviones directamente, es un trabajo muy complicado, solo los detectan por medio de un radar. Son los encargados de disponer la ruta de vuelo y evitar que cualquier avión colisione con otros. El controlador de radar asigna un nivel de vuelo o altura a cada nave, además están autorizados a desviar la ruta de un vuelo si las condiciones climáticas no son favorables y guían a los pilotos al momento de aterrizar.

Formación de los controladores aéreos

Ser controlador aéreo es una profesión certificada, es decir que lo dictan en escuelas técnicas que están avaladas por la autoridad aeronáutica de cada país. Cada año se abren de forma general, pero lo que debes tomar en cuenta es que para certificarte debes tener un buen dominio del idioma inglés, cultura general sobre la realidad mundial, matemáticas y física, esto solo por nombrar algunas de las materias.

Celebración

Para celebrar este día puedes hacer varias cosas. La primera es asistir a cualquier evento donde expliquen qué es ser un controlador aéreo. También puedes ver una película o documental al respecto y no te olvides de compartir la información, ni de felicitar a tu amigo controlador aéreo por las redes sociales.

Fuentes