Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Información sobre la plantilla
Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.jpg
«En este día, exhorto a los Estados Miembros y la sociedad civil a que reafirmen su determinación y redoblen sus esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia y abuso contra las personas de edad.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
Fecha:15 de junio
Descripción:
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 , designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
Organizaciones involucradas:
ONU

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El 15 de junio ha sido la fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La conmemoración anual de la jornada ayuda a sensibilizar sobre la importancia de los derechos de las personas mayores, para que puedan disfrutar de una vida libre de abusos, violencia y abandono.

Conmemoración de esta fecha

El 15 de junio ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido. Es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

La conmemoración anual de la jornada ayuda a sensibilizar sobre la importancia de los derechos de las personas mayores, para que puedan disfrutar de una vida libre de abusos, violencia y abandono.

Las investigaciones demuestran que la edad, el género y la dependencia aumentan los riesgos de sufrir este tipo de injusticia. Por ello, las mujeres son las que padecen las peores consecuencias.

En este día, la ONU se suma a asociaciones de todo el mundo para hacer un llamamiento a todas las personas a encontrar soluciones, e implicarse públicamente en la defensa de los derechos de las personas mayores.

El respeto a los mayores está consagrado en muchas sociedades. Puesto que la gente vive más tiempo, y siendo que bregamos por un desarrollo sostenible e inclusivo, es hora de reavivar y expresar aún más nuestro aprecio por aquellos que han avanzado en años. Una civilización moderna solo puede merecer tal nombre si conserva la tradición de honrar, respetar y proteger a los ancianos de la sociedad.

Fuente