Día Mundial de la Lucha contra la Rabia

Día Mundial de la Lucha contra la Rabia
Información sobre la plantilla
Dia-rabia1.jpg
Día Mundial de la Lucha contra la Rabia
Fecha:28 Septiembre.
Descripción:
Con el objetivo de incrementar los conocimientos y la educación para enfrentar la Rabia, cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra esa terrible enfermedad. La función de esa conmemoración consiste en recordar el impacto de la Rabia humana y animal, lo fácil de su prevención y cómo se puede eliminar la dolencia en el ser humano.
Organizaciones involucradas:
La ARC, la Organización Panamericana de la Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Rabia. Este día se celebra cada 28 de septiembre en memoria del fallecimiento del científico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. Destacado químico y biólogo, que realizó importantes aportes a las ciencias naturales, como sus investigaciones relativas a la microbiología.

En el mundo

Desde el 2007 la Alianza para el Control de la Rabia (ARC) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés, patrocinan esta conmemoración, con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, mejorar la prevención y control en los humanos y eliminar la transmisión de la rabia canina. Además, se plantea la necesidad de una profilaxis post-exposición.

Cada año se organizan diversos eventos en casi todo el mundo. Se diseñan materiales educativos escolares, seminarios. Se realizan actividades dirigidas a veterinarios y población en general, concursos, entre otras acciones.

La ARC y la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), auspician un Concurso en América Latina y el Caribe, que sirve de motivación a gobiernos, servicios de salud, universidades, comunidades o personas individuales, relacionados con campañas de lucha contra la rabia.

Los perros, trasmisores de la Rabia, son la mascota más querida de millones de personas

Según datos estadísticos de los CDC la rabia provoca más de 55 mil muertes anuales a nivel mundial, de las cuales el 95 porciento ocurren en África y Asia, lo que implica una muerte cada 10 minutos. Entre el 30 y 60 porciento son menores de 15 años, víctimas de mordeduras de perros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que en el continente americano ha disminuido el número de casos registrados en humanos y en caninos, por lo que se espera la total eliminación de la rabia transmitida por perros.

La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca la encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo.

Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse. El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario.

Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de estos animales, pues esta constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.

Cada año mueren aproximadamente 55 mil personas por esa causa, lo cual es sinónimo de un fallecimiento cada 10 minutos.

Toda vez que una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad. La forma de transmisión más común es mediante mordeduras de animales infectados.

En Cuba

En Cuba se despliega una importante labor de recogida y atención de los canes que viven en las calles

El programa cubano de prevención y control de la rabia, creado desde 1962, ha permitido la vigilancia, prevención y control de la enfermedad, tanto para los animales como los humanos.

Esa dolencia se trasmite por la saliva de animales, fundamentalmente por mordeduras, que afectan el cerebro y produce una encefalomielitis, la cual casi siempre conduce a la muerte.

En los últimos años en Cuba sólo ha habido algunos casos ocasionales de rabia, generalmente asociados con animales silvestres, como los murciélagos y mangostas (mal llamadas hurón), todavía los perros constituyen el mayor riesgo potencial, pues cada año unas 30 000 personas son mordidas por esas mascotas. De esos afectados, más del 95 por ciento son de canes con dueños, lo que facilita el control pues existe la vacunación.

En ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Rabia, Cuba realiza acciones educativas, para prevenir esa enfermedad en el hombre y en los animales, evitar que las mascotas deambulen por las calles, vacunarlas anualmente, y realizar la planificación de la gestación y esterilización. Se le orienta a la población de manera profiláctica que aunque perros y gatos siguen jugando un importante rol en la transmisión de ese mal, por ser los que tienen mayor contacto con el hombre, toda persona lesionada por cualquier especie animal debe acudir de inmediato a su Médico de Familia o entidad de salud cercana para que sea rápidamente atendido y orientado.

En todo el país se despliega una importante labor de recogida y atención de los canes que viven en las calles. Sobresale entre las acciones previstas los convenios con la Dirección de Educación para el intercambio de veterinarios con alumnos de diferentes escuelas para orientar sobre el cuidado y manipulación de estas mascotas trasmisoras de la Rabia, y tan queridas por los niños y adolescentes.

Fuentes