Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2

Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2
Información sobre la plantilla
CONTAMINANTES.jpg
Aproximadamente el 19% de las emisiones de gases contaminantes tienen origen doméstico
Fecha:28 de enero

Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2. El 28 de enero es la fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas, para la celebración de este día, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los ciudadanos sobre el cambio climático y los impacto ambientales que esta ocasiona.

Los datos actuales marcan que aproximadamente el 19% de las emisiones de gases contaminantes tienen origen doméstico.

Objetivo

El principal objetivo de este día es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes, así como de políticas de reducción de emisiones de gases, uso y desarrollo de energías renovables, utilización de combustibles más limpios, etc.

Causas del cambio climático

– El excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo principalmente).

– La producción agropecuaria y el cambio de uso del suelo, en especial la deforestación. – La industrialización y actuales patrones de consumo.

– La gestión de residuos sólidos y líquidos en los países desarrollados produce altos niveles de gases de efecto invernadero debido al consumo de energías relacionadas con los patrones de consumo y la gran producción industrial.

Medidas preventivas

• Apoyar la eficiencia energética y el uso de renovables. El derroche de energía, proveniente en su mayor parte de combustibles fósiles, provoca el descontrol de las emisiones de CO2. Para impedirlo, los sistemas de eficiencia energética consiguen producir lo mismo con un menor consumo. Por su parte, las energías renovables evitan también la emisión de CO2 y el gasto de combustibles fósiles.

• Desplazarse de forma sostenible. El transporte y su consumo de energía es otro de los grandes emisores de CO2. Utilizar transporte público, ir en bicicleta o a pie, siempre que sea posible, ayuda a disminuir dichas emisiones.

• Aplicar las tres erres del ecologismo: reducir el consumo hasta lo imprescindible; reutilizar para aprovechar al máximo la vida útil de los productos; y reciclar para aprovechar los materiales de los productos eliminados son también importantes contra el cambio climático.

• Compensar emisiones de CO2. El Protocolo de Kioto estableció diversos sistemas para reducir las emisiones de forma indirecta, como los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

• Conservar y mejorar los “sumideros de carbono”. Bosques y océanos retienen el CO2, de manera que su cuidado ayuda que parte de dicho GEI emitido no llegue a la atmósfera.

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es el acuerdo institucional a nivel mundial más importante para la lucha contra el cambio climático, surgido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992. El protocolo entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

El principal objetivo del Protocolo de Kioto consiste en reducir las emisiones de los 6 Gases de Efecto Invernadero:

Dióxido de carbono (CO2)

Metano (CH4)

Óxido nitroso (N2O)

Perfluorocarbonos (PFC)

Hidrofluorocarbonos (HFC)

Hexafluoruro de azufre (SF6)

Los más de 200 países que han firmado el Protocolo de Kioto desde su inicio llevan a cabo las siguientes premisas:

• Recoger, recopilar y analizar las emisiones de GEIs así como la toma de las políticas óptimas para la reducción de emisiones nocivas.

• Llevar a cabo estrategias nacionales para abordar y tratar el problema de las emisiones.

• Apoyar las iniciativas tecnológicas y de desarrollo destinadas a la reducción de emisiones.

Actividades

Es un día en el que se realizan diversas actividades para concienciar a la población mundial sobre las emisiones de CO2. Suelen realizarse exposiciones además de la proyección de documentales en los que se pueden observar las graves consecuencias que pueden acarrear las emisiones a la atmósfera de CO2.

Los niños podrán disfrutar de diversas actividades para que empiecen a comprender la importancia que tiene cuidar la naturaleza para la vida humana y evitar contaminarla.

Fuentes

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]