Día de la Independencia de México

Día de la Independencia mexicana
Información sobre la plantilla
Independancia-mexico-800.jpg
Concepto:La Independencia de México puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

Día de la Independencia mexicana. El 16 de Septiembre, los mexicanos en todo el mundo celebran la independencia de México del dominio español.

El origen de la guerra

La guerra de Independencia de México se inició en 1810, cuando Miguel Hidalgo, sacerdote criollo llamó al pueblo a la revolución en el pueblo de Dolores el 16 de septiembre. La guerra mexicana estalló en un momento en que sólo los españoles nacidos en España podían ocupar cargos importantes. Estos españoles disfrutaban de una condición especial de poder político propugnado por una estricta jerarquía de poder basada en la nacionalidad y la raza. Los españoles nacidos en México, llamado criollos, ocupaban el segundo lugar en la pirámide social, mientras que los mestizos, los indígenas mexicanos y los negros se encontraban en la parte inferior.

El Cura Hidalgo, hombre de rica educación, influenciado en parte por las obras, prohibidas en México, de la Ilustración europea, trabajaba con los pobres y las comunidades indígenas para ayudarles a cultivar sus propias cosechas y a implementar su propia industria en un esfuerzo por romper con la jerarquía injusta del poder y la dominación españoles. El estado español no permitió la actividad.

En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitaron a la población de Dolores (Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de la las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! Este acontecimiento es conocido como el Grito de Dolores y considerado como inicio del proceso de la independencia de México.

La lucha para la Independencia

La llamada del sacerdote a la independencia mexicana inspiró a un ejército de hombres para unirse a él para salir Dolores y hacer su camino a través de la provincia de Guanajuato, en lo que parece haber sido la raíz del intento de tomar México ciudad a ciudad. Sin ningún entrenamiento ni equipamiento militar, Hidalgo y su ejército capturaron algunos pueblos, pero el crecimiento del ejército y la falta de organización hicieron que el movimiento quedase rápidamente fuera de control. El ejército comenzó a saquear las ciudades capturadas, miles comenzaron a unirse a la causa, y la violencia se convirtió en incontrolable. Sólo un mes después de su llamada a la revolución, en el despertar del inflamado movimiento, el Cura Hidalgo fue nombrado Generalísimo. El sacerdote convertido en general lucía un uniforme de general elaborado completamente con adornos de oro y con una gran imagen de la Virgen de Guadalupe en el pecho.

En enero, Hidalgo y el ejército insurgente sufrieron una derrota cerca de Guadalajara. Se dirigieron hacia el norte, hacia los Estados Unidos, pero fueron emboscados en el camino. Hidalgo fue capturado y ejecutado. Otro sacerdote llamado José Morelos continuó con los esfuerzos revolucionarios hasta su ejecución en 1815.

Después de ese periodo, la guerra de la Independencia mexicana se redujo a una actividad guerrillera aislada hasta 1820, cuando España fue testigo de una revolución en su propio seno. Los revolucionarios liberales tomaron el poder en España y restablecieron la Constitución Española. El evento provocó que el general del ejército mexicano Agustín de Iturbide, famoso por sus opiniones políticas antiliberales y su decidida y efectiva lucha para poner fin al movimiento revolucionario mexicano y ejecutar sus miembros, se uniese inesperadamente a las fuerzas de los rebeldes y trabajaran juntos en un plan para lograr un nuevo México independiente. Después de ponerse de acuerdo sobre algunos de los términos específicos de la independencia, las fuerzas conjuntas entraron en la ciudad de México, donde Iturbide se nombró a sí mismo presidente y sus partidarios más leales formaron un nuevo gobierno.

Como se celebra el día de la Independencia en México

En México se celebra el Día de la Independencia con fiestas patrias en plazas y espacios públicos con actos cívicos en varias partes del país. Tradicionalmente, el llamado “Grito de Independencia” se realiza la noche del 15 de septiembre y un día después se ofrece el desfile cívico-militar.

Las Fiestas Patrias más sensacionales

En Guanajuato, la cuna de la Independencia de México, se programan una serie de actividades para celebrar el inicio del movimiento que liberó al país de la colonización española. Se realiza el tradicional desfile cívico-militar y una serie de espectáculos musicales de mariachi y folklore mexicano, se llevan a cabo en el Teatro del Pueblo. En Morelia, Michoacán, además de la celebración del inicio de la Independencia de México, también se conmemorara el aniversario de los Sentimientos de la Nación, establecidos por José María Morelos y Pavón, al ser esta entidad su ciudad natal.

Otro sitio emblemático de la Independencia es San Miguel de Allende, donde los actos cívicos comenzaron el 13 de septiembre y por la mañana se celebra el aniversario del inicio de la lucha por la Independencia con una ofrenda floral, encendido del fuego simbólico y una representación de la entrada de la Cabalgada por la Ruta de la Independencia Nacional. En el Distrito Federal, como sucede todos los años, el [[Zócalo[[, es el lugar donde las fiestas patrias se llevan a cabo.

La comida: golosinas de las fiestas

Como en toda celebración, no pueden faltar deliciosos platillos para acompañar las fiestas patrias. Los dulces nacionales tienen raíces prehispánicas y coloniales, y junto con la comida, son una expresión de la cultura mexicana. Dentro de la diversidad de golosinas que se pueden disfrutar están las clásicas frutas cristalizadas en azúcar líquida, como los higos, la calabaza y el chilacayote.

También, se disfrutan los dulces de leche o cajeta, como las famosas glorias; además de las cocadas, mazapanes, charamuscas, camotes, trompadas, merengues, dulces de tamarindo y azúcar, los borrachitos, muéganos, ates, sin olvidar obleas y pepitorias o las clásicas alegrías y palanquetas.

La comida mexicana tiene platillos salados deliciosos y algunas de las delicias tradicionales que se suelen degustar en las festividades del Día de la Independencia mexicana son: tacos de carne asada, tostadas, tacos dorados, sopes, chiles rellenos, tamales, quesadillas, guacamole para acompañar la comida para picar, entre otros platillos deliciosos, que se decoran con los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.

Canciones para celebrar la independencia

Para animar las fiestas de la independencia y despertar el orgullo nacionalista, a continuación una selección de las canciones más representativas del gran festejo azteca y de la cultura mexicana.

  • Cielito lindo: no cabe la menor duda que Pedro Infante logró que este tema de gran identificación pasara a la historia.
  • México lindo y querido: canción que representa el sentir mexicano, originalmente fue interpretado por Jorge Negrete.
  • El son de la negra: un mariachi que realza la belleza de la mujer mexicana.
  • Guadalajara: una melodía que pone en lo alto una de las ciudades más importantes del país.

Fuentes