Día del Historiador Cubano

Día del Historiador Cubano.
Información sobre la plantilla
Historia9-.png
Día del Historiador Cubano.
Fecha:1 de julio.
Lugar:Cuba.
Descripción:
Se celebra El 1 de Julio para rendir tributo a los historiadores del país; en honor al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, quien en 1935 fue nombrado Historiador de la Ciudad de La Habana por su destacada labor y promoción de los congresos nacionales de Historia.
Resultado:
Creación del “Día del Historiador Cubano”
Consecuencias:
Jornada conmemorativa.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC)
Ejecutores o responsables del hecho:
Congreso Latinoamericano, realizado en Cuba en el 1996.
Organizaciones involucradas:
Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC)

Día del Historiador Cubano. Se celebra El 1 de Julio para rendir tributo a los historiadores del país en honor al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, quien en 1935 fue nombrado Historiador de la Ciudad de La Habana por su destacada labor y promoción de los congresos nacionales de Historia.

Historia

En Cuba, el Día del Historiador se celebra cada 1 de julio, en reconocimiento a la labor de los historiadores del país. Esta fecha fue seleccionada por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en honor al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, quien fue designado como Historiador de la Ciudad de La Habana en 1935 por su notable contribución y promoción de los congresos nacionales de Historia.

La conmemoración del Día del Historiador comienza el 17 de junio, en recuerdo del aniversario de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez Báez, y finaliza el 26 de julio, una fecha también dedicada al recuerdo del comandante en jefe. La celebración se extiende hasta el 31 de julio, en memoria del primer aniversario de la muerte del historiador Eusebio Leal.

La UNHIC, como principal organizadora de la Jornada conmemorativa, se esfuerza por reconocer el destacado trabajo de los historiadores en el cumplimiento de su importante misión, que además de ser educativa, cultural, política e ideológica, es de seguridad nacional al hacerlo desde la verdad histórica y en defensa de todo el rico patrimonio histórico cultural universal y, en particular, el que atesora Cuba.

Este reconocimiento anual se alinea con el precepto martiano de que “El reconocimiento justo regocija al hombre bueno”, y de que “Es cobarde quien ve el mérito humilde y no lo alaba”.

Los historiadores tienen la trascendental misión de enseñar la Historia de Cuba como parte del contexto de la historia universal, ya que permite a los que la estudian, “conocer el pasado para entender el presente y enfrentar el futuro”, tal como nos lo enseñó el genial maestro José Martí, así como que “La historia aclara todas las dudas y desvanece cualquier equívoco”, como lo expresó y enseñó el intelectual marxista peruano, José Carlos Mariátegui. Además, la historia con su magisterio intrínseco demuestra que ella “es una gran maestra”, como nos lo dejó expresado de forma irrefutable el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.

Emilio Roig de Leuchsenring. Eusebio Leal Spengler

Fuentes