Día del Trabajador Eléctrico en Cuba

Información sobre la plantilla
1-.png
Día del Trabajador Eléctrico en Cuba
Fecha:14 de enero
Lugar:La Habana.
Descripción:
El 14 de enero de 1934, el líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes interviene la Compañía Cubana de Electricidad, lo que lleva a que esta fecha fuera instituida para conmemorar el Día del Trabajador Eléctrico en Cuba
Resultado:
Por esos tiempos se castigaba a un gobernante o ciudadano cubano por la osadía de atacar a la sacrosanta propiedad privada de Estados Unidos. para probar que no debía repetirse tal desobediencia, el 8 de mayo de 1935 Guiteras fue baleado en El Morrillo de Matanzas, cuando salía para traer una expedición armada.
Consecuencias:
Para probar que no debía repetirse tal desobediencia, el 8 de mayo de 1935 Guiteras fue baleado en El Morrillo de Matanzas, cuando salía para traer una expedición armada.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio Guiteras Holmes
Ejecutores o responsables del hecho:
Dictadura Batistiana.

14 de enero de 1934. El líder revolucionario Antonio Guiteras intervino la Compañía Cubana de Electricidad, lo que llevó a que esta fecha fuera instituida para conmemorar el Día del Trabajador Eléctrico en Cuba.

Desde el 1977 Cuba estableció la efeméride para rendir tributo a Guiteras y homenajear a los hombres y mujeres de este sector tan vital para la economía y la sociedad cubanas, por atender un servicio tan sensible como es la energía eléctrica

Historia

Después que fuera derrotada la dictadura de Gerardo Machado por la huelga general en agosto de 1933, se produce el 4 de septiembre un gobierno constituido por sargentos, cabos y soldados del ejército. Posteriormente surge otro colegiado integrado por cinco miembros denominado Pentarquía, que duró sólo cinco días, y el día 10 un nuevo gobierno pequeño burgués con Ramón Grau San Martín como presidente.

Encabezando la corriente nacional revolucionaria se encuentra Guiteras quien, como secretario de Gobernación y Guerra, logra llevar a cabo medidas progresistas a favor del pueblo, como la intervención de la llamada Compañía Cubana de Electricidad, subsidiaria del monopolio yanqui Electric Bond and Share.

Como parte de las maniobras de la Embajada de EEUU en La Habana tras el derrocamiento de Machado, para que el poder político no quedara en manos populares, se determina que, tras otros cambios provisionales, el gobierno eventualmente quedara en manos del profesor universitario Ramón Grau San Martín, hecho que propicia que el poder militar quedara en manos del sargento, ascendido a coronel Fulgencio Batista, quien respondía a Washington.

Día del Trabajador Eléctrico en Cuba.

Pero ante el nombramiento de Grau, partidos y movimientos sindicales exigieron que un revolucionario destacado entre sus filas, ocupara la secretaría (hoy denominado ministerio) de Gobernación (hoy nombrado del Interior), tarea que correspondió al rebelde Antonio Guiteras Holmes, quien logra que Grau firmara leyes que beneficiaban a los trabajadores humildes, como la que fijó en 8h diarias la jornada laboral, aumento de salarios mínimos, rebaja de las costosas tarifas eléctricas, etc.. . Cuando la dirección norteamericana se entera del decreto que rebajaba las tarifas eléctricas, envía a un emisario ante la hermana de Guiteras, Calixta, tan revolucionaria como él, ofreciéndole medio millón de pesos en efectivo, un automóvil Packard de lujo de último modelo y la promesa de otras prebendas, si dejaba sin efecto el decreto.

Ambos hermanos rechazaron el soborno, y apresuran la firma de Grau en un nuevo Decreto que nacionalizaba el consorcio eléctrico estadounidense. Guiteras va al despacho de Grau en el Palacio Presidencial y solicita su firma en el decreto-ley. Grau conduce a Guiteras ante un amplio ventanal desde donde se divisan los 29 buques de guerra fondeados en la bahía de La Habana, y le dijo: «Sólo esperan la orden de Washington para intervenir». Guiteras le respondió: «De todos modos van a hacerlo, por una causa u otra, vamos adelantando el camino de las reivindicaciones», y presionándolo le recoge su firma en el documento con la pluma que el profesor-presidente guardaba en el bolsillo interior del saco. A su lado Guiteras firma y sale de Palacio. Camina hasta la sede de la Compañía de Electricidad. Personalmente entrega la orden de Intervención a míster Archibald Jones, su Gerente Principal norteamericano. Inmediatamente ocupa su despacho y su silla por primera vez un administrador cubano, designado por Guiteras. Pero sólo permanece allí medio día.

Al amanecer del 15 de enero las Fuerzas Armadas dirigidas por el recién nombrado coronel Batista, derrocan al gobierno de Grau San Martín que sólo tuvo un desenvolvimiento de poco más de cien días La tradición rezaba: «Nadie se puede oponer a los designios de Washington, ni luchar contra el Ejército de la República». Y efectivamente, así fue durante aquella falsa República.

Por esos tiempos se castigaba a un gobernante o ciudadano cubano por la osadía de atacar a la sacrosanta propiedad privada de Estados Unidos, y para probar que no debía repetirse tal desobediencia, el 8 de mayo de 1935 Guiteras fue baleado en El Morrillo de Matanzas, cuando salía para traer una expedición armada.

Con su muerte desaparece el breve proceso rebelde tras el derrocamiento de Machado en los ’30 y el pueblo cubano debió soportar todavía 23 años hasta el 1ro de enero de 1959.

Luego del triunfo revolucionario se escoge esta fecha para celebrar el Día del Trabajador Eléctrico Cubano.


Fuentes