Días y Noches (La novela de Stalingrado)

Días y Noches.
Información sobre la plantilla
Diasynoches.JPG
Título originalDías y Noches (La novela de Stalingrado).
Autor(a)(es)(as)Konstantin Simonov.
Editorial:Editorial Arte y Literatura.
GéneroNovela.
Diseño de cubiertaGodofredo Granados.

Días y Noches es una novela, en parte, el resultado de toda una serie de anteriores experiencias de un autor, aunque es la primera creación en prosa de Simonov acerca de la guerra patria.

Stalingrado es una ciudad-héroe. Sus calles, sus casas, sus hombres escribieron durante la Segunda Guerra Mundial hermosas y estremecedoras páginas de valentía. Sin embargo, muchas ciudades de la Unión Soviética participaron en la contienda, cientos fueron arrasadas; todos los soviéticos se enfrentaron con la misma audacia al invasor fascista. ¿Por qué Stalingrado?

Con la ofensiva de Stalingrado, comienza históricamente una etapa trascendental en la guerra. La victoria obtenida por las tropas soviéticas en esta ciudad implicó para los nazis no solamente una derrota militar, o la pérdida de 100 000 hombre; indudablemente, ello fue la constatación de la fuerza moral de la razón patriótica del socialismo. Para el mundo progresista los días y noches de la batalla del Volga llevaron la esperanza del triunfo seguro. Es posible preguntarse, ¿quiénes decidieron el encuentro?, o ¿cuántas divisiones participaron en la batalla?, ¿quién dirigió el combate? La respuesta es una sola: hombres soviéticos. A ellos les dedica Konstantin Simonov su novela sobre la lucha en Stalingrado Días y Noches.

Características de la obra

Días y noches es una novela-ensayo en la que el elemento histórico-documental ha sido la arcilla estructural de la misma; el autor estrena en esta novela sus cualidades como prosista.

El estilo de la obra se caracteriza por la ausencia total de patetismo, aún ante el carácter trágico de lo narrado. La exposición mantiene un orden lineal sometido a una idea central: el ejército rojo, los hombres soviéticos no serán vencidos, inclusive en la derrota temporal.

Sinopsis

Escrita en el fragor de la lucha de 1944, Días y Noches resume las hazañas de muchos hombres y mujeres convertidos en héroes no por la guerra como única causa, sino fundamentalmente por las reservas morales que durante años educó en ellos el poder soviético. El partidismo en literatura no se limita a la pertenencia oficial al partido de vanguardia, sino también, como enseñase Lenin, a la presentación veraz de cualquier hecho con perspectiva histórica objetiva. En la novela el autor no vacila en ofrecer el cuadro desolador de una ciudad destruida por la aviación y la artillería alemana. El novelista muestra cómo los soldados soviéticos defendían posiciones, que muchas veces, consistían en una calle, un edificio, un apartamento. Mas la vida en Stalingrado continuaba: era posible amar, soñar con los días venideros, pensar en la belleza aniquilada y en su reconstrucción futura.

Toda la estructura de la novela está sometida a mostrar un aspecto principal del combate, o sea, los por menores de la lucha del batallón de Saburov contra los alemanes. De ahí que el primer plano lo ocupen los detalles militares de las operaciones, la explicación de las mismas y el hombre partícipe de estas operaciones.

Figura principal

  • Capitán Saburov.

Autor

Konstantin Simonov (1915) es uno de los más destacados escritores soviéticos. Poeta, periodista, dramaturgo, nació en Leningrado en el seno de una familia de militares de alta graduación. Diputado del Consejo Supremo de la URSS, de la Federación Rusa y Miembro del Comité Soviético de la lucha por la paz.

Durante la segunda guerra mundial fue corresponsal del periódico Estrella Roja. De sus impresiones de la guerra es fruto este apasionante relato, lleno de vida y dramatismo, que revive la heroica lucha y victoria del pueblo soviético en la defensa de Stalingrado. Recibió el Premio Lenin de 1974 por esta obra.

Fuente