Dígrafo

Dígrafo
Información sobre la plantilla
Dígrafos del español.jpg
Concepto:Signo ortográfico compuesto de dos grafemas para representar un único sonido.

Dígrafo. Grupos de dos letras que representan un único sonido. El sistema de representación gráfico del español cuenta con cinco dígrafos, dos de ellos (ch y ll) durante un tiempo se consideraron convencionalmente letras del abecedario, pero en la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010) se excluyen definitivamente del abecedario, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos. El alfabeto español queda así reducido a 27 letras para representar 24 fonemas.

Dígrafos del español

El sistema de representación gráfico del español cuenta con cinco dígrafos:

  • Ch : representa el fonema africado palatal sordo;
  • ll : representa el fonema lateral palatal;
  • rr : representa el fonema vibrante múltiple;
  • qu: representa ante las vocales e, i el fonema velar sordo;
  • gu: representa delante de e, i el fonema velar sonoro.

Dígrafos ch y ll

Desde la cuarta edición del Diccionario académico, los dígrafos ch y ll se consideraron convencionalmente letras: cuarta y decimocuarta, respectivamente, del abecedario español, por el hecho de que cada uno de ellos representa un solo fonema. La recuperación del orden alfabético latino universal, que la RAE había alterado para el uso hispánico en 1803, al otorgar carácter de letras unitarias e independientes a estos dígrafos, movida precisamente por su vocación fonológica en la interpretación de la lengua escrita, requirió dos congresos de Academias y larguísimas discusiones para su aprobación.

Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas.

La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas. La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.

El español se asemeja con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, pero en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.

Dígrafo rr

El dígrafo rr, a diferencia de la ch y la ll, no se ha considerado nunca una de las letras del abecedario, porque el sonido que representa es el mismo que el que le corresponde a la r en posición inicial de palabra o precedida de las consonantes n, l o s.

Fuentes

  • Balmaseda Neyra, Osvaldo (2005). El sistema de la ortografía española. En: Enseñar y aprender ortografía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Dígrafo
  • Qué son los dígrafos
  • Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Editado por Espasa Libros.