D-10

D-10
Información sobre la plantilla
Producto para impermeabilizacion.jpeg
Impermeabilizante o áreas húmedas.Aplicado correctamente garantiza una impermeabilización por no menos de cinco años.

D-10. Es un producto resultante de la investigación de un grupo de especialistas del ministerio de la construcción en Cuba para ser aplicado en la impermeabilización para cubiertas y áreas húmedas de construcciones. Se utiliza para la impermeabilización de cubiertas de hormigón monolítico no transitable.

Surgimiento

La situación geográfica de Cuba en la zona tropical, no solo implica un clima con temperaturas elevadas en el largo verano, también expone al territorio a una gran humedad. Cuando una vivienda o cualquier construcción no es protegida contra la humedad, es frecuente ver aparecer en paredes y en la cubierta de viviendas y edificios, manchas y hasta gotas de agua. Esto pone en peligro no solo el confort del inmueble, sino que también queda expuesta al peligro su estructura así como la salud de sus habitantes. Se hace necesario adoptar medidas por parte de las autoridades competentes para dar solución a esta problemática y con ello evitar daños a la población expuesta. Surgen así las investigaciones, que han dado origen a diferentes productos impermeabilizantes. En Cuba desde los años 50 comienzan a aparecer algunos de los sistemas conocidos como cementosos de probada funcionabilidad. A pesar de la demanda existente, su utilización decayó debido al deterioro de la industria de la construcción. En los años noventa el Ministerio de la Construcción de Cuba solicita al Centro Técnico de Materiales de la construcción trabajar en proyectos económicos de impermeabilización para cubiertas y áreas húmedas de edificaciones. Así nació el impermeabilizante D-10, como fruto de la investigación de los especialistas de ese centro.

Características

El D-10 está compuesto por dos elementos:

  • Uno en polvo.
  • El otro de una resina.

Al mezclarse con agua va a formar una capa dura que garantiza una impermeabilización por no menos de 5 años. Por su sencillez cualquier persona, aunque no posea muchos conocimientos de albañilería puede utilizarlo para el mantenimiento de su vivienda. Con el impulso que se ha dado en Cuba a la construcción por esfuerzo propio, se ha incluido el D-10 en las ofertas de materiales para la venta liberada a la población.

Preparación del Producto

El impermeabilizante se prepara mezclando en un recipiente la parte de agua más las partes del producto especificadas por el productor, para ello es necesario que se vierta en un recipiente el líquido y luego se añada poco a poco el polvo. La mezcla se puede preparar con una mezcladora eléctrica o manualmente hasta obtener una consistencia semipastosa. Si se prepara la mezcla manualmente hay que dejarla en reposo de 5 a 10 minutos y remover la pasta antes de comenzar a aplicar. No preparar grandes cantidades para evitar que el producto fragüe (Ej. no mezclar mas de 20 Kg. de producto).

Aplicación

[Image:D10Color.JPG|thumb|300px|right|Durante el proceso de aplicación]] Antes de aplicar el D-10 debe prepararse de la superficie, es recomendable barrer la superficie con escoba o escobillón, elimine los restos de revestimientos anteriores, pinturas, moho, sales minerales, etc. mediante una limpieza mecánica con cepillo de alambre y cincel. La utilización del D-10 requiere de acciones o medidas para lograr un buen resultado. Entre estas podemos mencionar:

  • Las fisuras y desconchados que pueda presentar la superficie que se desea proteger, deben ser rellenados con mortero de cemento y arena.
  • Las protuberancias o saltillos deben ser eliminados con cincel u otro instrumento apropiado.
  • La superficie además de sólida debe estar libre de grasas o restos de otros materiales o materias extrañas que imposibilite la correcta adherencia del recubrimiento.
  • Su aplicación sobre la superficie es muy sencilla, puede utilizar cubos, brochas o escobas u otros similares.

Otros usos

  • El D-10 puede ser aplicado para dar el acabado de cualquier trabajo de albañilería, ya sean obras nuevas o en reparación.
  • También lo puede utilizar en pocetas para baños.
  • En patios y cualquier superficie que esté en contacto permanente con el agua.

Recomendaciones

  • No es recomendable el tránsito sobre el impermeabilizante a menos que sea para realizar mantenimientos.
  • En el caso de patios o lugares donde sea imprescindible el paso de personas, debe ser protegido con gress cerámico o pisos de mortero.
  • Antes de aplicar el impermeabilizante debe saturar la superficie con agua, se debe hacer dos veces: de afuera hacia dentro o desde el punto más bajo hacia el más alto.
  • El producto debe ser aplicado en horas tempranas del día, preferentemente antes de las 10 am después de las 4 pm, evitando con ello la evaporación del agua aplicada y que se produzcan fisuras.
  • Una vez terminado de aplicar el D-10, se debe rociar con agua por dos horas y colocar paños húmedos durante tres días.
  • Aplicar una segunda capa a las veinticuatro horas de la primera.
  • Emplear dos kilogramos de mezcla por metro cuadrado, de modo que el espesor de las capas no sobrepase los tres milímetros.
  • Apoyar al D-10 con otros productos si es necesario para lograr la calidad del trabajo,

Pueden ser imprimantes y las masillas para sellar en los puntos de penetración más probable del agua, como pueden ser los desagües; las fisuras en las uniones de pisos y muros, alrededor de tubos pasantes en las superficies, tanques, etc.

Enlaces externos

Fuente