DC Comics

DC Comics
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Subsidiaria de Warner Bros. Entertainment
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Empresa realizdora de comics de Estados Unidos
Fundación:1934 (como National Allied Publications)
Sede:Burbank (California), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FundadorMalcolm Wheeler Nicholson
GerenteDiane Nelson
PropietarioWarner Bros.
Editor en jefeDan DiDio

DC Comics es una editorial estadounidense, parte de DC Entertainment, Fundada en 1934 bajo el nombre «National Allied Publications», cambió en 1937 a DC Comics, abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros éxitos de la compañía.DC Comics es reconocido a nivel mundial por su universo de superhéroes, ente los que se cuentan Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna verde , Aquaman, Flecha Verde y grupos de héroes como la Liga de la Justicia o Los Jóvenes Titanes.La editorial también publica comics no relacionados a su universo heroico, como Watchmen, V de Vendetta o The Sandman. Pero estos trabajos, como muchos otros, los publica bajo sus otros sellos, como Vertigo o Milestone Media.

Historia

Personajes del universo DC

Orígenes (1935-1938)

National Allied Publications debutó con una revista de tamaño tabloide titulada The Big Comic Magazine, fechada en febrero de 1935. El segundo título de la editorial fue New Comics (diciembre de 1935) y su tamaño fue mas cercano al utilizado en la llamada Edad de Oro de la historieta estadounidense (por si alguien se lo pregunta, este formato es algunos centímetros más grande al usado hoy). Con los años, New Comics pasaría a llamarse Adventure Comics, y seguiría publicándose hasta el año 1983.Debido a las deudas que tenía con la imprenta, en 1937 entró un nuevo socio y se comenzó a publicar Detective Comics, una antología de relatos, principalmente de aventuras. Wheeler-Nicholson permaneció en la compañía por un año más, pero sus problemas financieros lo forzaron a renunciar. Así nació Detective Comics Inc., que poco tiempo después compró el remanente de National Allied en una subasta por bancarrota. La nueva administración lanzó Action Comics, que en su primer número presentaba a Superman en su portada. Fechada en junio de 1938, Action Comics fue la primera revista de historietas en presentar un arquetipo que pronto sería reconocido como “superhéroe”. Y gran sorpresa, la idea resultó ser un súperVentas.Aprovechando este sorpresivo éxito, la editorial pronto presentaría nuevos superhéroes, como Sandman y Batman.

La Edad de Oro (1938-1956)

Ya con el nombre de DC Comics, la editorial inició las publicaciones periódicas de superhéroes con un éxito extraordinario y así se consolidaron personajes como Superman, Batman Mujer Maravilla e incluso, el primer equipo de superhéroes: la Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America). Por supuesto, en esta América no estaba incluido el resto del continente, pero hasta el día de hoy, los gringos no entienden que América es un continente y no el nombre de su país.A finales de la década del ’40, los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns, el humor e incluso el cómic romántico. Sin embargo, DC no trabajó con la tendencia más importante en aquella época: los relatos de crimen y horror.Pero la historia es curiosa, pues cuando estos cuentos de terror perdieron popularidad en los ’50, DC no tuvo los problemas económicos de quienes explotaron esta línea editorial. Durante todo ese difícil período, siguió publicando algunos títulos de superhéroes, en particular Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones de cómic más largas de la historia gringa.

La Edad de Plata (1956-1965)

Los Linterna Verde

Bajo la dirección editorial de Julius Schwartz, a finales de los ’50 comenzó un rebrote en la industria, conocida como la Edad de Plata del Cómic y esto trajo de vuelta a personajes antiguos, como Flash, pero adaptado a los tiempos que corrían. Pronto surgieron otros títulos, como Green Lantern (Linterna Verde), Hawkman (Hombre Halcón), Atom (Átomo) y otros personajes secundarios, cuyo eje común es un punto de vista cercano a la ciencia ficción. El equipo de superhéroes fue revitalizado con el nombre de la Liga de la Justicia de América (Justice League of America). Todos estos hechos revitalizaron la industria del cómic y DC gozaba de una posición prominente en este mercado.Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una editorial pequeña, empezaba a ganar una parte importante del mercado con un equipo creativo de lujo, conformado por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. DC Comics tardó en comprender las razones del éxito de Marvel Comics, que se basaba en personajes más complejos y con una mayor continuidad en sus historias. Debido a esto, DC comenzó a ganarse una reputación de estilo anticuado y simplista, pero gracias a la grúa empresarial, levantaron algunos artistas de Marvel Comics, como Steve Ditko o a autores nuevos, como Neal Adams, y así DC se fue aproximando cada vez más a este enfoque más moderno del cómic de superhéroes.

Finales de los ’60 y comienzos de los ’70

Batman

A finales de los ’60, muchos de los artistas más veteranos de DC se estaban retirando y para ello exigían mejoras en sus planes de salud y de pensión. Entonces, en un movimiento sin precedentes, típico del abuso empresarial de la época, DC despidió a la mayoría del personal de mayor edad y los sustituyeron por artistas jóvenes, muchos de los cuales habían crecido bajo la influencia de los cómics de Marvel Comics. Por un lado, los nuevos empleados desarrollaron nuevos y más complejos personajes, con historias ricas y sofisticadas, pero por otro lado, su falta de experiencia y profesionalismo, no les permitía desarrollar un producto de excelencia.Este periodo estuvo repleto de nuevos títulos que comenzaban con mucha fuerza, pero que iban perdiendo potencia cuando los artistas se consagraban y decidían abandonar la compañía por un empleo mejor remunerado. Un ejemplo del abusivo trato de los ejecutivos de la compañía fue el caso de Jack Kirby, quien abandonó Marvel Comics para iniciar un proyecto ambicioso titulado Fourth World (El cuarto mundo), en el que intentaba crear un sello menor para DC Comics. Sin embargo, los conflictos con la administración de la empresa llevaron a una cancelación prematura del proyecto, aunque muchos de sus personajes y las ideas desarrolladas se convertirían en elementos vitales del Universo DC.


Finales de los ’70 y década de los ’80

aquaman

En 1976 DC Comics fue comprado por el holding Warner Communications (actualmente Time Warner) y para competir con el éxito de Marvel Comics, DC inició creó nuevos superhéroes, además de otros cómics, alejados de esta temática clásica. También se introdujo el concepto de series limitadas, miniseries de cómics sin el costo de los grandes proyectos editoriales. Sin embargo, la llamada “explosión DC” no fue demasiado exitosa, lo que produjo serios problemas internos en la compañía.A comienzos de 1980, la nueva directora de publicaciones, Jenette Kahn, su vicepresidente, Paul Levitz, y el editor Dick Giordano, decidieron mejorar las condiciones de los artistas de la compañía (al fin), y ofrecieron recompensas como royaltys, para impulsar la llegada de talentos establecidos.

La nueva colección los Jóvenes Titanes (Teen Titans) de Marv Wolfman y George Pérez fue un inmediato éxito y contó contó con la estabilidad de su equipo creativo, lo cual fue básico para su éxito. Esta saga gozó de gran popularidad entre los fans durante numerosos años y los ejecutivos de DC Comics comprendieron que el talento de sus artistas es un bien escaso y por ello, hay que pagarlo con generosidad.

El éxito de este título provocó que la compañía reconsiderase gran parte de sus otras líneas de producción y el resultado fueron series limitadas de gran éxito, consideradas como grandes clásicos de la DC, como Crisis en las tierras infinitas, en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC y se revisaban personajes clásicos, como Superman y Wonder Woman. En 1989 también se inició la publicación de antiguas colecciones en ediciones de lujo, con tapa dura y buen papel, todo bajo el título de DC Archive Editions.Algunas otras series limitadas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore, atrajeron a un nuevo grupo de fans a DC Comics. La originalidad de estas series trajo un importante número de lectores, lo que hizo peligrar seriamente la superioridad que Marvel Comics ostentaba en aquella época.Mientras tanto, el escritor británico Alan Moore había revitalizado una saga menor: La cosa del pantano (the Swamp Thing). Esto favoreció la llegada de numerosos talentos británicos, como Neil Gaiman o Grant Morrison. El resultado fue un flujo constante de terror sofisticado y material oscuro que culminaría años más tarde con el establecimiento de la línea Vertigo de cómics para adultos.

La década del ’90

Mujer Maravilla

DC Comics experimentó un periodo breve de ventas muy elevadas, gracias a la compra de algunas historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los títulos clásicos de DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman era asesinado y luego resucitaba, y Batman se enfrentaba a la destrucción de Gotham City. Sin embargo, el éxito fue pasajero y poco después la compañía entró en serios problemas de venta.DC Piranha Press y otras líneas de cómics fueron introducidas en los ’90 para diversificar la presencia de DC en un mercado cada vez más especializado. Durante este periodo se incrementaron los contratos no tradicionales con trabajos cuyos derechos permanecían en manos de los autores, o la adquisición de derechos de publicación de historias de otras compañías. También se incrementó la producción de novelas gráficas originales y de la línea Vertigo, dirigida a un público adulto con gustos más literarios y alejada de las historias infantiles que arrastraba el cómic de superhéroes. DC también compró Wildstorm Comics, de Jim Lee, y tuvo el tino de mantener sus publicaciones separadas y respetó el estilo de sus fundadores. A finales de los 90 se añadió la línea America’s Best Comics, creada por Alan Moore y que incluía títulos como Tom Strongo Promethea.

El nuevo milenio

Las ventas de cómics, que bajaron durante toda la década anterior, a partir del año 2000 comenzaron a revitalizarse levemente y para ello, DC diversificó sus publicaciones. En marzo de 2003 DC Comics adquirió los derechos de publicación y merchandising de la popular serie de fantasía Elfquest (publicada originalmente por sus creadores, Wendy y Richard Pini, bajo el logotipo de Warp Graphics). En 2004, DC empezó a vender manga bajo el sello CMX y adquirió los derechos para publicar en Norteamérica las novelas gráficas de diferentes compañías europeas, incluyendo series como AD y Humanoides. También relanzó algunos de sus cómics más populares, en líneas específicas creadas para el público más joven. Entre 2005 y 2006, DC volvió a modificar su larga lista de superhéroes con “Crisis Infinita“, una renovación que tuvo su conclusión definitiva en 2008, con la ya clásica Crisis Final.

Relanzamiento: Los Nuevos 52

El 1 de junio de 2011, DC Comics anunció que cancelarían todas las series dentro del Universo DC y relanzarían su línea de cómics con 52 N°1, comenzando el 31 de agosto de 2011 con Justice League, escrito por Geoff Johns y dibujado por Jim Lee, seguida por el resto de las series a medida que pasara el tiempo.


Fuentes