DRBL

DRBL
Información sobre la plantilla
Logo DLBR.jpg
Sistema operativo que permite el trabajo con máquinas sin disco duro
GéneroServidor de clientes remotos o ligeros
Sistemas Operativos compatiblesDebian, Ubuntu, Mandriva, Red Hat, Fedora, CentOS y SuSE
IdiomaInglés y Español
LicenciaGNU General Public License (GPL)
Sitio web
DRBL

DLBR (Diskless Remote Boot in Linux) es una herramienta que permite arrancar un sistema operativo desde la red sin necesidad de tener ningún software instalado localmente, permitiendo el control del hardware local una vez iniciado el sistema operativo servido por el sevidor. Junto a clonezilla podremos clonar en multicast tantas máquinas como se necesite simultáneamente.

Descripción

El proyecto parte de una idea que consiste en cargar y arrancar desde un servidor el sistema operativo que se va a ejecutar en múltiples máquinas. Lo único que hay que hacer es administrar la imagen del Sistema Operativo desde el servidor.

De está forma, podremos hacer coexistir múltiples Sistema Operativo en una sola máquina, el mismo sistema instalado en la maquina podrá compartirle recursos con el Sistema cargado desde el servidor, funciona con Debian, Mandrake, Red Hat y Fedora.

Así, se dispone de 20 o más máquinas, no se tendrá que instalar en cada una de ellas el Sistema Operativo elegido sino simplemente en un único servidor, al que cada cliente se conectará para ejecutar el Sistema Operativo remotamente. De está forma, se puede proveer un nuevo entorno y sistema a decenas de PC con tan sólo instalarlo en uno, que actuará a modo de servidor para los demás.

Diferencias de DLBR con LTSP

DRBL utiliza PXE o etherboot, que es similar a Linux Terminal Server Project (LTSP), al arrancar la máquina cliente. Mientras que LTSP es un servidor centralizado, todos los usuarios de la máquina cliente acceder al servidor LTSP para ejecutar sus aplicaciones en ella. El teclado del cliente y el ratón se utilizan para controlar la entrada, mientras que el cliente se utiliza para mostrar los resultados. Esto es muy bueno cuando se utiliza un cliente ligero. Los requisitos del servidor debe ser mayor cuando se están utilizando más de 20 o 30 clientes.

Por otro lado, DRBL utiliza NFS y NIS para proporcionar servicios de arranque de las máquinas cliente. Para todos los usuarios de todos los equipos cliente basta con acceder al servidor DRBL para solicitar archivos o autenticación. Los paquetes son cargados en los equipos cliente y utilizan su propia CPU y memoria RAM para su procesamiento. Un PC normal se puede utilizar como servidor de DRBL ya que sólo sirve a los archivos y autenticación. Las máquinas cliente, sin embargo, debe ser lo suficientemente potente como para ejecutar las aplicaciones que necesitan. Una instalaciones típicas con DRBL para implementar un aula con Linux tienen entre 30 y 40 clientes normalmente.

DRBL ofrece otras funciones

  • Clonezilla: Es una herramienta de clonación de imagen, similar a la edición del servidor Ghost. Mediante el uso de Clonezilla, puede clonar una imagen de 5,6 GBytes en 40 computadoras en 10 minutos a través de la multidifusión (multicasting).
  • Small Linux diskless soltion. Con esta función puede importar las distribuciones de Linux pequeñas como la famosa PuppyLinux y dejar que arranque desde PXE los cliente sin discos duros, desde un CD o memoria flash USB.
  • Diskless FreeDOS para los clientes.
  • Diskless memtest para los clientes.
  • Instalación para GNU / Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, CentOS, Mandriva, SuSE, etc.) para los clientes ligeros en la red.

Autores

  • Authors Steven Shiau (steven _at_ nchc org tw)
  • Blake, Kuo-Lien Huang (klhaung _at_ gmail com)
  • H. T. Wang (c00wht00 _at_ nchc org tw)
  • Ceasar Sun (ceasar _at_ nchc org tw)
  • Jazz Wang (jazz _at_ nchc org tw)
  • Thomas Tsai (thomas _at_ nchc org tw)

Fuentes