Dactylopius opuntiae

Dactylopius opuntiae
Información sobre la plantilla
Dactylopius.jpg
EL adulto macho tiene alas y vuela, la hembra tiene el cuerpo blando y redondeado e inmóvil
Otros nombresCochinilla silvestre, cochinilla del carmín
Clasificación Científica
Nombre científicoDactylopius opuntiae
Reino:Animalia
Clase:Insecto
Orden:Homoptera
Familia:Coccidae

Dactylopius opuntiae . Conocido como Cochinilla silvestre, este cóccido parásito afecta a Chumbera (Opuntia spp.) y otras cactáceas.

Descripción

En cuanto a sus caracteres, las larvas que colonizan nuevas plantas son arrastradas por el viento gracias a unos filamentos céreos que favorecen su dispersión. Los adultos machos tienen alas y vuelan, y aunque no pican a humanos pueden ser bastante molestos debido a su enorme concentración bajo focos de luz artificial en las noches. Las hembras adultas tienen el cuerpo blando y redondeado, son inmóviles y se encuentran protegidas por una masa pegajosa algodonosa.

Hembra de Dactylopius opuntiae

Ciclo fenológico

La duración de los estadios biológicos depende del sexo del insecto; el adulto hembra permaneció durante 38.4 días y los machos 4.2 días, mientras que los primeros estadios ninfales duraron 18.1-19.8 días. El ciclo biológico de la hembra es de 77 días mientras que el del macho es de 43 días. Para la hembra se estima un periodo de preoviposición de 18.8 días, manteniéndose en oviposición durante 21 días con un promedio de 131 insectos por hembra. La proporción sexual hembras: machos fue 1:1. El tipo de reproducción fue predominantemente sexual, aunque hubo hembras partenogénicas.

Generaciones

Puede tener varias generaciones anuales gracias a la corta duración de sus estadíos. Una larva ronda los 20-30 días, el adulto macho 4-7 días y el adulto hembra de 50 a 80 días; en total, los ciclos fenológicos son de 70-110 días para las hembras y 40 días para el macho.

Daños

La planta aparece cubierta por masas blancas algodonosas, que al apretarse desprende un líquido rojo al aplastar las hembras que hay en su interior.

  • Debilitamiento de la planta por succión de savia.
  • Desecación de las palas, llegando a matar a la planta.
  • Pérdida de cosecha pudiendo ser total.

Control

Químico

Las masas algodonosas sirven de refugio a la plaga y dificultan el contacto entre el insecto y el producto químico, por lo que los tratamientos químicos no son demasiado efectivos y deben repetirse de forma periódica Aceite de parafina + clorpirifos Aceite de parafina + azadiractin (por su baja toxicidad se recomienda utilizar en núcleos urbanos).

Biológico

Por ahora no existe.

Medidas culturales

  • Arranque manual o mecánico de plantas afectadas.
  • Cuando se trata de plantas para uso privado se recomienda eliminar las masas frotando con un cepillo y jabón potásico o con agua a presión si son pocas plantas. O bien el arranque y posterior al control químico de la parcela.
  • Es indispensable no dejar las plantas arrancadas sobre el terreno, siendo conveniente su enterramiento.

Fuentes