Dalí, maestro del surrealismo (cuento)

Dalí, maestro del surrealismo
Información sobre la plantilla
Dali1.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Silvia García Ruiz
GéneroCuento

Dalí, maestro del surrealismo. Cuento para niños mayores de seis años, sobre un maestro que amaba su profesión, enseñando a sus estudiantes de la formas más amena posible.

Datos de la autora

Silvia García Ruiz nació, en España, en el año 1984. En la actualidad vive cerca de la costa, en Málaga, una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía.

Es amante de la novela romántica por lo que no solo disfruta leyendo, sino también escribiendo este género literario. Desde pequeña sus padres la animaron a desarrollar su afición por la escritura por lo que nunca dejó de soñar con que algún día sus novelas se publicaran. Ama vivir en la costa y sobre todo pasear por la orilla del mar aprovechando el momento para concebir los nuevos personajes y crear sus novelas. Con una imaginación siempre viva, no se permite dejar de pensar cómo sería la historia de amor de cada los personajes de sus novelas, y eso se lo debe a su fuerte creencia en el amor verdadero.

En la actualidad vive con su gran amor de adolescencia quien no deja de animarla a seguir escribiendo, compaginando el trabajo con su interés por la escritura. Obtuvo el Primer Premio Zafiro de la de Novela Romántica, con su obra “Jugar con fuego”.

Valores

Actitud positiva, cultura

Cuento

Hoy vamos a conocer a uno de los máximos representantes del surrealismo: Eugenio Salvador Dalí. Nació en el año 1904 en Figueres, una localidad de Cataluña (España). Era el segundo hijo de una familia adinerada y sus padres le concedían todos sus caprichos. Descubrió el arte cuando era muy joven y pintó algunos cuadros y pinturas al óleo que al momento empezaron a gustar mucho a la gente. Viendo que tenía talento, se apuntó a clases de dibujo y aprendió una gran variedad de técnicas.

En 1921 entró en la Escuela de Bellas Artes en Madrid pero le expulsaron dos veces, porque algunos profesores decían que su estilo era algo excéntrico y anarquista. Es decir, que no respetaba las normas que siempre se habían seguido en el mundo de la pintura.

Al final, cansado de que no comprendiesen su estilo, se fue a París y allí conoció al pintor Pablo Picasso y se sumó a su grupo de pintores. Allí también conoció a su mujer, Gala.

Aunque pronto se hizo famoso como artista de estilo surrealista, le expulsaron también de la sociedad surrealista por varias razones, muchas de ellas de tipo político. Sin embargo, Dalí continuó participando en diferentes exposiciones surrealistas internacionales en la década de 1940.

Durante esos años se hizo amigo de personajes tan destacados como Sigmund Freud, Federico García Lorca y Luis Buñuel. Durante su carrera, colaboró en varias películas y obras de teatro. Durante la Segunda Guerra Mundial, Dalí y su mujer se mudaron a los Estados Unidos. Vivieron allí hasta 1948, cuando volvieron a Cataluña. En esa época pasó del estilo surrealista al clásico.

Sus cuadros llamaban la atención porque el dibujo y la historia que contaban no tenían nada que ver. Sus pinturas más famosas son “La persistencia de la memoria” o “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar”. También hizo muchos grabados en tinta sobre papel. Escribió un libro sobre su vida que se llamó “La vida secreta de Salvador Dalí”. En 1989 murió en el hospital de Figueres a los 84 años. Hoy día podemos visitar en esa localidad catalana el Teatro-Museo Dalí]].

Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/dali-maestro-del-surrealismo

https://www.ecured.cu/Silvia_Garc%C3%ADa_Ruiz