Dama (Ajedrez)

Dama (ajedrez)
Información sobre la plantilla
Daman1.JPG
Pieza de ajedrez

La Dama en ajedrez es también conocida popularmente como reina (♕ ♛), es la pieza más poderosa en ese juego debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar y en cada uno de estos movimientos puede atacar, comer otra pieza o defender.

Historia

En el shatranj, antepasado histórico del ajedrez, la pieza antecesora de la Dama, llamada Fers o Visir, era mucho más débil que su correspondiente actual, pues sus movimientos eran similares a los del Rey. Vino a sustituir a fines del siglo XV a otra pieza menos poderosa y más antigua llamada Alferza.

Posición inicial

Se coloca al lado del rey en la casilla de su color. De las dos piezas más altas es la que tiene la corona chata. Cada jugador comienza el juego con una sola Dama, colocada en el centro de la correspondiente primera fila al lado de su Rey. Los principiantes intercambian a menudo accidentalmente la colocación de la Dama y el Rey, por lo que se ha creado la siguiente regla mnemónica: "la Dama en su color".

Posición inicial correcta de las damas

Significa que la Dama blanca comienza en una casilla blanca, y la Dama negra en una casilla negra. En la notación algebraica del ajedrez, la Dama blanca comienza en d1 y la Dama negra en d8.

Desplazamiento

Se puede mover a lo largo de las diagonales, de las columnas y de las filas, es decir, mueve como una tore y como un alfil, pero no en la misma jugada; tampoco puede saltar por encima de ninguna otra pieza, ni propia ni contraria. Se puede mover en diagonal (casillas del mismo color unidas por sus vertices) o siguiendo una columna o una fila, todo esto tanto hacia adelante como hacia atrás. Por lo que puede jugar como máximo a 27 casillas.

Si se encuentra en un lateral del tablero sus posibles movimientos serán menores; el mínimo número de movimientos posibles se dará cuando se encuentra en una esquina del tablero.

Movimientos de la dama

Los principiantes a menudo buscan sacar la Dama cuanto antes, en las esperanzas de pillar la posición enemiga e incluso de lograr un jaque mate rápido. Si bien eficaz contra otros novatos, esta estrategia es generalmente desventajosa contra jugadores experimentados. Sin otras piezas de soporte, un ataque de la Dama puede fácilmente ser rechazado. Por otra parte, dado que ésta es demasiado valiosa como para ser intercambiada por otra pieza, un defensor hábil puede a menudo ganar tiempo y espacio amenazando a una Dama expuesta y forzándola a retirarse.

Según algunos autores, la eliminación de las Damas marca a menudo la transición del medio juego al final. Después de que las Damas y algunas otras piezas se han capturado, los Reyes, al estar más seguros, pueden participar más activamente en los acontecimientos, y el foco del juego cambia a una lucha para promover algún peón, generalmente a una nueva Dama. Sin embargo, no es necesario perder a la dama antes de ganar una nueva por promoción. Es así teóricamente posible, aunque improbable, que un jugador tenga nueve Damas al mismo tiempo.

Captura

Realiza la captura de la misma forma en la que mueve. Esta se hace sustituyendo la pieza capturada por ella en todas las direcciones del tablero.

Valor teórico y valor real

Se considera que vale nueve puntos, y es una pieza mayor. Es la pieza más poderosa por su agilidad y alcance. No obstante, es mejor con columnas y diagonales abiertas y en el centro del tablero.

Esta pieza es por lo común algo más poderosa que la combinación de Torre y Alfil, mientras que es levemente menos capaz que dos Torres juntas. Debido a que es más valiosa que cualquier otra pieza, es casi siempre desventajoso intercambiarla por otra que no sea la Dama enemiga, a menos que el hacerlo conduzca a una posición donde el rey puede ser objeto de jaque mate.

Está a sus anchas cuando el tablero está abierto, cuando el rey enemigo está pobremente defendido, o cuando hay piezas flojas o volando, es decir, sin defensa, en el campo enemigo. Debido a su rango y a su capacidad de moverse en más de una dirección, está bien equipada para ejecutar ataques dobles, en los que se amenaza capturar (o se da jaque, si se trata del Rey) a dos piezas indefensas a la vez.

Véase también

Fuentes