Dama de Caudete (escultura)

Dama de Caudete
Información sobre la plantilla
Dama de Caudete.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 400 a.C. y 301 a.C.
País:Bandera de España España
Localización:Museo Arqueológico de Villena, Alicante (España).

Dama de Caudete.Escultura datada en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), pertenece al Arte íbero.

Historia

La escultura fue hallada en dos partes y en un mal estado de conservación. La cabeza fue hallada en el año 1945 por Miguel Molina Angel. Mientras que el resto del cuerpo fue descubierto en el año 1972 por Alberto Benito Sánchez. Aunque fue el sacerdote Jerónimo Hernández Santiago el que propició las gestiones para que ambas piezas pasaran a formar parte del Museo Arqueológico de Villena. Ambas piezas fueron halladas en el municipio de Caudete, provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla La-Mancha (España). Después del hallazgo la escultura fue restaurada en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante por Vicente Bernabeu.

Descripción

Toda la escultura mide 68 cm. Sólo la cabeza tiene una altura de 24 cm y pesa 8 kilos. Está fabricada en arenisca de caliza blanca.La escultura fue moldeada a partir de un bloque de arenisca de caliza blanca de color gris verdoso. Representa una figura humana, en concreto de una dama de facciones nobles (aunque las facciones apenas se pueden apreciar debido a las mutilaciones que presenta). La mutilaciones se encuentran sobretodo en la mitad izquierda del rostro (ablación de nariz y labios). En cambio, el lado derecho del rostro se encuentra en un mejor estado de conservación. En la parte superior de la cabeza lleva una peineta corta cubierta por una mantilla que llega hasta la frente y desciendes por los aladares, dejando al descubierto los rizos del cabello. Un aladar es el cabello que hay a cada lado de la cabeza y cae sobre cada una de las sienes. La mantilla se encuentra ceñida a la cabeza por una diadema de 61 mm de anchura. Si la mantilla es observada por detrás se puede ver como se encuentra labrada más toscamente, esto hace suponer que la escultura fue concebida para verse de frente. El cuerpo está cubierto por un manto, la parte posterior sube hasta la nuca y por la parte frontal cae en línea reta de los hombros hacia las manos, que se encuentran apoyadas sobre las rodillas. También se puede observar una túnica con el escote circular alto. En el cuello, entre el espacio que deja libre el manto, se aprecian tres collares colocados sobre la túnica. Pese al deterioro, se observa como el collar superior es de bulas de lengüeta, en la que la pieza central tiene un tamaño mayor. Los otros dos collares son acordonados. La dama se encuentra sentada sobre un trono o asiento (no está bien definido debido al deterioro de la pieza). La funcionalidad de la escultura podría haber sido funeraria, esto es debido a que en la parte posterior, a la altura del cuello hay un resalte que ha sido vaciado verticalmente (con un hoyo de 10 cm de longitud, 6 de anchura y 5 de profundidad). Se cree que podría haber sido utilizado como urna para guardar las cenizas de un difunto.

Fuentes