Damaliscus lunatus

tsessebe
Información sobre la plantilla
Tsessebe.jpg
Clasificación Científica
Nombre científico(Damaliscus lunatus)
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodáctyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Alcalaphinae
Género:Damaliscus
Especie(s):Damaliscus lanutus


Tsessebe. Mamífero perteneciente a la familia Bovidae. Anteriormente se incluía en una especie junto al topi y korrigum (Damaliscus korrigum), y el tsessebe de Bangweulu (Damaliscus superstes), las cuales se consideran especies separadas.

Descripción

Es un bóvido de mediano tamaño, de cara muy alargada y orejas estrechas terminadas en pico, el pelaje de la parte superior del cuerpo es marrón rojizo con un tinte púrpura, la coloración es parda rojiza, con áreas negruzcas en la parte superior de las patas y de tono blanco amarillento en la parte inferior. Una gran mancha negra va de la base de los cuernos hasta el hocico al igual que los hombros y la cabeza. tienen cuernos anillados y curvados, ambos cuernos nacen de una base común y dan la impresión de una lira o media luna. Pesan de 85-165 kg con una alzada de 1 m. ambos sexos. Tanto el macho como la hembra exhiben una cornamenta bastante similar en forme de media luna creciente. Presentan forma de lira y su longitud es mediana, como máximo de 50-70 cm en ambos sexos, los jóvenes presentan un color arenoso. El pelaje es corto, suave y brillante, la cola es muy delgada, terminada en un mechón de pelo negro. Sus enemigos son el león, el leopardo, el guepardo, el licaón y las hienas; eventualmente, algún chacal puede atreverse con las crías.

Hábitat

El tsessebe o Damaliscus lunatus, se concentran en tierras de pasturas en sabanas abiertas, a veces en pantanos arbolados en el norte de la sabana africana, Sudáfrica , y planicies inundables del norte de Botsuana, este de Angola, noreste de Namibia, Zambia, Zimbabue. Se encuentra regionalmente extinto en Mozambique. En el sur de Sudán y alrededores, también existen cientos de subespecies de tsessebe que emigraron en su día en busca de pastos más verdes y que no llegaron a volver a su país de origen.

Alimentación

Se alimentan de pastos, hojas verdes, hierbas, Tiende a concentrarse en las zonas con abundante comida.

Comportamiento

Forman grupos los machos adultos tienen hábitos solitarios, se pasan horas sobre los termiteros vigilando el terreno, cuando se asusta, el tsessebe puede correr a una velocidad de 70 km/h y, a veces, incluso saltar sobre otro ejemplar para escapar del peligro.

Reproducción

La época de apareamiento dura en torno a los tres meses. los machos suelen formar manadas de 100 ejemplares, que pelearán por monopolizar grupos enteros de hembras. Estas viajan durante su celo guiadas por el olor que dejan los machos y acuden únicamente para aparearse, ya que la época de cría del tsessebe suele darse durante la estación seca. Las hembras, por su parte, viven en grupos de madres y crías, y van moviéndose por los distintos territorios de los machos.


Fuentes