Dan Ariely

Dan Ariely
Información sobre la plantilla
Dan Ariely.jpg
NombreDan Ariely
Nacimiento29 de abril de 1968
Nueva York, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CónyugeSumi Ariely (m. 1998)
HijosAmit y Neta
Obras destacadasLas trampas del deseo (es la mas notable )

Dan Ariely. Catedrático de psicología y economía conductual. Nació en Estados Unidos y fue criado en Israel. Actualmente catedrático en la Universidad de Duke y es el fundador del Centro de la Retrospectiva Avanzada. Es jefe del grupo de investigación Rationality en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets. Publica numerosas revistas académicas y en periódicos e interviene en programas de radio y televisión. Su objetivo es entender la irracionalidad y encontrar mecanismos para controlarla.

Trayectoria

Su trabajo lo ha enfocado en el sentido de la moralidad y la relación entre incentivos y trabajo y lo define de la siguiente manera: En relación al Sentido de la moralidad, Ariely sostiene que está asociado al grado de engaño con el que una persona se siente cómoda. Afirma, a su vez, que la conducta está motivada por dos motivaciones opuestas y en conflicto, querer considerarse una persona honesta u honorable y querer sacar provecho del engaño. A partir de estudios experimentales concluye que las personas tienden a ser más deshonestas en presencia de objetos no monetarios que ante dinero de verdad. Ha realizado diferentes publicaciones academias y no academias, ha realizado comentarios en revistas, escritos libros y capítulos. Su interés por entender la irracionalidad y encontrar mecanismos para controlarla nos ha brindado una variada información y sus aportes para su estudio.

En su libro Payoff investiga la verdadera naturaleza de la motivación, nuestra parcial ceguera a la forma en que funciona y cómo podemos salvar esta brecha. Ariely profundiza para encontrar la raíz de la motivación cómo funciona y cómo podemos usar este conocimiento para abordar decisiones importantes en nuestras propias vidas. A lo largo del camino, explora preguntas intrigantes como: ¿Puede dar beneficios a los empleados dañar la productividad? ¿Por qué la confianza es tan crucial para una motivación exitosa? ¿Cuáles son nuestros conceptos erróneos sobre cómo valorar nuestro trabajo? ¿Cómo afecta su sentido de la mortalidad a su motivación?

En el libro de ¿Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos? Refiere que mentimos a nivel individual y a nivel colectivo, en trivialidades y en grandes escándalos financieros, en nuestra vida cotidiana y sobre nuestro pasado. En donde dejamos la ética de lado por un pequeño descuento, un placer carnal, una nota más alta, una codicia desenfrenada o la leve ventaja respecto a nuestro competidor directo. Y sin embargo, todos nosotros nos definimos como íntegros y honrados. Dan Ariely se sumerge en los pliegos y claroscuros de la mente para entender qué nos hace mentir y de qué forma nos protegemos de ello. La irracionalidad no es todo malo. En su libro Trampas del Deseo, Dan Ariely examina algunos de los efectos positivos que la irracionalidad tiene en nuestras vidas y ofrece una nueva mirada a las decisiones irracionales que influyen en nuestras vidas personales y nuestras experiencias en el lugar de trabajo, así como nuestra tentación de engañar en todas y cada una de las áreas.

Libros mas destacados

Las trampas del dinero - 10/04/2018 - Editorial Ariel

Las trampas del deseo (Libro) - 75 Aniversario de Ariel - 03/10/2017 - Editorial Ariel

Por qué mentimos en especial a nosotros mismos - 08/11/2012 - Editorial Ariel

Las ventajas del deseo - 17/03/2011 - Editorial Ariel

Fuentes