Daniel Berlin Krog

Daniel Berlin Krog
Información sobre la plantilla
Daniel-portada.jpg
NacimientoSkåne, Suecia Bandera de Suecia Suecia
NacionalidadSueca
PremiosDos estrellas Michelin, Copa de Cocina San Pellegrino

Daniel Berlin. Es uno de los chefs suecos mejor valorados. Elabora platos innovadores y asombrosos en su pequeño restaurante en Skåne, en el sur de Suecia. Los críticos de restaurantes lo han descrito a menudo como un genio, pero a pesar de todos los elogios, sigue siendo un hombre muy modesto.

Orígenes

Daniel Berlin Krog se inició en el mundo de la gastronomía por casualidad pero hoy en día es su pasión y su devoción. Su mentor en cuanto a la cocina nórdica fue Thomas Drejing en el restaurante Petri Pumpa. Luego trabajó en el reconocido, estrella Michelin Operakällaren (Estocolmo).

Con el tiempo sintió la necesidad de abrir algo propio donde poder brindar su cocina a su manera, con mucho calor humano, haciendo sentir al cliente único y exclusivo. Volvió entonces a Skåne, su pueblo natal, y así surgió este pequeño y manejable restaurante en Österlen, Daniel Berlin, situado lejos del ruido y del estrés de la gran ciudad. La casa que lo aloja fue construida alrededor de 1860 y todos los detalles de su interior están absolutamente pensados y cuidados por el propio Daniel. Los muebles, la decoración e incluso la vajilla se ciñen también a su concepto de que todo proviene de los alrededores, asegurando así una calidad excepcional. El recinto que lleva su nombre acoge a 14 personas además de las 16 personas que podrían ocupar el salón privado.

Daniel en plena faena en la cocina de su restaurante

Sus comienzos fueron duros, teniendo incluso que trabajar parte del día en otro restaurante porque no tenían suficientes clientes para mantenerse. Hoy en día está siempre completo y las reservas han de hacerse con varios meses de antelación. La clave de su éxito es su filosofía de dar al cliente un papel activo haciendo del degustar una experiencia única. Con este propósito se ofrece una carta con carácter estacional, solo se trabaja con productos de temporada sin tener la necesidad de seguir las últimas tendencias. Se ofrecen veinticinco platos ligeros, frescos y elegantes que son degustados en diferentes etapas y zonas del restaurante. Daniel Berlin es fiel a su línea de poner en el centro el producto base de una manera simple y limpia, sacando a relucir sus mejores cualidades.

En el menú están presentes las hierbas y verduras, uno de los productos que nunca falta es el bacalao (torsk). Para el otoño se proporcionan el venado, corzo y alce según la temporada de caza.

Características del restaurante

El restaurante Daniel Berlín, está en el corazón del país. El campo circundante es familiar para los espectadores pues resulta sombrío y desolado, pero hermoso. Se halla en una casa amarilla en Skåne Tranås. Para Daniel, lo importante es que se encuentra en 3 acres de tierra, ya que su objetivo es obtener el 80% de sus productos para el restaurante de su propia tierra, y el resto proviene de un radio de tres millas del restaurante. No es una medida económica, sino un compromiso filosófico para permitir a los comensales experimentar realmente la localidad y las estaciones.

Acedera congelada y alga anudada

El restaurante es elegante, de una manera minimalista en su interior. El comedor pintado de gris está amueblado con mesas negras, sillas de madera hechas a mano con almohadillas de cuero. Un menú de degustación cuesta unos 1100 SEK (£ 100, $ 160, € 120) pero, esto casi se duplica si se selecciona un paquete de vino de acompañamiento.

Sobre la lista de vinos

La carta de vinos se centraba en los vinos naturales, pero desde 2017 se ha ampliado para satisfacer los gustos más clásicos, por ejemplo, con vinos de Burdeos y California. También Borgoña y Champaña están en la lista, seguidos de los vinos del Loira y otras regiones francesas, Italia, Austria y Alemania. Además puede encontrar vinos húngaros y españoles para acompañar la comida.

Plato representativo

Uno de los platos característicos de Daniel Berlin es un apio ennegrecido del tamaño de una pelota de cricket, que generalmente se lleva a la mesa con la piel ardiendo suavemente. La carne se saca y se coloca en un tazón de granos de sagú antes de rociarla con salsa Västerbottensost . Todo esto es el resultado de cocinar el apio nabo durante 6-8 horas, momento en el que se vuelve bastante carnoso y terroso.

Notoriedad de la cocina nórdica

Según este chef, la cocina nórdica está de moda y para muchos turistas gastronómicos son visitas indispensables el Noma en Copenhague, cruzar el puente de Öresund hasta Daniel Berlin en el pequeño Skåne-Tranås y pasar también por Frantzén en Estocolmo. Esta gastronomía está cada vez más presente en el panorama internacional y entre sus próximos proyectos prepara una visita a Australia para exportar sus conocimientos sobre las técnicas que usa.

Fuentes