Daniel D. Madruga

Daniel D. Madruga
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoDaniel D. Madruga
Nacimiento
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónEscultor y Dibujante
Datos artísticos
ÁreaEscultura y Dibujo
MovimientoArte cubano contemporáneo

Daniel D. Madruga. Es un artista cubano de la plástica. Dentro del arte cubano contemporáneo, tan plural y dinámico, este artista tiene la osadía de apostar por el dibujo.

Estilo

Para Madruga el dibujo es herramienta, arma y camino. La historia es analizada, en aspectos de la vida social contemporánea, desde ecos y hechos del pasado o en tenebrosas representaciones futuristas. La historia anterior, reciente, el temido futuro, está contenida en su trabajo.

Daniel continuamente se ha interesado por proponer en sus obras una mirada crítica del universo social. Escudriñar en el ser social para entenderlo y cuestionarlo en busca de imágenes que delaten sentimientos extraviados, contenedores de una realidad casi nunca mostrada que resulta el espejo interior de la conciencia humana, símil de la conciencia y comportamiento social, ese es su objetivo.

Madruga, se apropia de la ironía y del chiste, de la violencia y del amor como su contrapartida, del deseo devenido en sueño, del miedo y sus metáforas y de las ansias de poder, para elaborar su discurso. Provoca así una duda, desde el absurdo o lo caótico. En el dibujo sobre cartulina los contrastes son el habitual blanco y negro, pero cuando lo aborda desde el lienzo su carácter cambia, deja de ser puro ornamento o completamiento de fondos y sombras para trastocar las funciones y ambientes de cada animal.

El discurso estético de Daniel Madruga se inserta en el contexto cultural con un original repertorio simbólico, que constituye una interpretación metafórica de la historia nacional asumida desde una mirada crítica de la sociedad. La estructura conceptual de su reflexión examina el comportamiento del individuo en un diálogo que se produce entre el artista y su entorno, recreando las tensiones que existen entre ética, estética, arte y política, a partir de referencias latentes en su memoria.

Reflexiona sobre el individuo y las implicaciones conceptuales del acontecer diario desde una sugerente estrategia estética estructurada con un lenguaje singular. El proceso conceptual de sus reflexiones asume un discurso metafórico, que se nutre de su experiencia vital, para sondear aristas políticas, éticas, emotivas, estéticas, psicológicas y teológicas que revelan su compromiso con la sociedad.

Obras

En sus caprichosas composiciones se expresan su observación del comportamiento humano. Interesado en el abordaje del drama existencial de la sociedad cubana contemporánea, su propuesta artística se vale de la representación de cuerpos de animales utilizados como recurso expresivo. Ajeno a las comunes estructuras ideológicas, examina el proceder del individuo con imágenes inquietantes en una composición que subvierte el sentido original de los sucesos y pone en crisis la noción de la realidad.

Semántica Zoocial constituye una amplia colección, de un enorme impacto, compuesta por series resueltas con diferentes soluciones formales, que conforman una sugerente producción simbólica realizada en pintura, dibujo y video. En la estructura formal de su discurso estético, el animal se convierte en el protagonista de la obra de arte y constituye un ente capaz de asumir actitudes propias del ser humano al expresar ideas, sentimientos, deseos y emociones mediante metáforas.

Lengua Muerta es un conjunto de exponentes de pequeño formato realizados en plomo. Las ideas que se proyectan corresponden a una metáfora ambigua (optimista-pesimista) en una representación original y sugerente. Son imágenes inspiradas en el pasado y respaldadas por el título.

En Todo lo que parece «dorado» aprovecha las cualidades del sentido de esplendor y falso poder que simboliza este color. Amparado en esta estructura engañosa, se concentra en representar escenas polémicas de fenómenos sociológicos asumidos desde una postura controversial. Crea obras provocativas, cuyo referente social se asocia a la representación de un pensamiento obsesivo.

Los antojos de Diana y Morfeo conforman un sólido conjunto pictórico, que constituye el antecedente de Paranoias. Ambas series comparten el gusto por la imagen del animal y la presencia de cada especie aparece en escenas donde se exterioriza el comportamiento natural. Simbolizan comentarios sobre estados, acciones, sucesos y comportamientos del individuo, magistralmente recreados a partir de la subversión del acto lógico en cada propuesta.

Historias en la nieve está compuesta por dibujos de variados formatos que narran, metafóricamente, escenas del comportamiento natural del animal. Cada diseño se complementa con la adición de comentarios acerca de diversas acciones del individuo, que son asumidas como una subversión del acto lógico.

Patria y Libertad constituye un video basado en una expresión nostálgica de la historia de un paisaje. La representación del pasado y el presente se confrontan tras el paso del tiempo. En esta confrontación se trata de entender el presente y se lucha contra el pasado, pero lo más importante no es quien es derrotado, sino el carácter de la querella donde “la historia es una vez más la prostituta que se viste de virgen”, según revela el autor.

Su fauna representa al individuo y su comportamiento dentro de la sociedad. Cada propuesta constituye una idea comparativa entre una imagen real y una visión absurda, irónica, basada en una referencia cultural asumida con un tratamiento metafórico. Utiliza el referente mitológico para crear teorías acerca de la confrontación de un fenómeno determinado o de un comportamiento que es recreado desde el absurdo.

En su estrategia formal, el autor se apoya en el símil y la metáfora en su estrategia artística, en la cual se mofa de lo convencional al revelar los conflictos de la sociedad mediante un referente mitológico mediante una propuesta que subvierte la conducta y favorece la tensión creada por las contradicciones entre el individuo y su contexto.

Su imaginario constituye un despliegue de alusiones absurdas y cínicas de la interacción de temas como política, muerte y destrucción. El peligro y el caos justifican el comportamiento humano asumido con un sentido metafórico de connotaciones conceptuales y culturales. Evoca posibles realidades en un discurso que se nutre de lo insólito con contenidos de enorme impacto, que establece un vínculo entre lo real y lo absurdo, secundado por referencias culturales desde un matiz irónico. Se aprecia la recurrencia obsesiva de remitirse al cuerpo de los animales, utilizado como un recurso expresivo en su fértil imaginario, resuelto con una fascinante iconografía que aborda asuntos sociales contemporáneos y ponen en crisis la existencia humana con un tratamiento fuera de lo convencional.

Fuente