Danionella drácula

Pez Drácula.
Información sobre la plantilla
Danionella drácula.jpg
Peces de aguas dulces.
Clasificación Científica
Nombre científicoDanionella drácula. (BRITZ & AL., 2009)
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Actinopterygii.
Orden:Cypriniformes.
Familia:Cyprinidae.
Hábitat:Ríos de aguas dulces.

Danionella drácula fue descubierto el 11 de marzo de 2009 por el doctor Ralf Britz. Este pez es único entre las otras 3.700 especies en los Cypriniformes.

Morfología

Posee un cuerpo alargado con una cabeza grande donde resaltan sus amplios ojos; carecen de escamas en la parte superior del cuerpo.

Gran parte del esqueleto es cartilaginoso, caracterizándose por poseer 44 huesos menos que el pez cebra su más cercano pariente. Los dientes del pez Drácula están formados enteramente de hueso. Ellos no están cubiertos por esmalte, ni tienen una cavidad pulpar, como los dientes reales.

El hidrodinámico cuerpo del pez es principalmente transparente, los huevos de las hembras son claramente visibles cuando están grávidas, solo una línea amarilla delgada a lo largo del cuerpo a nivel del tubo neural es más traslucida, también se destacan cinco filas de melanóforos tapando la superficie dorsal y dorsolateral de las cámaras de gas de la vejiga natatoria. Este pez es sin duda uno de los vertebrados más extraordinarios descubiertos en las últimas décadas; su cuerpo solo alcanza 17 mm de largo.

Habitad

El pez Drácula (Danionella dracula) no fue descubierto por primera vez en su natal Myanmar (Birmania), ocurrió en un cargamento de peces de agua dulce enviado al Reino Unido. El pez Drácula hasta ahora sólo ha sido encontrado en un pequeño arroyo en Sha Du Zup entre Mogaung y Tanai al norte de Birmania. El estado de las poblaciones en la naturaleza aún no está documentado.

Alimentación

La dieta de los peces Drácula se compone de pequeños invertebrados. En cautiverio come camarones, larvas y pequeños nematodos.

Reproducción

El pez Drácula alcanza la madurez sexual antes de desarrollar totalmente su cuerpo, los científicos creen que de este modo tienen más probabilidad de éxito en la reproducción. La especie presenta dimorfismo sexual, la hembra no tiene colmillos de hueso prominentes como los del macho.

Curiosidades

Sus antepasados perdieron sus verdaderos dientes hace unos 50 millones de años, pero reevolucionaron y alrededor de hace 30 millones de años sus colmillos de hueso reaparecieron como un reemplazo de los iniciales.

Comercialización de la especie

El pez drácula fue ofrecido a la venta como Danionella sp. 'Verde neón' siendo su cuidado muy sencillo. En la actualidad es poco comercializado entre los piscicultores.

Fuentes