Danza Fragmentada

Compañía Danza Fragmentada
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Danza Fragmentada.jpg
Compañia Profesional de danza contemporánea del Consejo Nacional de las Artes Escénicas
Fundación:7 de octubre de 1993
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Los Maceo entre Aguilera y Crombet. Guantánamo
Sitio web
https://escenaguantanamo.cubava.cu/

La agrupación Danza Fragmentada es una compañía profesional de danza contemporánea. Se fundó el 7 de octubre de 1993. Surge como propuesta de trabajo del director, profesor y coreógrafo, Ladislao Navarro Tomasén en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde propone en su tesis de grado un proyecto experimental de danza en el que incursiona con diferentes técnicas y estilos, que enriquece la propuesta artística y fusiona las diferentes manifestaciones hacia uno solo.

Composición

La compañía Danza Fragmentada fue al inicio uno de los proyectos danzarios del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y actualmente pertenece al catálogo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Guantánamo, que durante 28 años, ha logrado establecer un sello de extraordinaria autenticidad dentro del actual espectro danzario. La compañía está formada por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 y 28 años.

Reciben una rigurosa preparación técnica, basada en un método creado por el propio director, además de la técnica de Gram, Limón, Danza Moderna, Danza Contemporánea, Ballet Clásico, Folklore y Actuación.

Fuentes expresivas

Matria, Gabriel Dávalos
Serie Matria, compañía Danza Fragmentada. Foto Gabriel Dávalos

La integración del grupo es heterogénea, dado el propósito de incursionar en diferentes fuentes expresivas, utilizando el cuerpo como principal vehículo de comunicación, permitiendo los flujos energéticos de movimiento sin apariencias abstractas, donde un simple gesto, puede convertirse en motivación temática de lo que será posteriormente una obra coreográfica y donde se transita por diferentes estados de nuestro pasado, presente y la recreación del futuro, sirviendo así como preámbulo para una consecutividad del movimiento, libres de nihilismos.

Más allá de los códigos formales, se busca la diversidad y procedencia de modelos corporales, partiendo de un método, lenguaje y dirección específico, logrando la libertad expresiva sin establecer mecanismos represivos. Por eso el interés por abordar problemáticas sociales, que tiene que ver directamente con la experiencia del ser humano, su medio, sus sensaciones y todo lo relacionado con su vida.

Las obras constituyen, de alguna manera, una muestra de las diferentes maneras de asumir la danza en una compañía que tiene como línea principal de trabajo la fusión de estilos y técnicas

El profesor, crítico e investigador Guillermo Márquez, en el artículo acerca de la danza post-moderna en Cuba, plantea: «Danza Fragmentada propone búsquedas más arriesgadas y audaces, encaminadas conscientemente hacia una contemporaneidad que ha dado muestras de creatividad. Sus espectáculos están compuestos de breves coreografías en las que se transita por códigos, en un ambiente general de sugerencia en la danza cuerpo a cuerpo, logrando momentos de alta plasticidad».

Repertorio de la compañía

Vertical

Dfragmentada.jpg

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Patric O`Hear

Intérpretes: Ociris Souteran y Luis Vázquez (1er elenco).

César Simón y Lowell Elliot (2do elenco).

Sinopsis: La fuerza exterior se proyecta en imágenes, y es de aquí la seguridad de si misma compartirlo con los demás.

Espacio cero

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Enya

Interpretes: Ocyrís Souterán y Yolenne Mustelier (1er elenco).

Dayamin Sierra y César Simón (2do elenco).

Sinopsis: Todo lo mira el hombre con su pupila circular, todo lo más que puede andar en cada dirección.

La marcha

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Jean Garbarer

Interpretes: Ocyrís Souterán (1er elenco).

Esteban Aguilar (2do elenco).

Cesar Simón (3er elenco).

Sinopsis: Los soldados son hombres en la paz. Nadie lo duda, en la guerra nadie los recuerda.

Uno y Otro

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Jakier Jusén

Intérpretes: Yolenne Mustelier y Esteban Aguilar

Sinopsis: Todo lo puede el amor y el es quien ha de mejorar la vida, con más amor florecerán los muros de nuestra mirada y anidarán en ella los pájaros silvestres.

Equis

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Phillips Class- Ennio Morricone

Intérpretes: Yoleisis Rivera (1er elenco).

Esteban Aguilar (2do elenco).

Sinopsis: Hace falta sin duda que la verdad penetre en el espíritu del hombre.

Sobre mi tiempo

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Win Mesten

Intérpretes: Ocyrís Souterán y Yoleisis Rivera (1er elenco).

Sinopsis: Los Ángeles han invadido mi casa, soñando con sus fábulas, salto y juego, encuentro un estilo para combatir el tiempo.

La Barca

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Madredeus

Intérpretes: Yolenne Mustelier y Yoleisis Rivera (1er elenco).

Sinopsis: Con paso firme y fiel contigo mismo, no dejes que tu barca pierda el ritmo ni ante el oleaje feroz del egoísmo.

Vuelo

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Peter Cubi- Miguel Angel John

Intérpretes: Solista y cuerpo de baile de la compañía

Sinopsis: Si existes ¿qué ha de ser más importante que vibrar en la esencia de la vida? Sé aquel ave que con el ala herida aun sin volar camina hacia adelante.

Tragedia

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Ástor Piazzolla

Intérpretes: Yolenne Mustelier- Yoleisis Rivera

Sinopsis: El día que me quieras, la rosa que engalana, se vestirá de fiesta con su mayor color.

Danzón Imaginario

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: José Maria Vitier

Interpretes: Yoleisis Rivera (1er elenco).

César Simón (2do elenco).

Esteban Aguilar (2do elenco).

El doble

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Enya

Intérpretes: Luis Vázquez, Ocyrís Souterán, César Simón, Yoleisis Rivera

Sinopsis: Ya no era posible hacerme pasar por otro. No encajaba, me salía de lo corriente, y yo no sabía hacer otra cosa. Siempre había sido doble.

El puente de Aguilera

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: María Teresa Vera, Phillips Class, Vanesa Mae, Frank Fernández

Intérpretes: Solista y cuerpo de baile de la Compañía

Sinopsis: Aunque tu marcha sea fatigosa y el cansancio te duela, no claudiques, piensa en el río que tumbando diques, avanza libre en fuerza candorosa.

Entre caminos

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Autores contemporáneos y patrimonio del folklore cubano

Intérpretes: Solista y cuerpo de baile de la compañía

Sinopsis: Babalú Ayé se vanagloriaba de su popularidad entre las mujeres en el país de los yorubas, y no hacía caso de los awos que lo consideraban un libertino. Era un hombre corpulento, de facciones finas, simpático, bailador en fin el primero en las fiestas. Pero las mujeres de las cuales el se burlaba prometiéndole casamiento se fueron a quejar al consejo de ancianos. Eleguá que todo lo compone cuando quiere, le dijo: «Hombre, no te entristezcas, ya verás como resolvemos este asunto». Prometiéndole le dice: «Babalú Aye, serás owa de la tierra arará».

Galería

Coreografía: Ladislao Navarro

Intérpretes: Ocyrís Souterán, Esteban Aguilar, César Simón, Yoleisis Rivera, Yolenne Mustelier, Lower Elliot, Luis Vázquez,

Sinopsis: El arte es la más sublime misión del hombre, puesto que es el ejercicio del pensamiento que busca comprender el mundo y hacerlo comprender.

Bailes Populares, Cha-Cha-Cha, Mambo, Son, Pilón

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Autores Cubanos

Interpretes: Cuerpo de baile de la compañía

La Chancleta

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Percusión Cubana

Interpretes: Cuerpo de baile de la Compañía

Aparta de mí este cáliz

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Chico Walker

Intérpretes: Esteban Aguilar, Luis Vázquez

Yolenne Mustelier, Yoleisis Rivera

REPERTORIO ACTIVO DE LA COMPAÑÍA DANZA FRAGMENTADA

Obra: Mujer. Solo femenino        

Coreografía: Ladislao Navarro Tomasén

Música: Dulce Ponte

Tiempo: 2:40 minutos

Sinopsis: Soy como la frágil gota que cae, cuando el viento se lleva el espíritu para volar con libertad.

Obra: Llegó el amor. Cuarteto.

Coreografía: Ladislao Navarro Tomasén

Música: Yanni

Producción: Tela blanca 6 x 1m

Tiempo: 30 minutos

Sinopsis: El amor todo lo puede, unirlos o alejarlos, aunque a veces no nos demos cuenta que sólo basta mirar para encontrarlo: solo si queremos.

Obra: Motivo. Espectáculo grupal.

Coreografía: Ladislao Navarro Tomasén

Música: José María Vitier y Frank Fernández 

Sinopsis: Este es mi sueño, así es. A nadie lo pedí prestado. Mientras no puede encerrar íntegras   mis visiones en una forma adecuada a ellas, las dejé volar.

Tiempo: 30 minutos                            

Obra: Invernal. Solo.

Coreografía: José Ángel Carret. Coreógrafo invitado.

Música: Vangelis

Tiempo: 7 minutos

Sinopsis: El hombre se enfrenta a la pared de su vida.

.

Obra: Esta tarde vi llover.

Coreografía: Aurelio Planes Rodríguez

Música: Autores varios

Tiempo: 8 minutos

Sinopsis: Incomprendidos que no han podido obtener lo que sueñan. Dios se empeña en visitar iglesias, mientras hay una sociedad de casas con una necesidad de amor obsesa.

Obra: Carlos y Blonde. Dúo. (Activo)         

Coreografía: Esteban Santiago Aguilar Domínguez

Música: Jack Johnson, Rufus Wainwright y Richard Straus

Tiempo: 7 minutos

Sinopsis: Dos hombres que conversan, se abrazan, se aman. Se compenetran en el mismo camino. Viven en una sociedad que los critica. Aunque a veces tropiezan, se levantan, se sostienen. Viajan en un ascenso espiritual y físico, lo logran, son uno ¡Saltan!

Obra: Tres instantes de un momento

Coreografía: Esteban Santiago Aguilar Domínguez

Música: Jaime Prats, Elvis Presley, y Marron 5

Tiempo: 8:50 minutos

Sinopsis: Bailando solo estoy contigo, imaginarte me divierte, aunque a veces te extraño porque te quiero.

Obra: Sobre mi tiempo. Dúo (Activo)

Coreografía: Ladislao Navarro Tomacén

Música: Win Mesten

Producción: Banco de madera blanco, 1. 30 cm x 1. 40 cm.

Sinopsis: Los ángeles han invadido mi casa, soñando con sus fábulas, salto y juego, encuentro un estilo para combatir el tiempo.

Tiempo: 4 min.

Obra: Eucarionte (Activo)

Coreografía: Lowert Elliot Columbié

Música: Autores varios

Sinopsis: Tres cuerpos evolucionan individualmente, transformándose para conseguir un solo objetivo: sobrevivir.

Tiempo: 6:30 min.

Obra: La barca. Dúo (Activo)

Coreografía: Ladislao Navarro Tomacén

Música: Teresa Salgueira, Madredeus.

Sinopsis: Con paso firme y fiel contigo mismo, no dejes que tu barca pierda el ritmo, ni ante el oleaje feroz del egoísmo.

Tiempo: 7:00 min.

Obra: Dualidad (Activo)

Coreografía: Lorena Serra y Lídice Correoso Planes

Música: Autores contemporáneos         

Tiempo: 4 min.

Obra: Cuando vuelvas.

Coreografía: Ignacio Hernández Betancourt

Música: Autores contemporáneos

Tiempo: 7:20 minutos

Obra: El puente de Aguilera

Inspirado en hechos reales sobre una inundación sucedida en Guantánamo en 1993.

Coreografía: Ladislao Navarro Tomasén

Música: María Teresa Vera, Phillips Glass. De la película Pqwaqqatsi, Vanessa Mae, Sergio Vitier.

Tiempo: 30 minutos

Producción: Paracaídas blanco, paraguas negros, banco de madera y bastón de mano.

Sinopsis: Aunque tu marcha sea fatigosa y el cansancio te duela, no claudiques, piensa en el río que tumbando diques, avanza libre en fuerza candorosa.

Obra: Tanguedia. Dúo.

Coreografía: Ladislao Navarro Tomasén

Música: Astor Piazzolla

Tiempo: 7 minutos

Producción: Dos sillas de madera livianas color oscuro.

Sinopsis: El día que me quieras, la rosa que engalana, se vestirá de fiesta con su mayor color.

Obra: Estúpido. Solo masculino.

Coreografía: Esteban Santiago Aguilar Domínguez y Lowert Elliot Columbié

Música: Johann Sebastián Bach

Tiempo: 7: 30 minutos

Producción: 1 banqueta cuadrada 50 x 50 cm

Sinopsis: Un hombre sin motivación por la vida, pretende burlarse de ella, tratando de liberarse, es vencido.

Obra: Cotanera. Dúo. 

Coreografía: Ladislao Navarro Tomacén

Música: Diego El Cigala

Tiempo: 5: 00 minutos

Producción: Mesa de bar, 2 copas, una botella de ron o vino

Sinopsis: Después de tanto amar me quedé sin nada. Busco el consuelo de mi copa, en mi amigo, en mi bar.

Obra: El ángel de las pequeñas cosas.

Coreografía: Esteban Santiago Aguilar Domínguez

Música: Johann Sebastián Bach

Tiempo: 8:00 minutos

Sinopsis: Con las pequeñas cosas me siento grande, me siento ángel, las toco, las veo, las amo, nadie se da cuenta que están ahí, más yo sí.

Obra: Esta tarde vi llover

Coreógrafo: Aurelio Planes

Música: Autores contemporáneos.

Tiempo: 8 Minutos

Sinopsis: Incomprendidos que no han podido obtener lo que sueñan desde realidades distintas, mientras hay una sociedad con una necesidad inmensa de amar

Obra: Cordero.

Coreógrafo: Aurelio Planes.

Música: Autores Contemporáneos.

Tiempo: 7 minutos.

Sinopsis: Es la fe el arma que sustenta la perseverancia, aún en la adversidad.

Tiempo: 8 minutos

Obra: Silencio

Coreógrafo: Eglier Morales.

Música: Autores Contemporáneos

Tiempo: 6 minutos

Sinopsis: Cada persona posee en su interior una riqueza en sentimientos y emociones búscate a ti mismo y entenderás lo más recóndito de tu corazón. Percíbeme no con tus ojos, sino con tu alma.

Obra: Te veo, no te escucho.

Coreógrafo: Felipe Adriano Catalá Balón.

Intérpretes: Odet Torres Martínez y Felipe Adriano Catalá Balón.

Música: Autores varios.

Tiempo: 4 minutos.

Sinopsis Dos personas andan juntas, van de la mano... no son compatibles.

Obra: Axioma # 1

Coreógrafo: Julio César Rodríguez Azaharez

Música: Autores contemporáneos

Tiempo: 6 minutos

Sinopsis: Nuestra perdición, nuestra lógica y esfuerzo ahora son evidentes… ¿Tenemos un punto de partida?

Obra: Entropía

Coreógrafo: Felipe Adriano Catalá Balón

Música: Jorge Mendez y Appartt

Tiempo: 6 minutos

Sinopsis: SOS ante todo aquello que nos rodea. Si perdemos su control puede transformarse, desordenarse.

Obra: Cardiopatía

Coreógrafo: Ismael Cabal Suárez

Sinopsis: Jacek vivía obsesionado por representar un personaje, la enfermedad que lo aquejaba se le oponía. Pero su arresto era mayor, de esa suerte sucumbe…

Obra: Isla

Coreógrafo: Ladisalao Navarro Tomasén

Tiempo: 30 minutos

Música: Sindo Garay, canciones tradicionales, sonido del mar

Sinopsis: La isla caribeña con sus entresijos, de generaciones que constantemente migran en aspiraciones idílicas, vuelven para reencontrarse con sus amigos, las usanzas que escurrieron de sus vidas por largo tiempo.

Encuentro de Abanico.
Encuentro de Abanicos. Coreografía de Felipe Adriano Catalá Balón e Ismael Cabal. Foto: Vitiko

Obra: Encuentro de abanicos

Coreografía: Ismael Cabal Suárez y Felipe Adriano Catalá Balón

Música: Bonobo y Apocalyptica

Sinopsis: Un juego de abanicos: insinuaciones, provocación, ritmos y dinámicas diversas. Todo lo que puede expresar ese objeto en manos de un danzante.

Tiempo: 8 minutos

Obra: Interior

Coreografía: Leticia Martínez e Ismael Cabal Suárez

Música: The Secession Studio

Sinopsis: Múltiples espacios que nos forman, la agonía, lo lírico, lo existencial. Todo aquello que habita en nuestro espacio profundo

Tiempo: 9 minutos

Obra: Asteroide B-612

Espectáculo Isla, coreografía de varios autores
Estreno del espectáculo Isla en octubre de 2018 en el Teatro Guaso. Foto: Vitiko

Coreografía: Aurelio Planes Rodríguez y Edilberto Juárez Pérez

Música: Zoe Keating, Ludovico Einaudi, Cristóbal Tapia de Veer, Armand Amar y Queen

Sinopsis: Memoria de un viaje. La construcción de una torre hasta el cielo, descubre la posición de los hombres. Al final, regresan al asteroide.

Tiempo: 26:30 minutos

Obra: Paso de ti

Coreografía: Felipe Adriano Catalá Balón

Música: Jorge Méndez y Maikee Oubter

Sinopsis: Siempre debe esperárselo peor y obrar como si fuera imposible que sucediese.

Tiempo: 8 minutos

Giras internacionales

  • Italia 2006 – 2008
  • Francia 2009
  • Venezuela 2008 – 2011
  • Estados Unidos  2013 – 2014- 2015

Trabajo con niños y jóvenes

La compañía realiza un importante trabajo con niños y jóvenes, agrupados en la Academia de igual nombre. Esta labor se ha hecho extensiva a los niños con discapacidades de la escuela 14 de junio de Guantánamo.

Es válido mencionar el trabajo con los niños, el cual se fundamenta en una compañía creada por el propio director Ladislao Navarro, en la cual se imparten clases elementales de danza, lo que contribuye a la formación de futuros bailarines profesionales. Los niños son reconocidos mediante un concurso de danza que auspicia la propia compañía y a su vez, esto es un aval en la recomendación para escuelas de Artes e Instructores por su preparación en cuanto a la carrera artística.

Participación en eventos

·  Festival Internacional de Danza Camagüey.

·  Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: La Habana Vieja. Ciudad en Movimiento.

. Día Internacional de la Danza, La Habana.

·  A Tiempo con la Danza. Las Tunas.

·  Danza en Paisajes Públicos. Romerías de Mayo. Holguín.

·  Festival Internacional del Caribe. Santiago de Cuba.

·  Festival Internacional de Tríos. Guantánamo.

·  Festival Nacional del Changüí. Guantánamo.

·  Encuentro Danza en mi Ciudad. Guantánamo.

·  Feria Internacional del Libro. Guantánamo.

·  Fiesta A la Guantanamera. Guantánamo.

·  Fiesta de las Artes Escénicas. Guantánamo.

·  Temporada de compañías provinciales y nacionales.

·  Giras nacionales.

·  Bienal Internacional de Danza. Habana 2007.

·  Festival de Misiones (2008).

·  Evento Mundial de Danza Solos y Duetos en Venezuela.

·  Bienal Internacional de Artes Plásticas. Habana 2012

·  Competencia de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimi Malakov, Holguín 2014, 2015 y 2017.

Premios

1.    Premio Joven Creador para Marveyis Martinez 2003

2.    Premio a la mejor coreografía a Ladislao Navarro por la obra “Entre Aceras y Contenes” en Danza en Paisajes Urbanos. Habana 2004.

3.    Premio Elfriede Mahler a Ladislao Navarro.  2004.

4.    Varias nominaciones al premio Guamo auspiciado por la UNEAC al director Ladislao Navarro.

5.    Premio de interpretación masculina al bailarín Ocyris Souterán en el Concurso Danzandos de Matanzas. 2004.

6.    Mención de interpretación masculina al bailarín Luis Vásquez en el Concurso Danzandos de Matanzas. 2004.

7.    Premio Joven Creador para Ocyris Souterán en el 2004.

8.    Premio de interpretación para Ocyris Souterán en el Concurso Escena Viva 2004.

9.    Premio Joven Creador 2005 para Esteban Aguilar.

10. Premios Elfriede Malher para Ocyris Souterán en el 2005, Esteban Aguilar 2006 Y Marveyis Martínez. 2006.

11. Mención de interpretación femenina y masculina en el concurso Danzandos, 2006, para Aliyannis Gómez y Esteban Aguilar.

12. Mención de coreografía en el concurso Solamente Solos 2006 para Esteban Aguilar.

13. Premios de interpretación masculina en los concursos: Escena Viva 2006-2007 y Solamente Solos 2007 para Esteban Aguilar.

14. Premio de interpretación femenina en el concurso Escena Viva 2006, para Aliyannis Gómez.

15. Premio de puesta en escena en el concurso Escena Viva para Esteban Aguilar 2007.

16. Mención Especial de puesta en escena para Marveyis Martínez en el Concurso Escena Viva. 2007.

17. Premio Interpretación Femenina y Masculina a Aliyannis Gómez y Esteban Aguilar en Danzandos 2010.

18. Premio Guamo 2010 a Esteban Aguilar.

19. Premio de interpretación masculina de la AHS, en Danzandos, en Matanzas 2012, a Ernesto León.

20. Premio en el concurso La Plataforma Habana 2013 a Aurelio Planes Rodríguez.

21. Premio Provincial Elfiede Malher 2014 a Lowert Elliot por la labor más destacada del año.

22.  Premio Interpretación Masculina a Esteban Aguilar en el Concurso Provincial Escena Viva   2014.

23. Mención interpretación masculina a Aurelio Planes en el Concurso Provincial Escena Viva 2014.

24. Mejor Puesta en Escena a Aurelio Planes en Concurso Provincial Escena Viva 2014.

25.  Mención Especial en Grand Prix Vladimir Malakhov 2014 a Álvaro Yoel González Prades.

26.  Premio DanzanDos, en Matanzas 2014 a Esteban Aguilar y Aurelio Planes.

27.  Premio de Interpretación Masculino Ramiro Guerra 2014 a Esteban Aguilar.

28. Premio Elfriede Mahler a Lowert Elliot 2014.

29. Beca de Creación Paul Seaquist en la Competencia Internacional Grand Prix Vladimir Malakhov 2015 a Lowert Elliot.

30. Mención Especial de Interpretación en Grand Prix Vladimir Malakhov 2015 a Julio César Rodríguez Azaharez

31. Premio de Interpretación Masculino y de Coreografía Danzandos 2016 a Julio César Rodríguez Azahares, en Matanzas.

32.  Premio de Interpretación Masculino Ramiro Guerra 2016 de la AHS a Julio César Rodríguez Azahares.

33. Beca de Creación Tecnologíasquedanzan 2016 a Julio César Rodríguez Azahares.

34. Distinción por la Cultura Nacional 2019 a Ladislao Navarro Tomasén

35. Premio Hermandad 2019 a Ladislao Navarro Tomasén entregado por la Dirección Provincial de Cultura.

36. Diploma como mejor coreógrafo joven del año 2021, a Felipe Adriano Catalá Balón, entregado por el Consejo Provincial de Artes Escénicas en Guantánamo.

37. Premio al creador del año 2021 a Felipe Adriano Catalá Balón, por la AHS en Guantánamo.

Espacios Fijos

Dentro de la programación estable de se encuentran 3 espacios fijos muy caracterizados de acuerdo al público asistente a estos:

  • Espacio Interior “Improntus del Cuerpo”, que surge al mismo tiempo de la compañía, es una cita, cada día jueves a las 8:30 pm, para presentar el repertorio activo, también sirve como experimento desde la búsqueda de nuevas expresiones y lo contemporáneo propiamente dicho. Además, los alumnos de las Escuelas de Arte y creadores de otras manifestaciones comparten este escenario, abierto a la imaginación.  Improntus del Cuerpo ha logrado mantener la asistencia regular de los amantes a las artes.
  • La peña “Danzando a la vida, encuentro con las personas de la tercera edad, los últimos viernes de cada mes, a las 9:00 am, es una propuesta del trabajo comunitario de la compañía para dar atención y distraer al público de la tercera edad, espacio donde convergen también las múltiples manifestaciones artísticas.
  • El espacio infantil “Juegos y Fantasías”, es la oportunidad para estimular la creatividad de los más pequeños y jóvenes quienes muestran sus experiencias adquiridas en los talleres de creación de Danza Fragmentada, el último domingo de cada mes, en el principal teatro de la ciudad, lo que fomenta un nuevo público para el arte de la danza.

Actualidad

En la actualidad, Danza Fragmentada se adentra más en la danza interactiva, donde se aprovecha la cercanía del público asistente a cada propuesta, haciendo posible la danza de calle y donde la arquitectura y cualquier recurso existente, pueda ser utilizado para sumergir el espíritu en el entorno natural, haciendo a su vez posible un nuevo encuentro con el movimiento.

Más allá de diferentes técnicas y estilos, enriqueciendo la propuesta artística y fusionando las diferentes manifestaciones hacia un solo fin, es la búsqueda de nuevos pretextos para danzar a la vida, su quehacer cotidiano, sus gentes y el movimiento.

La crítica opina

Danza Fragmentada ha ganado espacio precisamente, por la actuación audaz y el tono dramático de sus propuestas, desprovistas de complejos códigos expresivos.

Jorge Rivas Rodríguez (Periodista). Periódico Trabajadores. La Habana, 16 de septiembre De Guantánamo, Danza Fragmentada. Una pequeña compañía danzaría dirigida por Ladislao Navarro, que ya se hace sentir el ámbito nacional danzario.

… una jornada de trabajo de la Compañía Danza Fragmentada resulta agotadora, pero su director Ladislao Navarro casi siempre termina con una sonrisa: los muchachos han aprendido.

Entre los objetivos que se propusieron están que hay que demostrar el material humano, contribuir al desarrollo de la cultura del público hacia la danza contemporánea propiciando la creatividad…

Roberto Peláez (Periodista). Periódico VENCEREMOS Guantánamo 20/04/97.

.. en fin, creo en rigor que Danza Fragmentada merece, por su incansable laboreo y su notable afán de imantada creación, el estímulo y la colaboración de todos aquellos que pueden y deben hacerlo. Lo realizado hasta ahora es una evidencia de su valía.

Waldo González (Escritor). Bohemia. 23 de mayo de 1997

…. “Danza Fragmentada propone búsquedas mas arriesgadas y audaces, encaminadas conscientemente hacia una contemporaneidad que ha dado muestras de creatividad.

Sus espectáculos están compuestos de breves coreografías en las que se transita por códigos, en un ambiente general de sugerencia en la danza cuerpo a cuerpo, logrando momentos de alta plasticidad.

Guillermo Márquez (profesor, Critico e investigador )

Revista: Cúpula 30 de abril 1998. Articulo sobre Danza Postmoderna en Cuba.

Esta línea de Danza Fragmentada le da originalidad a la proyección escénica de la agrupación, la cual en el “Puente de Aguilera”, a la vista del público. Una lograda utilización de elementos que enriquecen el montaje como el manto blanco que simbólicamente nos representa el agua, que provoco un día el trágico hecho, inevitable por la ignorancia, también muy bien tratada en la coreografía de Ladislao Navarro.

Helson  Hernández. ( Radio Metropolitana) Noveno Festival Internacional de Camagüey. 

Más allá de códigos formales, Danza Fragmentada priorizó entre sus fortalezas la diversidad, la fuerza y libertad expresiva, y en la última década ha incursionado airosa en la denominada danza callejera, aprovechando la interactividad con el público y sirviéndose de la arquitectura urbana y el entorno natural como escenario ocasional de sus proyecciones.

Yaimara Villaverde Marcé. Danza Fragmentada: Compañía, Escuela, Escultora De Bailarines, La Jiribilla, 22, 10, 2018

“Estoy impresionada, me ha gustado mucho el lenguaje, la utilización completa del cuerpo de los bailarines. Mi maestro siempre decía que una de las cosas que caracteriza a la manifestación de la danza clásica, contemporánea y la Escuela Cubana de Ballet, es que la danza tiene tres momentos: uno es en la tierra, otro es en el nivel medio, y otro es en el aire, y yo esta noche lo he visto en esta compañía. Este programa ha sido una revelación para mí”.

Maitre Aurora Bosch Hernández, joya del Ballet Nacional de Cuba durante  la 51 temporada del Ballet de Camagüey, del 4 al 9 de diciembre 2018.

Llega Danza fragmentada una vez más al Festival, y como es costumbre, impresiona al espectador con su libertad expresiva y el genuino estilo contemporáneo que le caracteriza.

NAILEY VECINO PÉREZ. Danza fragmentada: Piezas de una isla en frenesí. Periodico El Callejero 5 abril,2019.

Como reto a la rutina diaria y profesional en medio del actual confinamiento obligado por el nuevo coronavirus, los miembros de la Compañía Danza Fragmentada, en Guantánamo, toman el espacio de las redes sociales para experimentar, crear y desdoblarse, aprovechando cada esquina o rincón de casa en una suerte de performance que nos habla de las interioridades, intereses y tribulaciones de cada intérprete.

Dairon Martínez Tejeda, Danzar en las redes. Periódico Venceremos, 13 de marzo 2021

Elenco técnico artístico

Bailarines:

  1. Yeineris Ramírez Ramírez 1er nivel Danza Contemporánea
  2. Eriberto Hildalgo Matos 1er nivel Danza Folklórica/ 3er nivel Danza Contemporánea
  3. Felipe Adriano Catalá Balón 2do nivel Danza Contemporánea
  4. Ismael Cabal Suárez  3er Nivel Danza Contemporánea
  5. Giselle Vinent Díaz  2do nivel Danza Contemporánea
  6. Yohanet Romero González  2do nivel Danza Contemporánea
  7. Leticia Martínez Salazar
  8. Keyser Castro Leyva 2do nivel Danza Contemporánea
  9. Dayana Audrey Zamora Pérez

CONSEJO TÉCNICO ARTÍSTICO

  1. Ladislao Navarro Tomasén
  2. Esther Alexis Domínguez Pineda
  3. Yeineris Ramírez Ramírez
  4. Mirulgia Decós Revé
  5. Edilberto Juárez Pérez
  6. Frank Emilio Pérez Garrido

EQUIPO TÉCNICO ARTÍSTICO

  • Regisseur : Esther Alexis Domínguez Pineda
  • Profesora de Ballet: Delia Olivares Cortina
  • Asesor Teatral: Edilberto Juárez Pérez
  • Profesora de Técnica Contemporánea: Mirulgia Decós Revé
  • Pianista Acompañante: Magalis Martínez González
  • Percusionista: Osmel Revé Sánchez
  • Percusionista: Rodelkis Balbier Sanrregré
  • Percusionista: Norge Pulsán Marcel
  • Cantante: Anadieska Dueñas Sabazan
  • Técnico de sonido: Edgar Powell Salazar
  • Asistencia y Utilería: Yony Labañino
  • Diseñador: Frank Emilio Pérez Garrido
  • Relaciones Públicas: Liubis Balart Martínez
  • Administración: Jesús Wilson Wilson
  • Director General: Ladislao Navarro Tomasén

Fuentes