Darío Álvarez Basso


Darío Álvarez Basso
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoDarío Álvarez Basso
Nacimiento1966
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Nacionalidadvenezolano
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Darío Álvarez Basso. Pintor venezolano. Considera que su obra, dentro de la tradición pictórica más clásica, tiene un carácter atemporal, lo que nunca ha sido obstáculo para asumir una conciencia creadora en el contexto de la contemporaneidad y rendir tributo personal al hombre de su tiempo.

Trayectoria profesional

Hijo de reconocido cardiólogo, pintor y escritor gallego y de maestra venezolana, fundadora de una prestigiosa institución de libre enseñanza de Vigo, Darío Álvarez Basso, que nació en Caracas en 1966, proviene de una familia de intelectuales cuya tradición favoreció, desde su infancia entre su ciudad natal y Vigo, el contacto de este artista con la literatura y la pintura.

Tras cortas incursiones en el mundo del rock y el cómic, comienza su trayectoria profesional a mediados de los ochenta en Madrid, inicio real de su corpus pictórico y primer punto de referencia de su carrera artística. En 1984, después de un período de tres meses en la facultad de Bellas Artes, acude a los Talleres de Arte Actual que impartían, en el Círculo de Bellas Artes, Darío Villalba, Eduardo Arroyo y Frederic Amat, fundamentales en el despegue de su vocación. Entonces entra en contacto directo con la comunidad artística y comienza a concebir el arte como una forma de vida.

En 1988 obtuvo una beca para residir en la Cité Internationale des Arts de París y al año siguiente recibió el Primer Premio de Pintura Santa Lucia. En 1989 le concedieron una beca para ampliar estudios en la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Obra

Sus primeras obras están realizadas en un estilo informalista, gestual y matérico, a contracorriente de la figuración expresionista dominante en Galicia, donde tenía su residencia. Posteriormente se trasladó a París, donde residió varios años.

En su obra, de carácter reflexivo y evocador, utilizó materia empastada en la línea de Tápies, y en ella aparecen elementos como dientes, sierras, círculos-ojos y escrituras arabizantes.

La tensión es parte esencial de su poética y se deriva de la presencia de símbolos figurativos de voluntad narrativa en pinturas concebidas en una atmósfera próxima al expresionismo abstracto.

Tras su año de estancia en la Academia de Roma, en 1991 se instaló en un pequeño pueblo llamado Pissiliano Alto, situado en la región italiana de Umbria, donde vivió hasta finales de 1992, en que se trasladó a vivir a Nueva York.

Fuente