Darío Pérez- Flores

Darío.jpg
Información sobre la plantilla
Dario.jpg
NombreDarío Pérez- Flores
Nacimiento1936
Valera, Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento1936
Ocupaciónescultor
pintor
Obras destacadasGrandes et jeunes d'ajourd'hui
Formas, Lumiere et mouvement
Descubrimiento

Darío Pérez-Flores. Su obra lo ha perfilado como uno de los principales artistas del movimiento constructivista-abstracto latinoamericano y del Arte Cinético originado en París a mediados del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nace en 1936 en Valera, Venezuela. De 1957 a 1961 estudió escultura en la Escuela de Artes Plásticas en Valencia y desde 1965 hasta 1969 estudió en la Universidad Central de Caracas, donde se graduó en letras.

Inicios

En 1961 comienza a exponer esculturas en metal, antes de trasladarse en 1966 a sus primeras esculturas geométricas, trabajando en mover los artículos de su base y en la fracción reflejada por el metal.

Desde 1970, el artista vive y trabaja en París. Se unió al movimiento óptico y culmina sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Vincennes-París VIII, bajo la dirección de Frank Popper hacia 1973.

Pertenece a un grupo especial de artistas venezolanos que han contribuido en gran medida al arte del siglo XX, que también forman parte de Alejandro Otero, Jesús-Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez. Las obras de Pérez-Flores están en las principales ferias internacionales de arte y las mejores galerías de Europa.

Para Pérez-Flores el color actúa inicialmente como vehículo para la creatividad, la percepción, el espíritu y el sistema. Después de los primeros trabajos en escultura, elementos de muebles en metal y acrílico, ha producido sus primeros relieves, tramas móviles accionados por motores, cuyas líneas se mueven al mismo tiempo en sentido vertical y horizontal sobre un fondo, modificando de esta manera la relación espacio-profundidad-color.

Durante los años 80 el artista venezolano comenzó a agregar colores a sus pinturas secuenciales, nombrando la serie "Prochromatique". Estos trabajos crean una vibración óptica sutil que atrae al espectador hacia su centro, estimulado por una emoción visual y misteriosa.

Desde 1976, el artista venezolano comenzó a agregar colores a sus pinturas secuenciales, nombrando la serie "Prochromatique", donde las barras verticales, suspendidos sobre un área de colores graduales, crean atmósferas cromáticas y cambiantes en función de la mirada del observador.

En 1984 fue galardonado con el Primer Premio de Pintura en el Salón Arturo Michelena de Valencia, Venezuela. La serie de los años 90 y diagonales dynamique-Chromatiques resaltar la función del color como una herramienta para la creación de un espacio relacionado con el dinamismo de la obra.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, incluyendo: Museo de Bellas Artes, Caracas - Venezuela; Museo de Arte Moderno de París - Francia; Apolo Centre, Lausanne - Suiza; Kunzeslau y el Museo Waldenbuch - Alemania.

Premios

  • 1984 Primer Premio de Pintura, Salón Arturo Michelena, Valencia-Venezuela.[2]
  • 1970 Premio Julio Morales Lara, Salón Arturo Michelena, Valencia-Venezuela.
  • 1969 Premio Fundación Belloso, Salón D'Empaire. Maracaibo-Venezuela.
  • 1968 Premio Corporación Venezolana de Guayana, II Salón de Jóvenes Escultores, Ciudad Universitaria. Caracas-Venezuela.
  • 1967 Premio de Escultura "Universidad de Carabobo", V Salón de Artes Plásticas, Casa de la Cultura. Maracay-Venezuela.
  • 1966 Premio de Escultura 1.er Salón de Jóvenes Escultores, Ciudad Universitaria. Caracas-Venezuela.

1961 Premio de Escultura, Salón Casa de los Andes, Valencia-Venezuela.

Bibliografía