Dar es Salaam

Ciudad de Dar es Salaam
Información sobre la plantilla
Ciudad de Tanzania
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Tanzania Tanzania
 • Fundación1890
Población (2005) 
 • Total2,456,100 hab.
Dar es Salaam.JPG
Ciudad de Dar es Salaam

Dar es Salaam. Es la mayor ciudad, la más poblada y centro económico y educativo de Tanzania, en ella se localiza el más importante puerto del país y es además la capital de la región de igual nombre.

Historia

En 1859 se produce la llegada de los europeos a la región encabezados por Albert Roscher, de Hamburgo, por aquellos tiempos se le llamaba Mzizima (que significa: "ciudad saludable").

En 1862, el Sultán Majid de Zanzíbar funda la ciudad y cuatro años después en 1866, el propio sultán nombra a la ciudad como Dar-es-Salaam, la cual es una frase árabe que significa "refugio de paz" o "remanso de paz". Poco tiempo después con la muerte de Majid en 1970 la ciudad entró en crisis hasta que vuelve a levantarse y crecer con la llegada de los alemanes en 1887 que la convirtieron en el centro administrativo y comercial del África Oriental Alemana, y su estrecho vínculo con la construcción de la Línea Central de Ferrocarril, lo cual era un gigantesco salto para el desarrollo industrial a principios del Siglo XX.

Durante la Primera Guerra Mundial la llamada África Oriental Alemana pasó a manos británicas y comenzó a llamarse Tanganica pero a pesar de ello Dar es Salaam fue mantenida como centro administrativo y comercial del territorio.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la ciudad progresó rápidamente y con el auge político y la lucha de diversos partidos encabezados por la Unión Nacional Africana de Tanganica, se obtuvo la independencia de Tanganica en diciembre de 1961 y Dar es Salaam se mantuvo de capital.

En 1964 se produce la unión de Tanganica y Zanzíbar para constituir el estado de Tanzania y en 1973 a través de un referéndum se decide trasladar la capitalidad del país a Dodoma, una ciudad en el interior de Tanzania situada justo en el centro del país, pero a pesar de ello muchos organismos y oficinas gubernamentales continuaron en Dar es Salaam que dejó de ser oficialmente capital del país en 1996, no obstante continua siendo la ciudad más importante del país.

Usualmente se apoda a la ciudad con el sobrenombre de Bongo que en idioma swahili, significa "cerebros", este término comenzó a utilizarse en los años 80 y según se cuenta es debido a la difícil situación económica que presentaba la ciudad en esa época, etapa en la cual para poder sobrevivir y prosperar había que tener buena inteligencia, lo que con el tiempo dio como resultado que con frecuencia se le llame Bongolandia al país de Tanzania.

Geografía

Dar es Salaam está situada en la costa este del continente africano junto al Océano Índico, entre las coordenadas: 6°48′0″S 39°16′59″E a una altitud de 55 metros sobre el nivel del mar y abarcando una superficie de 162.5 km².

La ciudad presenta condiciones climáticas tropicales por su ubicación cercana a la línea ecuatorial y la influencia del cálido Océano Índico, lo cual propicia un tiempo cálido y húmedo durante la mayor parte del año.

Las precipitaciones anuales rondan los 1050 mm aproximadamente, definiéndose claramente dos estaciones lluviosas con características diferentes: una estación con lluvias largas, que establece entre los meses de abril y mayo, y otra estación con lluvias cortas, que se establece entre los meses de octubre y noviembre.

  • Temperatura diaria máxima 29 °C
  • Temperatura diaria mínima 22 °C
  • Precipitación total 1050 mm

Desarrollo económico

Dar es Salaam es la mayor y más importante ciudad de Tanzania, en ella se llevan a cabo la mayor parte de los negocios que realiza el país y en ella tienen su sede muchas instituciones del gobierno nacional, así como las mas importantes industrias y servicios del país. La ciudad acoge en su núcleo económico más del 50 % de las industrias de toda Tanzania, entre las que se destacan:

  • La industria alimentaria
  • La industria textil
  • La industria de muebles
  • La industria dedicada a la refinación de petróleo

La ciudad cuenta a demás con el mayor y más importante puerto del país, a través del cual se llevan a cabo la inmensa mayoría de sus exportaciones entre las cuales las mas representativas son las de productos agrícolas y la de minerales.

El centro de la capital es un área comercial activa que incluye varias empresas y negocios cuyos propietarios son generalmente del Oriente Medio y el subcontinente indio.

Distritos

Dar es Salaam que está dividida administrativamente en tres distritos:

  • Ilala
  • Kinondoni
  • Temeke

Desarrollo social

Población

La población de la ciudad es de 2.456.100 habitantes según censo del 2005 y según cifras no oficiales ya en el 2010 supera los 3 000 000 de habitantes, Dar es Salaam tiene una tasa de crecimiento anual por encima del 4,39%, siendo la tercera ciudad que más rápido crece en el continente africano y la novena a nivel mundial. Se estima que la población alcanzará los 5,12 millones de habitantes para el año 2020.

Un 80 % de su población vive en zonas rurales y como es común en otras ciudades africanas las distintas etnias no suelen cruzarse.

Cultura

Las costumbres y tradiciones culturales de la región se mantienen intactas en la ciudad sin embargo debido al incremento de inmigrantes y el acelerado crecimiento del turismo, el número de restaurantes con comidas de otras regiones ha aumento considerablemente en los últimos años. La ciudad ofrece una gran variedad de comidas además de la autóctona, que van desde la barbacoa tanzaniana con opciones que incluyen la carne asada y el "Mishkaki", junto con la cocina zanzibariana e india, hasta comidas de otras partes del mundo como la comida china, la tailandesa, la turca, la japonesa y la italiana.

Educación

En Dar es Salaam se desarrollan todos los niveles de enseñanza y es sede de la mayor parte de las instituciones educativas del país, lo que la ha convertido en el centro educacional de toda Tanzania. La ciudad acoge las siguientes universidades:

  • La Universidad de Dar es Salaam.
  • La Universidad Abierta de Tanzania.
  • La Universidad Hubert Kairuki Memoria.
  • La Universidad Médica y Tecnológica Internacional.

Además en la ciudad tienen su sede el Instituto de Programación Financiera, el Instituto de Tecnología de Dar es Salaam, el Colegio de Educación en Negocios, la escuela secundaria internacional (conocida como la Escuela Internacional de Tanganica), donde muchos diplomáticos envían a sus hijos, también existe una escuela francesa y una sueca.

Fuentes