David Bailey

Información sobre la plantilla
David bailey.jpg
Fotografía de David Bailey, famoso fotógrafo de modas.
Nacimiento2 de enero de 1938
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
ResidenciaReino Unido
Ciudadaníabritánica
OcupaciónFotógrafo


David Bailey, es uno de los más prestigiosos fotógrafos de modas del mundo. Nació en Londres, Reino Unido, el 2 de enero de 1938. Su trabajo fotográfico le convirtió en un icono del Swinging London de la década de los 60. Sus imágenes eran tan 'cool', que siguen siendo fuente de inspiración hoy día.

Síntesis biográfica

David Bailey es una figura icónica y considerado como uno de los mejores fotógrafos británicos. Nacido en el East End, se convirtió en asistente de fotografía en el estudio de John Cole Studio Five antes de ser contratado como fotógrafo de moda para la revista británica Vogue en 1960. Junto con Terence Donovan y Brian Duffy, retrató y ayudó a crear el "Swinging London" de los años 1960. En 2012, la BBC hizo una película de la historia de su clásico reportaje de 1962 en Nueva York con Jean Shrimpton.

Carrera

David Bailey es uno de los fotógrafos más influyentes y fundamentales de la segunda mitad del siglo XX. David fue un niño disléxico, sobresaliente en la asignatura de artes y criado en un barrio de clase obrera. Mientras estudiaba soñaba con ser ornitólogo. En 1956 se alistó en las Fuerzas Aéreas. Una vez cumplidas sus obligaciones con el Estado, y ya de vuelta en Londres, Bailey comenzó a trabajar como asistente de fotógrafo.

A comienzos de los años sesenta conoce a la que sería su primera musa, Jean Shrimpton, una maniquí inexperta de 18 años, alumna de la escuela de modelos Lucy Clayton. El éxito tanto de él como de ella fue inminente y ambos se convirtieron en creador y representante, respectivamente, de una nueva forma de entender la fotografía, más naturalizada y abierta y menos estática, y la belleza. Bailey se convertiría desde entonces en el fotógrafo más célebre del Reino Unido y en el marido de algunas de las mujeres más hermosas del planeta, entre ellas, la actriz Catherine Deneuve.

Creador incansable con más de treinta libros publicados, documentales y exposiciones, Bailey es uno de los fotógrafos que mejor ha sabido retratar e introducir los cambios sociales y visuales que tuvieron lugar durante los años sesenta en la fotografía, en la moda y en la capital británica. Por su objetivo han pasado algunos de los rostros más célebres de la Historia reciente y su figura es uno de los máximos exponentes del retratista estrella. “Soy como un rinoceronte -dice él-, ridículo pero elegante” y añade: "Hago lo que hago porque no sé hacer otra cosa".

Conocer la obra del británico David Bailey invita a adentrarse en el Londres de los locos años 60, ése que se representó en la película "Blow Up" y que otorgó un cambio radical en la cultura austera que hasta entonces reinaba en la capital británica.

Uno de los más sobresalientes fotógrafos de moda y sociedad que ha tenido la historia de la fotografía. Sobre todo en esa década psicodélica en la que los grupos beat como Beatles y Rolling Stones estaban en la cresta de la ola.

Perteneció a la cultura pop y el llamado "Swinging London", movimiento cultural promovido por el fotógrafo junto a Terence Donovan y Brian Duffy. Ése que en arte nos regaló la pintura de Richard Hamilton en lo que fue la versión inglesa (e incluso precursora) de lo que después sería la obra de Andy Warhol en Estados Unidos.

Estilo fotográfico

Trabajó para la revista Vogue inglesa y su fama se extendió a la televisión prestando su imágen como fotógrafo para la firma Olympus durante varios años. En esos anuncios, mediante el siempre ácido humor inglés, se hablaba de las bondades de la cámara compacta frente a una profesional.

En cuanto a su estilo, inconfundibles son sus fotografías de estudio en blanco y negro sin distracciones para el espectador al presentar a los modelos sobre un fondo blanco. Su fotografía callejera mantiene un encanto especial, tanto como todos esos posados de actores, artistas y músicos que han nutrido una colección asombrosa.

Como curiosidad, la BBC estrenó hace unos meses la película "We'll Take Manhattan" donde se recrea la mítica sesión que Bailey le hizo a la modelo Jean Shrimpton en 1962 con la ciudad de Nueva York como escenario. En ella cobran vida muchas de las imágenes que forman parte de su obra y, aunque está vestida con tintes de comedia romántica, no deja ser una forma de aproximarnos a él como fotógrafo y ver cómo su estilo cambió la forma de concebir la fotografía de moda.

Fuente