De Havilland Canada DHC-2

de Havilland Canada DHC-2 Beaver
Información sobre la plantilla
DHC-2 Beaver ecu.jpg
de Havilland Canada DHC-2 Beaver momentos antes del despegue desde un lago en Canadá
TipoAvión ligero de transporte
Historia de producción
Fabricantede Havilland Canada
Diseñado porFred Buller y R.D. "Dick" Hiscocks
Producción1947 - 1967
N.º construidos1657
Historia de servicio
Primer vuelo16 de agosto de 1947
Introducido1948
Estadoen servicio
UsuarioBandera de Canadá Canadá
Características Generales
Longitud9,22 m
Altura2,74 m
Envergadura14,63 m
Superficie alar23,23 m2
Tripulación1 piloto y 7 pasajeros o 680 Kg
Peso vacío1.293 kg
Peso máximo2.313 kg
Planta motriz1 x Pratt & Whitney R-985 Wasp junior de pistones radiales
Potencia336 KW
Rendimiento
Velocidad de crucero230 kmh
Autonomía de vuelo1.180 Km
Techo de servicio5485 m

de Havilland Canada DHC-2 Beaver. es un avión ligero de transporte, su diseño se inició en Toronto a finales de 1946 con el objetivo utilitario de explotación en las condiciones extremas de Canadá debido a ser un avión con una corta carrera en el despegue y aterrizaje (STOL) además de ser eficaz, robusto y fiable. Merecida fama que le dieron la mayoría de los pilotos del mundo.


Historia y desarrollo

El prototipo voló por primera vez el 16 de agosto de 1947 y fue certificado en Canadá en marzo de 1948. La producción a gran escala ya había comenzado y el Beaver[1] impulsado por un motor radial Pratt & Whitney R-985. De los 1.657 Beaver se construyeron, no menos de 980 fueron de las fuerzas de EE.UU. con la denominación YL-20, L-20A y L-20B, redesignado U-6 en 1962 y 46 en el ejército británico.

A ello siguió un único Beaver II con el motor Alvis Leonides radial y en 1964, se rediseñó para usar un motor turbohélice de 431 kW de potencia, conocido por Turbo-Beaver III. La mayoría de los Turbo-Beavers fueron utilizados por los operadores civiles. En Nueva Zelanda se había instalado un motor turbohélice AiResearch TPE331. La producción terminó a mediados de la década de 1960 con el desarrollo de proyectos y productos más ambiciosos.

En el apogeo de su carrera, el castor se encontraba en unos 50 países, donde se ganó la aclamación universal para el rendimiento, la estabilidad del vuelo no requiere de una gran pista para el despegue y aterrizaje. Alojamiento básico para un piloto y siete pasajeros o hasta 680 kg de carga. Una gran ventaja que tiene el Beaver es su gran flexibilidad por el tren de aterrizaje los cuales puede operar con ruedas, esquí o flotadores.

En Ontario, se ha convertido un número de Beaver con el motor polaco PZL-3S, éste es un motor radial con 447 Kw de potencia enfriado por aire y 7 cilindros, moviendo una hélice de cuatro palas PZL.

Variantes

  • Beaver MK 1
  • Beaver Al MK 1
  • Beaver C-127
  • Beaver YL-20
  • L-20A Beaver
  • L-20B Beaver
  • U-6B
  • Beaver MK II
  • Wipaire Turbo-Beaver
  • Turbo-Beaver MK-III
  • DHC-2
  • PZL-3S
  • Volpar modelo 4000

Algunos operadores

Características técnicas

Vistas del de Havilland Canada DHC-2

Características generales

  • Modelo: DHC-2 Beaver I
  • Tripulación: 1 piloto y 7 pasajeros o 680 Kg

Motor

  • Motor: 1 x Pratt & Whitney R-985 Wasp junior de pistones radiales
    • Potencia: 336 KW

Pesos

  • Peso de despegue: 2.313 kg (5099 libras)
  • Peso en vacío 1.293 kg (2,851 libras)

Dimensiones

  • Envergadura: 14,63 m (48 Pies)
  • Longitud: 9,22 m (30 pies 3 pulg)
  • Altura: 2,74 m (9 pies 0 pulg)
  • Área del ala: 23,23 m2 (2 250.05 sq ft)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 262 kmh (163 mph)
  • Velocidad de crucero: 230 kmh (143 mph)
  • Techo: 5485 m ( 18000 ft)
  • Alcance 1.180 kilómetros 733 millas

Galería

Referencias

  1. Traducción del inglés: Castor

Bibliografía