De Havilland DH.98 Mosquito

De Havilland DH.98 Mosquito
Información sobre la plantilla
Mos quito.jpg
DH.98 Mosquito
TipoBombardero ligero / Caza diurno y nocturno / Cazabombardero / Avión de ataque marítimo / Avión de reconocimiento
Otros nombresMossie o la maravilla de madera
Historia de producción
Fabricantede Havilland
Diseñado porRonald Bishop
Producción1940-1950
N.º construidos7.781
Historia de servicio
Primer vuelo25 de noviembre de 1940
Introducido1941
Retirado1956
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Real Fuerza Aérea Británica Real Fuerza Aérea Canadiense Real Fuerza Aérea Australiana Real Fuerza Aérea Neozelandesa
Fuerza Aérea de la República Federal Socialista Yugoslava Fuerza Aérea Soviética Fuerza Aérea Turca Fuerza Aérea Sueca Fuerza Aérea Sudafricana
Características Generales
Longitud13,57 m
Altura5,3 m
Envergadura16,52 m
Superficie alar42,18 m²
Tripulación2 (piloto y operador de radar/navegante)
Peso vacío6.058 kg
Peso cargado8.028 kg
Peso máximo8.549 kg
Planta motriz2× motor V12 refrigerado por líquido Rolls-Royce Merlin 21 o 23
Potencia1 104 kW (1 480 HP; 1 501 CV) cada uno
Potencia/peso311 W/kg
Hélices por motor1× tripala por motor
Armamento
Número ametralladoras4× Browning M1919 de calibre 7,7 mm en el morro
Número cañones4× Hispano Mk II de 20 mm en la parte inferior del fuselaje
Bombas1.800 kg (4.000 lb) en bodega interna
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida668 km/h (415 MPH; 361 kt) a 8.500 m
Velocidad máxima operativa610 km/h (379 MPH; 329 kt) a 8.500 m
Velocidad máxima nunca excedida668 km/h (415 MPH; 361 kt) a 8.500 m
Autonomía de vuelo2 400 km (1 296 nmi; 1 491 mi) a plena carga
Radio de acción1 500 km (810 nmi; 932 mi) con una carga de combustible de 1.864 litros, volando a 6.100 m
Techo de servicio11 278 m (37 000 ft)
Régimen de ascenso14,5 m/s (2 850 ft/min)
Carga alar195 kg/m²
Otros
AviónicaRadionavegación GEE

De Havilland DH.98 Mosquito. Avión militar británico, enormemente versátil y de alto rendimiento, fue sin duda la mayor contribución de De Havilland Aircraft Company al éxito de la RAF en la Segunda Guerra Mundial.

El diseño icónico hizo uso de una construcción de 'sándwich' de madera, aprovechando la experiencia adquirida con el DH88 Comet Racer de alta velocidad y el avión aerodinámico DH91 Albatross. Tal fue su popularidad entre los pilotos que pronto se hizo conocido cariñosamente como 'La maravilla de madera'. Concebido originalmente como un avión de reconocimiento fotográfico desarmado y de alto vuelo, el Mosquito vio el servicio en una amplia gama de funciones, desde bombardero / cazabombardero, caza nocturno, ataque antibuque, entrenador, torpedero bombardero e incluso como un simple remolcador de objetivos. .

Para 1938, el Ministerio había comenzado a buscar un avión polivalente fuertemente armado a lo que Geoffrey de Havilland respondió: "Creemos que podríamos producir un bombardero bimotor que tendría un rendimiento tan sobresaliente que se necesitaría poco equipo defensivo".

Sin embargo, en una reunión en octubre de ese año, el Ministerio mostró muy poco interés y ordenó a De Havilland Company que actuara como subcontratista, construyendo alas para otros bombarderos como subcontratista.

En septiembre de 1939, Gran Bretaña estaba en guerra y la producción de aviones en el Reino Unido se concentró en cazas como el nuevo Vickers Supermarine Spitfire y el Hawker Hurricane. Se estaban creando nuevas instalaciones para satisfacer la demanda de estos, así como de bombarderos pesados como el Avro Lancaster, Vickers Wellington y Armstrong-Whitworth Whitley: la producción de aviones en tiempos de guerra estaba extremadamente concentrada.

A medida que avanzaba el conflicto, las materias primas escaseaban y, por lo tanto, el uso de recursos de construcción alternativos y no estratégicos se hacía cada vez más importante. Además, se le dio una importancia cada vez mayor al requisito de que los nuevos diseños de aeronaves tengan una capacidad multiusos.

Diseño y desarrollo

A pesar de que sus diseños iniciales recibieron una recepción desfavorable, De Havilland perseveró. Eventualmente, y después de una serie de presentaciones impresionantes adicionales, el Ministerio se entusiasmó con el concepto y se planteó un requisito preliminar para un bombardero de reconocimiento ligero de alta velocidad capaz de alcanzar más de 400 mph.

Con el fin de mantener el secreto, el proyecto se diseñó 6½ millas al sur de Hatfield en Salisbury Hall (antigua casa de la infame Nell Gwynne, amante de Carlos II). Las conexiones adicionales con Winston Churchill y su familia hicieron de este un escenario oculto ideal pero irónico para el equipo de diseño de uno de los aviones de combate favoritos de Gran Bretaña.

Sin ningún financiamiento gubernamental, el proyecto se financió como una "empresa privada", y finalmente recibió el respaldo oficial con el lanzamiento final de la Especificación B.1/40 (1 de marzo de 1940), que exige 50 variantes de bombarderos/reconocimiento. Esto luego se complementó durante mayo de 1940 con la Especificación F.21/40, que pedía un caza de largo alcance totalmente armado. Como resultado, se autorizó a De Havilland a construir una versión de combate del Mosquito DH98.

La construcción de los prototipos comenzó en marzo de 1940, aunque el trabajo se canceló poco después debido a las pérdidas sufridas en la Batalla de Dunkerque. Afortunadamente, la instrucción emitida por Lord Beaverbrook, ministro de producción de aeronaves, "no era muy específica" y, convenientemente, fue ignorada en gran medida por Air Vice-Marshal Freeman (vicejefe del personal aéreo) que no la transmitió.

Sin embargo, a pesar de esto, el desarrollo fue muy lento y el equipo de diseño, dirigido por Ron Bishop, experimentó una grave escasez de materiales base para la creación de los prototipos iniciales.

El primer prototipo DH98 Mosquito (W4050 - E0234) voló en Hatfield el 25 de noviembre de 1940, con Geoffrey R de Havilland (Geoffrey Junior) a los mandos, acompañado por John E. Walker, el diseñador jefe de la instalación del motor. Pintado en 'prototipo amarillo', el despegue se informó como 'directo y fácil', mientras que el vuelo transcurrió relativamente sin problemas, a pesar de que las puertas del tren de aterrizaje permanecieron ligeramente abiertas.

Durante los siguientes vuelos de prueba, se solucionaron varios problemas de manejo y rendimiento y durante sus pruebas el 16 de enero de 1941, el prototipo (W4050) superó a un Vickers Supermarine Spitfire. El avión se conserva actualmente en el Museo del Mosquito De Havilland en Salisbury Hall, junto a la autopista M25.

Aviones de fabricación canadiense

En Canadá fueron fabricados (hasta 1945) un total de 1.133 aviones Mosquito por de Havilland Canada en elAeródromo de Downsview en Downsview Ontario (hoy en día Downsview Park en Toronto Ontario).

Aviones de fabricación australiana

Operadores

Fuente

Bibliografía

1 "Pathfinder Aircraft: The Mosquito." RAF Pathfinder Command. Retrieved: 28 March 2010. 2 Hermann Göring im Gespräch mit Generalfeldmarschall Milch im März 1943 zur Mosquito (Original German). luftkrieg-ederbergland.de. Retrieved: 28 March 2010.