De un castillo a otro

Información sobre la plantilla
Celine castillo.jpg
Título originalDe un castillo a otro
Autor(a)(es)(as)Louis-Ferdinand Céline
GéneroNarrativa
Primera edición12 junio de 1957

De un castillo a otro. Novela escrita por Louis-Ferdinand Céline, editada por primera vez en 1957.

Sinopsis

De un castillo a otro es una novela excéntrica en el sentido etimológico del término, pues se diría que estilo y tema no resultan acordes con la tradición que ha venido hermanándolos, y a la crónica trascendente de un fracaso atroz, como la de Grossman o Levi, se ha preferido la sátira festiva de un hedonismo incorregible. En cualquier caso, es una novela fundamental en la bibliografía celiniana y que influyó en la prosa experimental francesa de los años sesenta y setenta: un largo exabrupto de 361 páginas en las que Céline quiso actuar bajo el disfraz de un vanguardista epigonal, y el lector se deleita con el espectáculo del colaboracionista en el fin de su noche oscura del alma, del perdedor iracundo arrojando los naipes al suelo y gritándonos, como un surrealista envilecido, que la vida no es sino un juego de azar que no vale la pena tomarse en serio, o un cadáver exquisito.

Argumento

Los aliados han liberado Francia y las tropas alemanas en retirada conducen a un numeroso grupo de colaboracionistas del gobierno de Vichy al castillo de Sigmaringen. Más de mil personas angustiadas, sin norte ni futuro, se hacinan en un castillo laberíntico: oficiales, sus, esposas, sus amantes, colaboracionistas variopintos, entre ellos el propio Céline, su esposa, su gato y un amigo actor. De un castillo a otro retrata con su prosa arrolladora y sincopada el caos, la derrota, los excesos y las miserias de la condición humana. Una novela transparentemente autobiográfica y uno de los libros más demoledores de su autor, que conjuga el humor más negro y el cinismo más punzante. Una novela que nos interpela, nos sacude, nos golpea. Una literatura radical que se escribe con las vísceras. El legado de uno de los escritores imprescindibles del siglo XX. La maestría de Céline para crear una de las más catárticas experiencias de la literatura contemporánea es indiscutible.

Escritor

Louis-Ferdinand Céline. Novelista y médico francés de apellido real Destouches. Nacido en Courbevoie, en las afueras de París, en 1894, participó como voluntario en la I Guerra Mundial, en la que fue gravemente herido. Después de la guerra estudió medicina, y de 1924 a 1928 viajó en misiones por África y Estados Unidos por cuenta de la Sociedad de Naciones. Regresó a Francia y entró a formar parte de una clínica estatal en Clichy. Los puntos de vista exacerbados de Céline, y sus escritos antisemitas de fines de los años treinta, hicieron que se le acusara de colaboracionismo con los nazis, y tuvo que exiliarse en 1944. Finalmente fue perdonado por el gobierno francés, y volvió a París en 1950. Murió en 1961.

Fuentes