Deconstrucción

Deconstrucción.
Información sobre la plantilla
Concepto:Teoría postestructuralista de análisis textual basada en las paradojas y aplicada a diversas disciplinas.

Deconstrucción. Al igual que otras teorías o posturas posestructuralistas, niega la suposición de que los principios estructurales son esencias, es decir, que no cree que existan principios estructurales universales. Es una estrategia, una nueva práctica de lectura, un archipiélago de actitudes ante el texto. Investiga las condiciones de posibilidad de los sistemas conceptuales de la filosofía pero no debe ser confundida con una búsqueda de las condiciones trascendentales de la posibilidad del conocimiento.

Surgimiento

Deconstrucción (debería ser desconstrucción en castellano) surge como una corriente del pensamiento folosofico del Frances Jacques Derrida hace referencia a un movimiento crítico inaugurado con una ponencia del francés Jacques Derrida en un congreso en EEUU en la Universidad Johns Hopkins en 1966. no se trata de una teoría literaria sino más bien de una modalidad concreta de lectura de textos que no pretende tener un carácter sistemático, más bien todo lo contrario.

Enfoque

La obra de Derridá se centra en el lenguaje. Sostiene que el modo metafísico o tradicional de lectura produce un sin número de salsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos.

La reconstrucción muestra los múltiples estratos de sentido en que trabaja el lenguaje.

Deconstruyendo las obras de anteriores pensadores, Derridá intenta mostrar que el lenguaje está mudando constantemente. Aunque el pensamiento de Derridá es considerado a veces por los críticos como destructivo de la filosofía, la deconstrucción puede ser mejor entendida como la muestra de ineludibles tensiones entre los ideales de claridad y coherencia que gobiernan la filosofía, y los inevitables defectos que acompañan su producción.

Tendencia

La deconstrucción es un modo de resistencia política ante cualquier forma de fascismo, posiblemente una de las estrategias políticas más liberadoras desde que el marxismo y sus variantes demostraran sus terribles limitaciones. Derrida dice que toda estructura es artificial, completamente artificial. Para decir eso lo hace desde la filosofía del lenguaje, es decir, se centra en las estructuras del lenguaje. Estructuras que, a fin de cuentas, son las que definen como entendemos cualquier cosa: desde las matemáticas, hasta las novelas del oeste, pasando por la física newtoniana, es igual lo que se trate, primero se ha de definir, de conceptualizar, y eso solo se hace a través del lenguaje.

Deconstruir para construir

Cuando se habla de nihilismo en estos casos, en la negación de estructuras fijas "predeterminadas" y externas a la creación humana, se habla en el sentido de negación de ontología propia, es decir, lo humano lo crea todo en el lenguaje: desde los elementos del mismo lenguaje hasta las "cosas" mencionadas -el sol es el sol porque hemos definido que es sol, creado la categoría y aplicado la misma a algo que observamos y a lo que otorgamos ciertos parámetros. En ese sentido el lenguaje es el vehículo creador y es artificial. Eso, naturalmente, no es objetivista sino que es profundamente subjetivista y tiene cierta carga de solipsismo -creencia de que solo existe o solo puede conocerse el propio yo- sin llegar a serlo, en todo caso sería un solipsismo compartido por toda la especie humana, no estrictamente individual. No obstante la deconstrucción implica un nihilismo relativo: se deconstruye pero para entender como se ha construido, para ver sus estructuras. Y lo que se ve es que no son -o no son nada fijo, no hay "núcleo duro"-, nada impide, sin embargo, construir a partir de ahí, sencillamente se facilita la comprensión de la naturaleza artificial de lo que se construye.

Fuentes