Deinotherium

Deinotherium
Información sobre la plantilla
Diapo.JPG
Deinotherium en griego "bestia terrible" es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Deinotheriidae, conocidos popularmente como dinoterios. Era un protoelefante que apareció en el Mioceno Medio y continuó hasta el Pleistoceno Inferior. Durante ese tiempo cambió muy poco.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Familia:Deinotheriidae
Hábitat:Bosques y llanuras


El Deinotherium es el segundo mamífero terrestre más grande, solamente superado por el Paraceratherium, se asemejó probablemente a los elefantes modernos, salvo que su trompa no era probablemente igual de larga, y tenía colmillos curvados hacia abajo en la mandíbula inferior. Un macho grande llegaba a medir entre 4 y 4,5 m. de alto a la altura de los hombros. El peso de los machos más grandes oscilaba entre las 12 y 14 toneladas.Los dinoterios habitaron partes de Asia, de África y de Europa.

Los fósiles de Deinotherium se han encontrado en varios de los sitios africanos en donde se han encontrado restos de los parientes homínidos prehistóricos de los seres humanos.

Especies

  • Deinotherium bozasi
  • Deinotherium gigateum
  • Deinotherium indicum

Relaciones evolutivas

Deinotherium se originó a partir del más pequeño Prodeinotherium del Mioceno. Estos representan una línea totalmente distinta de la de otros elefantes, línea que divergió probablemente muy temprano en la historia del grupo. Además de los dinoterios había Gomphotheres (algunos de los cuales tenían dientes delanteros en forma de pala), y los mastodontes. Solamente los elefantes sobreviven actualmente.

Uso de los colmillos

La manera que Deinotherium utilizó sus colmillos se ha discutido mucho. Pudo haber arrancado con ellos raíces y tubérculos del suelo, tirar hacia abajo las ramas para alcanzar las hojas, o pelar la corteza blanda de troncos de árboles.

Dos sistemas de dientes del bilofodonte y del trilofodonte. Muelas y tapiroides posterior de los premolares, dientes que esquilan verticales; otros premolares usados para machacar. El cráneo es corto, bajo, y aplanado en la tapa, en contraste con elefantes más avanzados, que tienen una frente más alta y más abovedada. Esto puede ser debido a que los Deinotherium eran menos inteligentes que otros elefantes. Su abertura nasal es contraída y grande, indicando un tronco grande. El rostro es largo y la fosa nasal amplia. Las sínfisis de la mandíbula son muy largas y curvadas hacia abajo, que, con los colmillos curvados posteriores, es una característica que distingue al grupo. Deinotherium es distinguido de su precursor Prodeinotherium por su tamaño mucho mayor de la corona, y desarrollo reducido de la segunda y tercera muela.

Características

El Deinotherium era el segundo mamífero terrestre en tamaño, solamente superado por el Indricotherium, aunque es posible que no sea el mayor probosideo, lo era en tamaño, pero el Mammut estepario era más robusto y pesado. Este gran tamaño le permitía evitar a depredadores, como tenía muchos hábitats también tenía muchos depredadores, que aunque no podían atacarlo, sí a sus crías, ejemplos eran el Dinofelis, el León cavernario o incluso los primeros homínidos. Este animal convivió con muchos herbívoros, como el Ancyclotherium, el último calicoterio, el deinotherium tenia unos extraños colmillos curvados, de función desconocida. Tenían una trompa cortísima, para ser un proboscideo, lo cual le impedía comer hierbas, aunque hace tiempo había muchos más árboles en África. Los deinoterios europeos tenían una capa de pelo fino, y los ecuatoriales africanos y asiáticos no.

Comportamiento

El Deinotherium, cómo los elefantes actuales formaba grandes manadas en dónde las crías se juntavan con las hembras, lideradas por una matriarca que conoce mejor el terreno, antes del enfriamiento global, la sabana era siempre verde y el sáhara era un gran bosque tropical, como el amazonas y posiblemente vivían en solitario, pues el agua era muy abundante, los actuales elefantes macho han eredado esta característica, aunque también es para evitar un cruce sanguíneo, es decir que los padres se apareaen con las crias, esto causaría un empobrecimiento del genoma de la especie. Cuando llegaba la época de apareamiento del Deinotherium, los machos formaban pequeños grupos cerca de los de hembras y peleaban con los colmillos, aunque seguramente tenían otra función.

Extinción

El Deinotherium tenía que agacharse para comer hierba, esto le dificultaba un poco el alimento, aunque podían alimentarse de los árboles, tras el enfriamiento global, los árboles africanos desaparecieron en gran parte, aunque eso no basta para extinguir a una especie. La megafauna africana fue la única que no desapareció, y no se sabe porque este animal se extinguió.

Fuente